[En construcción]

 –

La Casa de Salud Valdecilla y su evolución institucional: Algunos documentos para el estudio de la red hospitalaria contemporánea

 La casa de Salud Valdecilla constituye el eslabón histórico entre los centros públicos benéfico-asistenciales del Antiguo Régimen -representados en Cantabria por el histórico Hospital de San Rafael, cuyo edificio emblemático abierto a la vista de la Bahía de Santander fue reutilizado al llegar la etapa democrática de finales del siglo XX como sede del Parlamento de Cantabria- y las organizaciones médico-asistenciales modernas. Su excepcionalidad conceptual y generosa financiación de Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, ampliando un proyecto intentado desde 1918 por una comisión ciudadana y a expensas de la financiación popular al que dieron forma e iniciaron las obras los arquitectos Eloy Martínez del Valle y Francisco Urcola, convirtió a ‘Valdecilla’ en una institución pionera y destacada en España que pocos años después se frustraría en sus bases esenciales, deshaciéndose también su destacado equipo científico y asistencial, con marcada representación de la masonería española, al fraguar el golpe de estado de 1936.

En la etapa final del régimen franquista, de apertura y desarrollo económico, el hospital Valdecilla, ya con una antigüedad de casi medio siglo, sin el destacado equipo humano inicial y careciendo de financiación para su sostenibilidad, tuvo lugar una reestructuración y modernización de los recursos asistenciales.

En este proceso, que implicó la integración de Valdecilla en la red de hospitales de la Seguridad Social -gestionándose en conjunto con la recién creada Residencia Sanitaria Cantabria-, la desaparición de las anacrónicas Casa Provincial de Maternidad y Jardín de la Infancia cuyas funciones pasaron a la Residencia Cantabria, la creación del Centro Psiquiátrico de Parayas y de la Facultad de Medicina en la también flamante Universidad de Cantabria, entre otras gestiones, debe citarse la figura del médico y político Dr. Segundo López Vélez, protagonista de un destacado capítulo en la historia de las instituciones asistenciales de Cantabria.

Las copias de documentos que incorporamos en la presente página fueron proporcionadas en su mayor parte en contexto de la creación de un museo-archivo de las ciencias de la medicina de Cantabria, destacando los de dos protagonistas y testigos de primera linea de los tiempos cambiantes en ellos recogidos: los doctores Amador Maestre Sánchez y Leandro Valle. El paso del tiempo permitirá hacer retornar alguno de los legajos al fondo documental “Leandro Valle González-Torre” recién creado en el Centro de Estudios Montañeses partiendo de las donaciones realizadas por los hijos del que fuera presidente de este Centro de Estudios Montañeses durante tantos años.

Casa de Salud Valdecilla

 Pliego de condiciones para el concurso de nuevo Hospital de Santander. c.1920

Proyecto para la Asociación Pro-Nuevo Hospital Civil de Santander (Eloy Martínez del Valle y Francisco Urcola, 1921)

.

Proyecto Casa de Salud Valdecilla, del arquitecto Gonzalo Bringas, ampliando el redactado por Martínez del Valle y Urcola.

Folleto de difusión de la Casa de Salud Valdecilla y reutilización publicitaria de la ingeniería Schneider en 1932.

Los Anales de la Casa de Salud Valdecilla – Instituto Médico de Postgraduados:

Los Anales de la Casa de Salud Valdecilla, junto a la revista científica que la precedió con treinta años de antelación, el Boletín de Cirugía del Sanatorio Madrazo, que reproducimos íntegramente por su rareza, son las dos únicas publicaciones periódicas científico-médicas dignas de mención editadas en Cantabria y, en varios aspectos, destacables también en España. Aunque sólo fuera por permitir una comparación entre épocas de la medicina y la clínica o las ciencias y técnica auxiliares, ya se justificaría sobradamente su difusión, pero son, además, fuentes de información histórica para entender componentes esenciales de la historia local. En algún momento quizá proceda completar la serie, incluyendo la totalidad de los números editados en los tiempos de postguerra, etapa en la que van implantando presencia y com1enzan a evolucionar vertiginosamente muchos de los recursos terapéuticos todavía hoy habituales. Los números de los Anales que se exponen proceden de bibliotecas particulares de antiguos profesionales de la Casa de Salud Valdecilla. El tomo VII, escaneado desde el ejemplar prestado a tal efecto por la biblioteca del hospital Valdecilla, ha sido retirado a su petición por haberse diluido el sellado en el proceso de contraste y blanqueo del escáner: Tomo I (1930), Tomo II (1931)Tomo III (1932)Tomo V (1934)Tomo VI (1935)Tomo VII (1936-1944)Tomo 8 (1945) y el Número Especial, editado por la Asociación de Médicos Ex-Internos (1974) que cierra la publicación. (Pueden consultarse los primeros números de la revista y el número de cierre de la publicación. No se incluyen en esta relación el citado volumen VII ni los correspondientes a la 2ª y 3ª épocas, editados entre 1946 y 1973, que los interesados pueden consultar en las bibliotecas mencionadas).

Papeles en el Centro de Estudios Montañeses sobre la labor filantrópica de los marquesados de Valdecilla y Pelayo, c. 1930 (Fondo Simón Cabarga)

Documentos acreditativos de la contribución de los Ayuntamientos de la provincia de Santander al sostenimiento de camas en la Casa de Salud Valdecilla en 1929. Años 1929-33. (Documentos en la Biblioteca Marquesa del Hospital Valdecilla)

Algunos documentos sobre convulsiones sociales y sociolaborales en Valdecilla en relación con la Guerra Española y los prolegómenos de la II Guerra Mundial:

Contrato firmado en 1934 por la Casa de Salud Valdecilla y la empresa Jacobo Scheider para el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias.

Oferta de los obreros al Patronato de la CSV  proponiendo asumir el mantenimiento de las instalaciones en 1936 ante el abandono de España por el puerto de Santander de Carlos Thomas responsable en España de la empresa alemana Schneider, en los tensos prolegómenos a la II Guerra Mundial.

Solicitudes de ex-empleados de la Casa de Salud Valdecilla para su readmisión tras la toma de Santander por las tropas de Franco en 1937.  (Documentación donada al HUMV para el Museo-Archivo de la Medicina en Cantabria, en depósito en la Biblioteca “Marquesa de Pelayo”)

Evolución de La Casa de Salud Valdecilla en el tardo-franquismo y durante la etapa de retorno a la Democracia

Algunos papeles del Sindicato tardo-franquista y otras instituciones relacionadas sobre la evolución de la sanidad en Cantabria y la transformación de la Casa de Salud Valdecilla a Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla.

Estadísticas de Consultas del año 1971

Memorias 1970 de la Casa de Salud y de la Escuela de Enfermeras Valdecilla

Beneficencia Provincial

Memorias de Beneficencia 1971

Residencia Sanitaria Cantabria

Actas de la Junta de Gobierno de la Residencia Sanitaria Cantabria de la Seguridad Social 1973-1978

Fundación de Servicios Públicos Hospitalarios y Asistenciales Marqués de Valdecilla

Memorias 1971, 1972 y 1973

Centro Psiquiátrico de Parayas

Memorias 1970

Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla

Estadísticas 1976

Firma del Convenio entre el Instituto Nacional de Previsión y la Diputación Provincial de Santander para la creación del Centro Médico Nacional “Marqués de Valdecilla”.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Hospital Comarcal de Torrelavega

Gestiones iniciales en la gestación del Hospital Comarcal de Torrelavega. 1980.

Hospital Comarcal de Laredo

Hospital Comarcal de Reinosa

Algunos documentos y Publicaciones adicionales

El doctor Díaz Caneja y su tertulia, de Pablo Beltrán de Heredia (Artes gráficas Bedia, 1990)

La antigua portalada de la Casa de Salud Valdecilla. Proyecto de reubicación de 1971, situación en 2015 y propuestas del Centro de Estudios Montañeses sobre su reubicación.