Benito Madariaga de la Campa. Primavera 2016
Fondo editorial de


BENITO MADARIAGA DE LA CAMPA

Cronista Oficial de la Ciudad de Santander (España)

.

Nuestro compañero del Centro de Estudios Montañeses, Cronista Oficial de la ciudad de Santander, prolífico productor intelectual en campos diversos, miembro de múltiples academias y amigo desde hace tanto tiempo, ha accedido a la sugerencia e invitación que le hicimos desde el C.E.M., permitiendo posar sobre esta mesa de lectura digital lo más sólido de su extensa obra. De sus antecesores como cronistas de Santander, Tomás Maza Solano y José Simón Cabarga, y como él miembros del C.E.M., conserva también nuestra institución magníficos archivos, biblioteca y recorrido editorial, que difundiremos paulatinamente para uso y disfrute de lectores e investigadores.

En esta página iremos poniendo a disposición de cualquier interesado los trabajos impresos de Benito Madariaga, algunos de máximo interés y actualidad, y todos propios de su aguda y sensible pluma. El objetivo final es que cualquier escrito del veterinario humanista que investigó los bisontes de la Cueva de Altamira o biografió al biólogo marino Augusto González de Linares, o del historiador o crítico que plasmó la trascendencia del Instituto Nacional de Oceanografía o del propio Instituto de Enseñanza Santander dentro de la evolución de las instituciones docentes españolas, el intelectual que estudió a Pérez Galdós, a Gutiérrez Solana, a Diego Madrazo, a Menéndez Pelayo y a numerosos escritores y artistas equiparables…,  pueda llegar con alguna facilidad a las personas interesadas cuando muchas de sus apreciadas ediciones han desapareciendo del mercado editorial y resulta improbable su reedición. Aprovechamos para recordar el aprecio equiparable ganado por los trabajos de Celia Valbuena Morán, esposa del cronista, coautora con él de alguna de las ediciones destacadas aquí recogidas y protagonista del estudio y difusión de algunas de las páginas literarias más apreciables escritas en Cantabria.

 

  • LIBROS

Autoría única

Páginas de acá y de allá II. Santander. 2di017.

Iniciación de la Prehistoria en el siglo XIX y la aparición del arte parietal en Altamira (Cantabria). Santander. 2017.

Páginas de acá y de allá ISantander. 2015.

Consideraciones sobre los signos en el arte prehistórico de las cuevas de la región cantábrica. Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo. 2014.

Antología de escritos galdosianos sobre Cantabria. 2013.

Marcelino Menéndez Pelayo. Cartas de viaje a José María de Pereda desde Portugal e Italia. Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria. 2012.

El libro de Albeytería, de Francisco de la Reyna. Introducción de Benito Madariaga de la Campa. Colegio Oficial Veterinario de Cantabria. 2012.

Genio y figura de Marcelino Menéndez Pelayo. Conferencia leída en la Cátedra de la Biblioteca de Menéndez Pelayo el 19 de noviembre de 2009. Real Sociedad Menéndez Pelayo (Conferencias y discursos, 26). 2011.

Vida y muerte en la Cueva de Altamira. Consejería de Cultura de Cantabria. 2010.

Aventuras y desventuras de un trotamundos de la poesía. Recuerdo y homenaje a Pío Fernández Muriedas. 2009.

Hambre y resignación en el Lazarillo de Tormes. Consejería de Educación de Cantabria. 2009.

Torquemada en la hoguera, de Benito Pérez Galdós. Real Sociedad  Menández Pelayo. Santander. 2008.

Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios en la obra de Benito Pérez Galdós. Conferencia pronunciada el 26 de abril de 2007. Real Academia de Medicina de Cantabria, Colección: Cantabria Académica, 218. 2007. 

El don de la palabra. Diálogos sobre los Derechos Humanos. Ayuntamiento de Santander. 2007.

Marianela, Benito Pérez Galdós. Edición y estudios de Benito Madariaga de la Campa. 2006.

Pérez Galdós en Santander.  Estvdio. Santander. 2005.

Composiciones poéticas en papeles varios y en la prensa de Cantabria (Antología del siglo XIX). 2004.

Augusto González de Linares: vida y obra de un naturalista. Instituto Español de Oceanografía. 2004.

Marcelino Sanz de Sautuola y la cueva de Altamira. Instituto de Investigaciones Prehistóricas (I.P.I). Santander, 2004.

Hermilio Alcalde del Río: 1866-1947, biografía de un prehistoriador de Cantabria. Ayuntamiento de Puente Viesgo (Cantabria), 2003.

José María de Pereda y su tiempo. Ayuntamiento de Polanco. 2003.

Introducción a la reimpresión de Menéndez y Pelayo, Pereda y Pérez Galdós, discursos leídos ante la Real Academia Española en las recepciones públicas del 7 y 21 de febrero de 1897. U.I.M.P., 2003.

Trabajos escolares y universitarios de Marcelino Menéndez Pelayo. Centro de Estudios Montañeses. 2002.

Escritos de Marcelino Sáez de Sautuola y primeras noticias sobre el descubrimiento de la Cueva de Altamira. 2002.

Sanz de Sautuola and the discovery of the caves of Altamira. Some observations on the paintings. Fundación Marcelino Botín (Historia y documentos, 16). Translated by Shirley Clarke; traducción de: Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira. 2001.  [Versión en castellano, 2000]

Páginas galdosianasEdiciones Tantín. Santander, 2001.

Los regeneracionistas cántabros y sus relaciones con Pérez Galdós. Sociedad Menéndez Pelayo. Santander, 2001.

Sanz de Sautuola et la découverte d’Altamira. Considérations sur les peintures. Fundación Marcelino Botín (Historia y documentos, 16). Traducteur: Arnaldo Leal; una traducción de: Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira.  [Ir a versión en castellano, 2000]

Malva. Aguafuertes de la Guerra Civil española. Aderal Ediciones, Madrid, 2000.

Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira: Consideraciones sobre las pinturas. Fundación Marcelino Botín. Santander, 2000.

Los dibujos poéticos de Federico García LorcaMuseo de Bellas Artes, Ayuntamiento de Santander, 1999.

García Lorca, «La Barraca» y el grupo literario del 27 en Santander (Celia Valbuena y Benito Madariaga). Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1999.

Hambre y resignación en el “Lazarillo de Tormes”. Conferencia pronunciada el 21 de marzo de 1997 en la Academia de Ciencias Médicas de Cantabria, y en la Cátedra de Menéndez Pelayo el 17 de diciembre de 1997. Sociedad Menéndez Pelayo (Conferencias y discursos, 1). 1997.

Cuarenta leguas por Cantabria y otras páginas de Benito Pérez Galdós. Ediciones Tantín. Santander, 1996.   

Galdós en la hoguera. Ediciones Tantín, Santander. 1994.

La profesión veterinaria en la polémica de la ciencia española. Discurso leído el día 7 de marzo de 1991 en el acto de la recepción pública como académico correspondiente, por el Ilmo. Sr. Don Benito Madariaga de la Campa y contestación del Ilmo. Sr. D. Vicente Serrano Tomé.  Ayuntamiento de Santander. 1992.

José María de Pereda: biografía de un novelista, Librería Estvdio. Santander, 1991.

Cuarenta leguas por Cantabria, de Benito Pérez Galdós. Estudio preliminar de Benito Madariaga. Colección del Centro Cultural Municipal Dr. Madrazo. Santander. 1989.

Antología del regionalismo en Cantabria. Selección, estudio y reseñas biográficas. Pérez del Molino. 1989.

De la Estación de Biología Marina al Laboratorio Oceanográfico de Santander: noticias históricas de un centenario (1886-1986).  Instituto Español de Oceanografía.  Santander, 1986.

Crónica del regionalismo en Cantabria.  Editorial Tantín. 1986.

Real Sitio de la Magdalena. Ediciones de Librería Estvdio. 1986.

Augusto González de Linares. Amigos de la Cultura Científica, Fundación Marcelino Botín.  Santander. 1984.

Menéndez Pelayo, Pereda y Galdós: Ejemplo de una amistad. Estvdio. Santander, 1984.

La vida en Santander a mediados del siglo XIX. Con un informe del arquitecto Manuel Gutiérrez sobre el proyecto de reforma y ampliación de la ciudad. Santander, 1984.

El viaje a Cabezón de la Sal de José Gutiérrez Solana. 1983.

Memorias de uno a quien no sucedió nada, de Enrique Menéndez Pelayo. Edición y estudio de Benito Madariaga. Santander. 1983.

Santander y la Universidad Internacional de Verano. Ayuntamiento de Santander y Universidad Internacional. Menéndez Pelayo. 1983.

La Universidad de Verano de Santander. Ministerio de Universidades e Investigación. Guadalajara. 1981.

Augusto González de Linares y el estudio del mar.  Instituto de Estudios Marítimos. 1972.

Hermilio Alcalde del Río. Una Escuela de Prehistoria en Santander. Patr. Cuev. Preh. Prov. de Santander. 1972.

La iniciación poética de Marcelino Menéndez Pelayo. Institución Cultural de Cantabria. 1976.

Las pinturas rupestres de animales en la región franco-cantábrica. Notas para su estudio e identificación. Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola. 1969.

La Ostricultura en España. Ensayos de repoblación ostrícola en la Provincia de Santander. Consejo General de Colegios Veterinarios de España 1969.

El toro de Lidia. Ediciones Alimara (Colección “Peña Cabarga”). Madrid, 1966.

Estudios avícolas. La raza pedresa. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Córdoba, 1961. 

Sociología veterinaria actual. 1958.

 

 

 

No se han incluido aún en este listado los numerosos artículos en revistas, prensa diaria, conferencias y otra obra menor, cuya relación intentaremos ir componiendo, contando para ello con la colaboración del autor, la ayuda de Celia Valbuena y la recensión realizada por Juan Azcuénaga. Nuestro reconocimiento desde el Centro de Estudios Montañeses a las tres personas citadas por sus colaboraciones. Sin ellas no hubiera sido posible completar la información en los plazos de tiempo en que nos lo hemos propuesto.

Virgilio Fernández Acebo

Biblioteca-Archivo, CEM.

Sin ellas