El archivo histórico del Centro de Estudios Montañeses

 

El Centro de Estudios Montañeses tuvo un papel esencial en la creación del Archivo Histórico de Cantabria y dispone de importantes colecciones documentales, algunas ubicadas aún en su sede social y otras en el Archivo Histórico regional, institución en la que con el fin de conservar en las mejores condiciones y facilitar el acceso público a sus contenidos, depositamos periódicamente lotes de documentos. Allí se encuentra el Cartulario de Oña y otra mucha documentación relevante del Centro de Estudios Montañeses que ponemos también, a través de esta web, a disposición mundial de cualquier persona interesada.

Otras colecciones y documentos han sido prestados o depositados en diversas entidades públicas  de Cantabria, atendiendo a conveniencias temáticas y de difusión o necesidades de conservación (Museo Marítimo del Cantábrico, Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander, Museo Regional de Prehistoria, etc.) o prestadas temporalmente para exposiciones y eventos.

En sus colecciones hay algunos documentos básicos para la historia de Cantabria y capítulos esenciales de la historia de España, tanto de tiempos antiguos como de los modernos y contemporáneos. En el momento de mostrar al público estas páginas están todavía a la espera de recursos para su adecuada organización casi un centenar de archivadores con documentos de interés.

Coincidiendo con la llegada de las técnicas digitales al manejo de la información el C.E.M. ha retomado antiguos objetivos como la recopilación de la información archivística de la Administración Local, abordado ya en los años cuarenta del siglo XX.

Iremos incluyendo en esta sección documentos de excepcional importancia histórica e interés archivístico o documental.

Relación 1975 de documentos depositados en el Archivo Histórico de Cantabria (Sección Centro de Estudios Montañeses)

Relación 2014 de documentos depositados en el Archivo Histórico de Cantabria (Sección Centro de Estudios Montañeses)

 

ORIGINALES CONSULTABLES EN LA SEDE DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES

FONDOS INTERNOS (En construcción)

Libro Mayores de contabilidad del Centro de Estudios Montañeses 1946-1968

CARTULARIOS

Cartulario del monasterio de San Salvador de Oña (Documento del Centro de Estudios Montañeses. Es Bien de Interés Cultural, depositado en el Archivo Histórico de Cantabria; ver también la sección correspondiente líneas abajo)

Cartulario de Santo Toribio de Liébana (Documento del Centro de Estudios Montañeses. Se trata de una versión mecanografiada de Eduardo de Jusué)

Cartularios de Cantabria adicionales a los propios del Centro de Estudios Montañeses:
Cartulario o libro de regla de la abadía de Santillana
Cartulario del monasterio dúplice de Santa María de Piasca
Cartulario del monasterio de Santa María de Puerto (Santoña) [Cervantes Virtual/RAH: I, II, III, IV, V, VI, VII]

 

FONDOS GENERALES

Real cédula de S.M. para la erección del Consulado de Mar y Tierra de la M.N. y S.L. ciudad de Santander (1786, Imprenta Real)

Entretenimientos de un noble montañés amante de su patria (Francisco Javier de Bustamante, 1787. Transcripción mecanografiada)

Fichero de trabajo de Juan Abad Barrasús relacionado con sus investigaciones en el bajo Asón  (Donación 2016)

Relaciones ú hojas de méritos y servicios de algunos montañeses (Siglos XVIII y XIX). Contiene las de Manuel de Isla y Avendaño, Lorenzo de la Cuesta y Torre, Gabriel Fernández Taboada, Antonio Pérez del Hoyo, Juan Lino de Arizmendi, Narciso Manuel García, Narciso Gallego Íñiguez, Ramón Ruiz Fernández Alonso, Fermín Arriola, Pío de la Sota y Lastra, Víctor Ozcáriz y Lasaga, Cristóbal de Cos y Vivero, Joseph de Vivero Sánchez y José Benito Gutiérrez de Bustamante.

COLECCIÓN FRANCISCO FERNÁNDEZ MONTES (Estudios arqueológicos)

El Neolítico en la región cantábrica (1941)

La cerámica prehistórica autóctona de la Provincia de Santander (1939)

Lugares con yacimientos arqueológicos que deben explorarse en la Provincia de Santander (1941)

COLECCIÓN ALFREDO GARCÍA LORENZO (Patronato Prehistóricas; patrimonio arqueológico, proyectos y conservación de cuevas con arte rupestre)

Documentos sobre deterioro y actuaciones para la conservación de las pinturas de Altamira (1956-1969)[1956  Carta de agradecimiento a G. Lorenzo y G. Echegaray de un grupo de visitantes de la Universidad de Ginebra.  c.1958 Garcia Lorenzo. Valoraciones y mediciones de los apeos de fabrica de la cueva de Altamira (Notas manuscritas).  1958 Informe de Endériz, García Lorenzo y González Echegaray sobre el deterioro de las pinturas de Altamira.  c.1964 García Lorenzo y Endériz García. Clausura de Lascaux: Experiencia Altamira vs. inexperiencia y deterioro de Lascaux.  c.1964 Marconi-Radiaciones Ultravioletas_Informe Enderiz.  1964 Informe sobre la propiedad de las cuevas de Altamira.  1967 García Lorenzo protesta por la dinámica de las reuniones del Patronato de las Cuevas.  1967 García Lorenzo. Crítica a la política del Patronato tendente a la masificación de visitas a Altamira.  1967 García Lorenzo. Programa y presupuesto para actuaciones en las cuevas prehistóricas.  1969 Carta de Serradet desde Lascaux.  1969 Instituto de Optica CSIC-Altamira.  1969 Resumen del Informe Marconi sobre el efecto de la luz en Altamira y ventajas del filtro propuesto.  1970 Carta de García Lorenzo a Serradet, pidiéndole participación de los técnicos de Lascaux en el 1970 Symposium de Arte Rupestre en Budapest]

OTROS ESTUDIOS INÉDITOS DE AUTORES CONSERVADOS EN EL C.E.M.

COLECCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

Propuesta de cambio de nombre de la provincia de Santander por el de Cantabria (c. 1965)

 Documentos relacionados con la creación de la Comunidad Autónoma de Cantabria (c.1978)

FONDOS DOCUMENTALES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

INVENTARIOS DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE SANTANDER c.1945 y años posteriores  (Originales depositados en el archivo Histórico Provincial de Cantabria en marzo de 2016 . Ver más arriba)

Archivo Histórico del Ayuntamiento de Vega de Pas. Copia digital “El Eclipse” donada al centro de Estudios Montañeses por el Ayuntamiento de Vega de Pas (Inventario parcial, edición de la A. E. P.)

Catálogo del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Liérganes (1808-1965)

Ordenanzas de Valderredible,  s. XVII  [Copia y transcripción mecanografiada del Ms.472  Col. Pedraja]

Legislación y ordenanzas de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga[1610 Ejecutoria a favor de Cabuérniga por la posesión de la majonera.  1774 Real Provisión por la que se concede a la provincia de los Nueve Valles facultad para residenciarse…  1902 Demanda promovida por Valle contra el Ayuntamiento de los Tojos y 35 vecinos de Saja.  1903 Reglamento de la Asociación y Comunidad de Campoo-Cabuérniga.   1968 Granja experimental ganadera de Los Trillos, en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.  1971 Ordenanza para el aprovechamiento de pastos de la parte alta del Monte Saja de utilidad pública Nº 16, en terrenos de la Mancomunidad]

Privilegios reales otorgados al lugar de Hijas (Toranzo, Asturias de Santillana) entre los siglos XIV yXIX  [Transcripción mecanográfica donada por D. Emilio Matorras al Centro de Estudios Montañeses]

 

ORIGINALES CONSULTABLES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE CANTABRIA (Fondos en depósito en titularidad del Centro de Estudios Montañeses)

Relación 1975 de documentos depositados en el Archivo Histórico de Cantabria (Sección Centro de Estudios Montañeses)

Relación 2014 de documentos depositados en el Archivo Histórico de Cantabria (Sección Centro de Estudios Montañeses)

Fondos documentales de la Administración Local 

Inventarios de los archivos municipales de la provincia de Santander. c.1945 y años posteriores. (Pulsar aquí para acceder al listado de accesos)

Libro de actas de la Comisión de Biblioteca y Museo municipal de Santander, años 1931 a 1944.

Fondos de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Santander (S. XIX)

Libro de Actas de la Comisión Provincial de Monumentos (Santander, 1884-1890)

Libro de Actas de la Comisión Provincial de Monumentos (Santander, 1890-1896)

Libro copiador de correspondencia (1872-1896)

Restauración de Santa María de Lebeña, por Alfredo de la Escalera (1897)

Documentos sueltos: 6 borradores de actas (1876-1896); 8 documentos de intervención en monumentos (1881-1899); 3 doc. de correspondencia (1899-1956); 13 docs. economía (1880-1947); 2 informes y consultas (1849-1882); y 6 documentos de los miembros de la Comisión (1849-1882)…

.

COLECCIÓN MARCIAL ZAMANILLO GONZÁLEZ-CAMINO: Documentos históricos y familiares:

(El brigadier Juan Antonio Cordero, Ermita de Nuestra Señora de La Concepción en Villanueva (Anero), Efemérides de la ermita y capellanía, Pleito criminal promovido por el capitán Miguel Alfonso de la Sota, Doña María de la Sota, Una familia trasmerana del siglo XVII, Órdenes de los Voluntarios Realistas de Báncena de Cicero 1824, Cuentas del cirujano de Villaescusa en el s. XIX, Cuentas de María Solana del siglo XVII, Cuentas de Domingo Joaquín Cordero, Cartas de la familia Solana, Genealogía de Marcial Solana y Marcial Zamanillo y otra diversa y abundante documentación sobre el valle de Villaescusa y la merindad de Trasmiera…

.

Nombramiento de Antonio Fernández Corona como comandante graduado. La Habana, 23 septiembre 1870

.

.

DOCUMENTOS MULTIMEDIA del Centro de Estudios Montañeses

Conferencia de J.G.E. sobre Altamira y el Juyo en el Club de Regatas 2012 (Col. V. F. Acebo)