El archivo histórico del Centro de Estudios Montañeses

 

El Centro de Estudios Montañeses tuvo un papel esencial en la creación del Archivo Histórico de Cantabria y dispone de importantes colecciones documentales, algunas ubicadas aún en su sede social y otras en el Archivo Histórico Regional de Cantabria, institución en la que con el fin de conservar en las mejores condiciones y facilitar el acceso público a sus contenidos, depositamos periódicamente lotes de documentos. Allí se encuentra el Cartulario de Oña y otra mucha documentación relevante del Centro de Estudios Montañeses que ponemos también, a través de esta web, a disposición mundial de cualquier persona interesada.

Otras colecciones y documentos han sido prestados o depositados en diversas entidades públicas  de Cantabria, atendiendo a conveniencias temáticas y de difusión o necesidades de conservación (Museo Marítimo del Cantábrico, Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander, Museo Regional de Prehistoria, etc.) o prestadas temporalmente para exposiciones y eventos.

En sus colecciones hay algunos documentos básicos para la historia de Cantabria y capítulos esenciales de la historia de España, tanto de tiempos antiguos como de los modernos y contemporáneos. En el momento de mostrar al público estas páginas están todavía a la espera de recursos para su adecuada organización casi un centenar de archivadores con documentos de interés.

Coincidiendo con la llegada de las técnicas digitales al manejo de la información el C.E.M. ha retomado antiguos objetivos como la recopilación de la información archivística de la Administración Local, abordado ya en los años cuarenta del siglo XX.

Iremos incluyendo en esta sección documentos de excepcional importancia histórica e interés archivístico o documental.

.

Relación de fondos documentales depositados en el Archivo Histórico de Cantabria (Años 1975, 1976 y 2014 y siguientes)  [Ver historia y descripción general de la Sección ‘Centro de Estudios Montañeses’ desde la web del AHPCAN]

La mayor parte de la documentación entregada a partir del año 2014 hasta la actualidad ha sido digitalizada e incluida en la presente página, en la que es directamente consultable en formato PDF a partir de las relaciones que siguen líneas abajo:

.

CARTULARIOS PROPIOS del Centro de Estudios Montañeses

Cartulario del monasterio de SAN SALVADOR DE OÑA (El original se encuentra en el Fondo del Centro de Estudios Montañeses, depositado en el Archivo Histórico de Cantabria)

Cartulario de SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Centro de Estudios Montañeses. Versión mecanografiada de Eduardo de Jusué)

Cartularios cántabros adicionales a los propios del C.E.M.:

Cartulario o Libro de Regla de la ABADÍA DE SANTILLANA (Ejemplar de la Universidad de Toronto)

Cartulario del monasterio dúplice de SANTA MARÍA DE PIASCA. Copia digital proporcionada y autorizada por la Biblioteca Municipal de Santander, donde se conserva el documento original.

Cartulario del monasterio de SANTA MARÍA DE PUERTO (Santoña) [Enlaces externos a Cervantes Virtual / Real Academia de la Historia: I, II, III, IV, V, VI, VII]

Publicaciones sobre cartularios de monasterios españoles en la biblioteca del C.E.M.:

Cartulario de SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, por Luis Sánchez Belda. Madrid, 1948.

Cartulario de SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, por Luciano Serrano O.S.B. Madrid. 1930.

Cartulario de SAN PEDRO DE ARLANZA, Antiguo monasterio benedictino, por Luciano Serrano O.S.B. Madrid. 1927.

Cartulario del MONASTERIO DE VEGA con documentos de San Pelayo y Vega de Oviedo, por Luciano Serrano O.S.B. Madrid. 1927.

Cartulario de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, por Vicente Beltrán de Heredia. Salamanca. 1971.

.

.

DOCUMENTACIÓN CONSULTABLE EN LA SEDE DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES

FONDOS DE CREACIÓN INTERNA (En preparación)

Libros Mayores de contabilidad del Centro de Estudios Montañeses 1946-1968

FONDOS ADQUIRIDOS

FONDOS GENERALES

Real cédula de S.M. para la erección del Consulado de Mar y Tierra de la M.N. y S.L. ciudad de Santander (1786, Imprenta Real)

Entretenimientos de un noble montañés amante de su patria (Francisco Javier de Bustamante, 1787. Transcripción mecanografiada)

Fichero de trabajo de Juan Abad Barrasús relacionado con sus investigaciones en el bajo Asón  (Donación 2016)

Relaciones ú hojas de méritos y servicios de algunos montañeses (Siglos XVIII y XIX). Contiene las de Manuel de Isla y Avendaño, Lorenzo de la Cuesta y Torre, Gabriel Fernández Taboada, Antonio Pérez del Hoyo, Juan Lino de Arizmendi, Narciso Manuel García, Narciso Gallego Íñiguez, Ramón Ruiz Fernández Alonso, Fermín Arriola, Pío de la Sota y Lastra, Víctor Ozcáriz y Lasaga, Cristóbal de Cos y Vivero, Joseph de Vivero Sánchez y José Benito Gutiérrez de Bustamante.

Colección de documentos autógrafos e inéditos de autores destacados reunidos por el Centro de Estudios Montañeses en las décadas centrales del siglo XX. 

 

.

ALGUNOS FONDOS COMPLEMENTARIOS A LOS ORIGINALES PROPIOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES (Formatos digitales disponibles y autorizados en el C.E.M.)

Documentos del siglo XVII y XVIII sobre el Vasco-Cantabrismo:

Reproducción fotográfica sobre cristal realizada el año 1954 de las páginas 2 a 22 de  NOTITIA UTRIUSQUE VASCONIAE TUM IBERICAE TUM AQUITANICAE…, de Arnaldo Oihenarto, Parisiis, Sebastiani Cramoisy, M.DC.XXXVIII

Discurso crítico sobre la situación y límites de la antigua Cantabria, por D. Rafael de Floranes (Manuscrito)

Demarcación geográfica de la España Romana y sus provincias, por D. Antonio Fernández Palazuelos (Manuscrito)

El vindicador de la Cantabria D. Josef  Ypolito de Ozaeta y Gallaiztegui, vindicado. Del vindicador del R.P.M.F. Henrrique Florez. El P.M.F. Manuel Risco del ordel de San Agustín (Manuscrito)

El R.P.M. Fr. Enrique Flórez, vindicado del vindicador de la Cantabria, D. Hipolyto de Ozaeta y Gallaiztegui. Por Manuel Risco (Impreso, 1779)

La Cantabria, disertación sobre el sitio y extensión…, Enrique Flórez (Impreso, versión RAH, 1877)

Algunos aspectos menos conocidos de la polémica sobre límites de Cantabria 1974

Averiguaciones de las antiguedades de Cantabria: enderezadas principalmente a descubrir las de Guipuzcoa, Vizcaya y Alaba, prouincias contenidas en ella y a honor y gloria de S. Ignacio de Loyola nacido en la primera y originario de las otras dos, patriarca y fundador de la Compañia de Jesus. Autor el padre Gabriel de Henao, de la misma Compañia, natural de Valladolid, teologo y maestro de Escritura Sagrada en el Colegio Real de la misma Compañía de la Universidad de Salamanca. 1689.  [Enlace externo UCM]

Inventario de los instrumentos y papeles de la abadía de Santillana que se remitieron al del obispado de Santander: Copia mecanografiada, sin fecha ni datos de transmisión, que se conserva en el archivo del C.E.M. (¿Segunda mitad del siglo XVIII?).

Documentación gráfica de actuaciones arqueológicas del siglo XX procedentes del Instituto de Investigaciones Prehistóricas/Instituto of Prehistoric Investigations y de otras entidades dedicadas al estudio de Ciencias de la Tierra y Antropológicas.

COLECCIÓN RAMÓN DE SOLANO Y POLANCO (En preparación)

.

COLECCIÓN FRANCISCO FERNÁNDEZ MONTES (Estudios arqueológicos 1939-1941)

La cerámica prehistórica autóctona de la Provincia de Santander (1939)

El Neolítico en la región cantábrica (1941)

Lugares con yacimientos arqueológicos que deben explorarse en la Provincia de Santander (1941)

COLECCIÓN ALFREDO GARCÍA LORENZO (Patronato Prehistóricas; patrimonio arqueológico, proyectos y conservación de cuevas con arte rupestre)

Documentos sobre deterioro y actuaciones para la conservación de las pinturas de Altamira (1956-1969)[1956  Carta de agradecimiento a G. Lorenzo y G. Echegaray de un grupo de visitantes de la Universidad de Ginebra.  c.1958 Garcia Lorenzo. Valoraciones y mediciones de los apeos de fabrica de la cueva de Altamira (Notas manuscritas).  1958 Informe de Endériz, García Lorenzo y González Echegaray sobre el deterioro de las pinturas de Altamira.  c.1964 García Lorenzo y Endériz García. Clausura de Lascaux: Experiencia Altamira vs. inexperiencia y deterioro de Lascaux.  c.1964 Marconi-Radiaciones Ultravioletas_Informe Enderiz.  1964 Informe sobre la propiedad de las cuevas de Altamira.  1967 García Lorenzo protesta por la dinámica de las reuniones del Patronato de las Cuevas.  1967 García Lorenzo. Crítica a la política del Patronato tendente a la masificación de visitas a Altamira.  1967 García Lorenzo. Programa y presupuesto para actuaciones en las cuevas prehistóricas.  1969 Carta de Serradet desde Lascaux.  1969 Instituto de Optica CSIC-Altamira.  1969 Resumen del Informe Marconi sobre el efecto de la luz en Altamira y ventajas del filtro propuesto.  1970 Carta de García Lorenzo a Serradet, pidiéndole participación de los técnicos de Lascaux en el 1970 Symposium de Arte Rupestre en Budapest]

.

OTROS ESTUDIOS INÉDITOS Y DOCUMENTOS CONSERVADOS EN EL C.E.M.

DOCUMENTACIÓN DE ARCHIVO RECUPERADA EL AÑO 2018

1439. Portulano de Gabriel de Valseca (Lámina impresa con estudio al reverso. A3B)

1547.  Probanzas que hizo Juan de Agüero, vecino de Santander, ante las justicias de Aguilar de Campoo y los valles de Ordejón y Buelna de la salida antiguamente de las lanas de Burgos por el puerto de Santander a Flandes, Francia y otras partes (Copia mecanográfica).

1755. Bula de Benedicto XIV de desmemmbración y creación del obispado de Santander, siendo rey de España Alfonso VI.

1755. Comunicación a todos los interesados en el territorio de Peñas Abajo aguas vertientes al Mar Cantábrico, de la creación y erección del obispado de Santander.

1765. Marcos de Vierna Pellón, Comisario de Guerra, solicita exclusión de milicias a los hijosdalgo montañeses.

1769. Entendimiento del Ayuntamiento de Azcoitia sobre la venta de bienes de la Compañía de Jesús.

1782. Relación de ayuntamientos, pueblos y habitantes recogidos en “Recuerdos de Liébana”(Extracto manuscrito ¿por Maza Solano?)

1785. Breve del papa Pío VI sobre pruebas a realizar a los estamentos de eclesiásticos españoles.

1809. Ordenes del Gobernador Santiago Arias para la protección del arbolado de Santander.

1809. Real Decreto de José I Bonaparte eliminando grados ineficaces en los estamentos militares.

1809. Decreto estableciendo ayuda de las tropas a la cosecha; Talavera de la Reina.

1809. Instrucciones dadas desde Villarrubia sobre los suministros que deben dar los pueblos al ejército en sus etapas y el mecanismo administrativo para su control.

1809. Real Decreto firmado por el Ministro Secretario de Estado Mariano Luis de Urquijo, de supresión de la pena de baquetas como castigo a militares.

1823. Arenga de  Fr. Lesmes Cortés y D. Manuel de Colmenares, comisionados por la villa de Potes y partido de Liévana  al rey, proclamando lealtades y adhesiones.

1800. Cambio de  franquicias de correos oficiales para estamentos oficiales.

1817. Ordenanzas del Alcalde Mayor de Santander, Julián Bringas, sobre vinos y aguardientes.

1817. Transmisión de órdenes reales por el Alcalde Mayor de Santander, Julián Bringas.

1818. Órdenes del intendente de la Provincia Marítima de Santander, sobre suministro de los pueblos a las tropas y otros asuntos.

1824. Orden real exceptuando tomar carta de seguridad a los oficiales de los Cuerpos de Voluntarios Realistas.

Varias fechas. Veinte copias en papel fotográfico de documentos escritos, cartas de navegación y retratos relacionados con el Cabildo de San Martín de Laredo. Procedentes de diversos archivos.

 

COLECCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

Propuesta de cambio de nombre de la provincia de Santander por el de Cantabria (c. 1965)

 Documentos relacionados con la creación de la Comunidad Autónoma de Cantabria (c.1978)

NATURALEZA DE CANTABRIA

Aves y mamíferos de Cantabria, por Luis de la Lama Ruiz-Escajadillo (1986)

FONDOS DOCUMENTALES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

INVENTARIOS DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE SANTANDER c.1945 y años posteriores  (Originales depositados en el archivo Histórico Provincial de Cantabria en marzo de 2016. Ver arriba)

Archivo Histórico del Ayuntamiento de Vega de Pas. Copia digital “El Eclipse” donada al centro de Estudios Montañeses por el Ayuntamiento de Vega de Pas (Inventario parcial, edición de la A. E. P.)

Catálogo del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Liérganes (1808-1965)

Ordenanzas de Valderredible,  s. XVII  [Copia y transcripción mecanografiada del Ms.472  Col. Pedraja]

Legislación y ordenanzas de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga[1610 Ejecutoria a favor de Cabuérniga por la posesión de la majonera.  1774 Real Provisión por la que se concede a la provincia de los Nueve Valles facultad para residenciarse…  1902 Demanda promovida por Valle contra el Ayuntamiento de los Tojos y 35 vecinos de Saja.  1903 Reglamento de la Asociación y Comunidad de Campoo-Cabuérniga.   1968 Granja experimental ganadera de Los Trillos, en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.  1971 Ordenanza para el aprovechamiento de pastos de la parte alta del Monte Saja de utilidad pública Nº 16, en terrenos de la Mancomunidad]

Privilegios reales otorgados al lugar de Hijas (Toranzo, Asturias de Santillana) entre los siglos XIV yXIX  [Transcripción mecanográfica donada por D. Emilio Matorras al Centro de Estudios Montañeses]

 

 

ORIGINALES CONSULTABLES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE CANTABRIA (Fondos en depósito, titularidad del Centro de Estudios Montañeses)

Relación 1975 de documentos depositados en el Archivo Histórico de Cantabria (Sección Centro de Estudios Montañeses)

Relación 2014 de documentos depositados en el Archivo Histórico de Cantabria (Sección Centro de Estudios Montañeses)

.

Fondos documentales de la Administración Local 

Inventarios de los archivos municipales de la provincia de Santander. c.1945 y años posteriores. (Pulsar aquí para acceder al listado de accesos)

Comisión de Biblioteca y Museo del Ayuntamiento de Santander 

Libro de actas de la Comisión de Biblioteca y Museo municipal de Santander, años 1931 a 1944.

Fondos de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Santander (S. XIX)

Libro de Actas de la Comisión Provincial de Monumentos (Santander, 1884-1890)

Libro de Actas de la Comisión Provincial de Monumentos (Santander, 1890-1896)

Libro copiador de correspondencia (1872-1896)

Restauración de Santa María de Lebeña, por Alfredo de la Escalera (1897)

Documentos sueltos: 6 borradores de actas (1876-1896); 8 documentos de intervención en monumentos (1881-1899); 3 docs. de correspondencia (1899-1956); 13 docs. economía (1880-1947); 2 informes y consultas (1849-1882); y 6 documentos de los miembros de la Comisión (1849-1882)…

.

COLECCIÓN MARCIAL ZAMANILLO GONZÁLEZ-CAMINO: Documentos históricos y familiares.

La documentación histórica recopilada por este conocido farmacéutico santanderino y vocacional investigador de la historia de Cantabria ha recalado con el paso del tiempo en el Centro de Estudios Montañeses, entidad a la que D. Marcial estuvo ligado en vida. El  conjunto documental conservado se centra en una serie de familias, personajes e instituciones vinculadas en su mayor parte con la Merindad de Trasmiera, aunque son abundantes también los papeles relacionados con el valle de Villaescusa y lugares del límite oriental de las Asturias de Santillana: El Capitán de Fragata y Caballero de la Orden de Santiago Juan Antonio Cordero, el capitán Miguel Alfonso de la Sota, Doña María de la Sota, María Solana y otros. La ermita de Nuestra Señora de La Concepción en Villanueva de Anero, Voluntarios Realistas de Bárcena de Cicero, un cirujano de Villaescusa,  cuentas y genealogía de la familia Solana y otra variada y abundante documentación que puede consultarse desde este enlace o en los documentos originales depositados en el Archivo Histórico de Cantabria.

DONACIÓN DE EMILIO MATORRAS CORPAS (Documentación de la familia castreña Pérez de Camino. Inicios del siblo XIX)

Cartas de Thomas Pérez de Camino y Llarena desde Somorrostro a su hijo Santiago, Alférez de guerra en La Habana y otros documentos epistolares y certificados, c.1820. En la biblioteca del CEM se conserva igualmente, donación también de Emilio Matorras, el diario de Thomas Pérez de Camino durante su cautiverio en Francia, circunstancia a que hace referencia el certificado transcrito en la documentación aquí mostrada [Por tratarse de los ancestros familiares de Fernando Pérez del Camino, autor del conocido óleo del Centro de Estudios Montañeses “Jesús y ¡adentro!“, remitimos a la genealogía familiar que los vincula. Se conserva en el Fondo Simón Cabarga del Centro de Estudios Montañeses otra copia mecanográfica del mismo original complementada con información e ilustraciones solicitadas por Simón Cabarga a varios archivos franceses; en su obra Santander en la Guerra de la Independencia publicó D. José un resumen de este diario inédito, que por su alto interés es intención difundir bajo el sello editorial del C. E. M.

Nombramiento de Antonio Fernández Corona como comandante graduado. La Habana, 23 septiembre 1870

Privilegios otorgados por Don Diego Hurtado de Mendoza, Marqués de Santillana, a Toribio Alfonso de Mogrovejo y sus familiares y descendientes en el año 1468.

 

DOCUMENTOS MULTIMEDIA

El grueso de la documentación multimedia del Centro de Estudios Montañeses recoge los eventos académicos de los últimos años y está producida por Agustín Gándara Dueñas desde la histórica razón social santanderina El Eclipse que estrenó con Bernardo Riego en el barrio de Vista Alegre, siendo debida la parte adicional a Ignacio Pombo, a quienes dedicamos un justo reconocimiento desde las presentes líneas. Esta documentación puede consultarse desde la sección Historia/Eventos Académicos en el menú principal.

Excavaciones 1974 en la Cueva del Rescaño (Miera, Cantabria) codirigidas por Joaquín González Echegaray e Ignacio Barandiarán Maeztu (Digitalización VFAcebo de un original Súper-8).

Joaquín González Echegaray in memoriam : Conferencia de J.G.E. sobre las cuevas de Altamira y el Juyo en el Club de Regatas en coincidencia con la defunción de su colega y amigo Leslie G. Freeman en diciembre de 2012.

CRONISTAS HONORARIOS / OFICIALES DE LA CIUDAD DE SANTANDER (Cantabria, España): Fondos documentales en el archivo y la biblioteca del Centro de Estudios Montañeses.

Los tres Cronistas Honorarios o Cronistas Oficiales de la ciudad de Santander, denominaciones oscilantes acordes a los signos de los tiempos en que les correspondió vivir, fueron miembros del Centro de Estudios Montañeses que dejaron, además de una impronta importante en su historia, aportaciones materiales al patrimonio de la institución, que mantienen su vigencia documental y siguen siendo objeto de consulta por investigadores de las especialidades que cultivaron. 

Agrupamos aquí la documentación aportada por los destacados miembros del Centro de   Montañeses. especial y oficialmente vinculados a la ciudad de Santander.

Fondos TOMÁS MAZA SOLANO

Fondo JOSÉ SIMÓN CABARGA

Ediciones de BENITO MADARIAGA DE LA CAMPA

.