BIBLIOTECA

 

LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES SE ENCUENTRA ACTUALMENTE (2017) EN PROCESO DE ORGANIZACIÓN:


Tras la preparación previa de la hemeroteca y el depósito del grueso de sus revistas en la Biblioteca Central de Cantabria -las editadas en Cantabria se conservarán para su consulta en la sede del Centro de Estudios Montañeses-, a partir del año 2016 se ha retomado el registro de los fondos generales de la biblioteca, que aún no se encuentran disponibles para consulta.

Se trata de una biblioteca especializada en estudios centrados en el territorio de Cantabria y en los ámbitos geográficos y culturales de su entorno, cuyos temas pueden enmarcarse geográficamente en el conocido párrafo de Strabon: …”montañeses, que, como dije, son los que habitan en el lado septentrional de Ibería; es decir, los kallaikoí, ástoures y kántabroi, hasta los ouáskones y el Pyréne, todos los cuales tienen el mismo modo de vivir.”

Entre las diversas especialidades temáticas que contempla la biblioteca destacan algunas, como la historia, la antropología, el arte, la arquitectura, el patrimonio cultural …, vinculadas a la vocación colectiva del Centro de Estudios Montañeses desde sus inicios, en 1934. Existen destacables fondos en relación con capítulos relevantes de la Historia, como al descubrimiento, estudio y aceptación de la habilidad artística de la humanidad desde la prehistoria, reconocida inicialmente en la cueva de Altamira, o, en un plano local, los estudios sobre la Cantabria antigua y el vasco-cantabrismo, antiguos movimientos historiográficos vinculados a la romanización del Norte peninsular cuyo desenlace sirvió de base histórica para la autonomía política de la Cantabria actual.

Algunos fondos específicos responden a las especialidades cultivadas a lo largo de muchos años por algunos de sus miembros destacados o procedentes de donaciones, como el fondo Simón Cabarga, especializado en la ciudad de Santander, el fondo de Emilio Herrera sobre el carlismo, el fondo Leandro Valle con información sobre la transición a la democracia y otros, que se irán documentando y difundiendo al paso del tiempo.

Iremos incluyendo en esta misma página ediciones clásicas sobre capítulos de la Historia y temas diversos de interés. Destacamos publicaciones como Les Cavernes de la Région Cantabrique, edición por el Institut de Paléontologie Humaine, o La Cantabria de Enrique Flórez, pero podrán consultarse otras muchas y muy interesantes sobre asuntos variadísimos, como puede observarse líneas abajo.

Para conocer la evolución de la biblioteca del Centro de Estudios Montañeses, uno de sus importantes activos, puede consultarse un resumen que difundimos en el acto académico mensual de julio de julio de 2017, o revisar los inventarios de libros realizados a partir de los años setenta del siglo XX y conservados hasta la actualidad, como la revisión realizada circa 1975, que se plasmaría en el inventario de fondos y registro de compras del año 1977 o el actualizado el año 2008, una vez asentada nuestra institución en su sede actual de la calle Gómez Oreña. superado el último de los varios y destructivos traslados soportados a lo largo de su historia.

 

 

 

Resumen de contenidos de la Biblioteca del Centro de Estudios Montañeses

a fecha 30 de mayo de 2017

HEMEROTECA [Pulsar para ir a la sección correspondiente]    

INTERCAMBIO. Depositada en la BCC: 13381 volúmenes registrados (575 títulos)
CANTABRIA. En sede CEM. Pendiente recuento actualizado, aprox. 1200 vols. (76 títulos)

BIBLIOTECA (6000 volúmenes inventariados a 30 de mayo de 2017)

FONDOS ANTIGUOS: 2727 volúmenes registrados
FONDO GENERAL I: 784
FONDO GENERAL II Y CANTABRIA: 1536.
FONDO SIMÓN CABARGA: 583.
FONDO EMILIO HERRERA: 89.
FONDO LEANDRO VALLE: Pendiente de inventariar (Vols. estim: 50)
SECCIÓN ARTE: Pendiente de inventariar (Vols. estimados: 1500)
SECCIÓN INTERCAMBIO: Pendiente de inventariar. (Vols. estimados: 3500)
Desaparecidos en recuento de 2009 (Sin considerar otros anteriores): 154
Préstamos temporales antiguos en instituciones externas, pendientes de cuantificar:
Museo Marítimo del Cantábrico; Museo de Prehistoria; Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera…

Resumen de fondos  ….

Volúmenes totales registrados (Biblioteca y hemeroteca): 20581
Volúmenes totales estimados (Biblioteca y hemeroteca): 25000
Estimación de volúmenes actuales pendientes de registro (Biblioteca): 5000

.

 

 

ÍNDICES, CATÁLOGOS Y FUENTES DOCUMENTALES

Complementando a las publicaciones producidas por el C.E.M. en la especialidad, esta sección está destinada a reunir las versiones digitales de ediciones sobre los instrumentos de acceso y manejo de colecciones documentales (índices, inventarios, catálogos y las propias fuentes documentales directas) existentes en la biblioteca que tengan un interés especial de acuerdo a los fines que rigen el Centro de Estudios Montañeses. El objetivo es poner a disposición de los investigadores, con independencia de cual sea su ubicación física, estos útiles instrumentos: 

Ir a  OTROS CATÁLOGOS con sello editorial del “Centro de Estudios Montañeses” 

 

 

LIBROS RAROS, INTERESANTES, CURIOSOS Y ESPECIALES EN LA BIBLIOTECA DEL C.E.M.

Entre los casi diez mil títulos que han ido reuniéndose en la bibliboteca del Centro de Estudios Montañeses desde su creación en 1934, existen volúmenes de gran interés, sea debido a sus especiales características de edición, su contenido o, en otros casos, incluso por su origen o anotaciones. Se irán incluyendo periódicamente en esta sección algunas de estas destacadas ediciones difíciles de encontrar, con frecuencia opúsculos, folletos y otros pequeños formatos. En caso de que los libros no pertenezcan a los fondos del Centro o se encuentran en su biblioteca como depósitos temporales, se hace constar la titularidad de la biblioteca de origen.

1701. Memorial del pleito entre el Fiscal de su Magestad, la Cancillería de Valladolid y el Valle de Valdáliga con Constanza de Cavanillas, viuda del Conde de Escalante.

1703. Pleito del Prior y Cabildo de la Insigne y Primitiva Iglesia Colegial de Santillana contra el fiscal de S.M.,  valles de Toranzo y Castañeda, lugares de Arce y Oruña, Francisco de Zevallos y Juan de Polanco, sobre el uso y aprovechamiento, modo y forma de la conservación de la presa y estacada de salmones que llaman de Malavecina, Matalotodo y San Bartolomé, por Juan Gómez de la Sierra.

1755. Bula de desmembración del Arzobispado de Burgos y erección del Obispado de Santander, de 12 de diciembre de 1754, siendo papa Benedicto XIV y Fernando VI rey de España (Doc. recuperado el 2018).

1757. Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los discípulos de las Tres Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta general de 6 de febrero de 1957.

1790. Noticia de las fiestas celebradas por la M.I.N.Y.L. villa de Reynosa en la proclamación del Señor Rey Don Carlos IV.

1791. Ordenanzas que el Rey nuestro Señor manda que se observen en el Real Camino de Santander, cuya radical composición y conserbación ha cometido S.M. al Real Consulado de dicha Ciudad, por Francisco de Peredo Somonte, Secretario Perpetuo del Real Consulado.

1797. Combinación de la Naturaleza, Industria, y Política para hacer feliz la Cantabria, por Josef Manuel Fernández Vallejo.

1807. Ensayo histórico y breve descripción de la portentosa y milagrosa imagen del Santísimo Christo que se titula de Burgos y se venera en el Real Convento de la SSma Trinidad, Redención de Cautivos de dicha ciudad, por Fray Josef Sanz.  [Ver también Santander y la leyenda del Santo Cristo de Burgos (Altamira 1974)]

1827. Reglamento para la Sociedad de Seguros Mútuos de incendios de casas de la ciudad de Santander, bajo la protección de su Ilustre Ayuntamiento y la presidencia de su Alcalde Mayor.

1832. Proyecto de salud pública. Manifestación de las causas de infección existentes en Santander y de los medios de removerlas.

1837. Memoria sucinta de las principales tareas en que se ha ocupado la Junta de Comercio de Santander en 1836, por Gervasio de Eguaras.

1838. Memoria descriptiva de la Epidemia del Valle de Buelna [en 1837], por José Ferrer Garcés y Juan de Sámano.

1838. Manifiesto que hace al público el Ayuntamiento de Santander con motivo de una imputación calumniosa.

1843. Descripción del puerto de Santander, é instrucción para la entrada y salida en él. Publicado por la Dirección de Hidrografía, Madrid.

1850. Ensayo histórico de la vida literaria del maestro Fray José de la Canal, de la Orden de San Agustín, Director de la Academia de la Historia y continuador de la España Sagrada, por Pedro Sáinz de Baranda. Madrid.

1872. El libro de Santoña, por Aureliano Fernández-Guerra

1880. Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander, por Marcelino Sanz de Sautuola. Publicación pionera que proponía el carácter prehistórico de las pinturas de la cueva de Altamira, renovando supuestos universalmente aceptados sobre las capacidades del hombre primitivo y los tiempos en los que su evolución intelectual había llegado a pleno desarrollo.

1885. La provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos (o Efemérides de la provincia de Santander), por José Antonio del Río y Sáinz

Tomo I, Primera parte (Enero a Junio)

Tomo I. Segunda parte (Julio a diciembre)

1890. [ÁlbumDe Cantabria, por varios autores. Imprenta y Litografía de El Atlántico.

1890. Historia clínica de un voluminoso sarcoma de la glándula parótida, segouido de algunas consideraciones sobre la intervención quirúrgica en los tumores parotídeos  por el Dr. D. José Cano Quintanilla.

1891. Santander. En España, sus monumentos y arte, su naturaleza e historia. Por Rodrigo Amador de los Ríos [Biblioteca particular de Fernando Vierna García]

1891. Nuestros papeles públicos. Apuntes desordenados por “Un antiguo periodista”. [Biblioteca particular de Fernando Vierna García] 

1906. Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la Provincia de Santander. Altamira –  Covalanas – Hornos de la Peña – Castillo, publicación Portugalia, por Hermilio Alcalde del Río.

1906. Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la Provincia de Santander. Altamira – Covalanas – Hornos de la Peña- Castillo, por Hermilio Alcalde del Río.

1906. La caverne d’Altamira prés Santander (Espagne), par Émile Cartailhac et Henri Breuil. Monoco.

1935. The Cave of Altamira at Santillana del Mar, Spain.  Breuil, H., Obermaier, H.  Tipografia de Archivos (1935)

1911. Impresiones de un viaje rápido por la provincia de Santander estudiando sus industrias lácteas, por Juan y Ventura Alvarado y Albo.

1911. Les Cavernes de la Région Cantabrique, par H. Alcalde del Río, H. Breuil et L. Sierra.

1913. La Pasiega à Puente Viesgo (Santander, Espagne), por Henri Breuil, Hugo Obermaier y Hermilio Alcalde del Río. Edición del Institut de Paléontologie Humaine.

1914. De la Cantabria.  Santillana. -San Martín y Santo Toribio y Santa María de Lebeña (Liébana). – Santa María del Puerto (Santoña), por Bernardino Martín Mínguez.

1916. Conferencia acerca de la genealogía montañesa leída por su autor D. Mateo Escagedo Salmón el día 25 de abril de 1916 en el Ateneo de Santander.

1920. Ferrocarril estratégico de vía normal de Santander a Valencia por Burgos, Soria, Calatayud, Teruel y Segorbe que une el Mar Mediterráneo con el Cantábricopor Ramón de Aguinaga.

1923. II exposición de artistas montañeses. Ateneo de Santander, Agosto y septiembre de 1923.

1925-1934. Solares Montañeses, de Mateo Escagedo Salmón: Tomo I (1925), Tomo II (1926), Tomo III (1928), Tomo IV (1930), Tomo V (1931), Tomo VI (1932), Tomo VII (1933) y Tomo VIII (1934) [Consultables los contenidos genealógicos en un ‘Tomo 0’, elaborado por ASCAGEN]

 

1931. Las inundaciones del Valle de Toranzo. Un rarísimo pliego suelto del año 1582 que en 1931 recobra actualidad, por Tomás Maza Solano.

1932. Pedagogía y eugenesia, por Enrique Diego-Madrazo y Azcona.

1935. The cave of Altamira at Santillana del Mar (Spain). New edition published by the Junta de las las Cuevas de Altamira, the Spanic Society of America and the Real Academia de la Historia. Henri Breuil y Hugo Obermaier.

1935. Del hogar solariego montañés. Evocaciones, por Eloy Arnaiz de Paz. (Bibl. particular de Francisco Gutiérrez Díaz)

1936.  Al servicio de las milicias. Publicado por el Secretariado de Milicias de Santander  (Bibl. particular de Fernando Vierna García)

1938. Dos estelas discoideas de Cantabria, de Juan Gómez Ortiz. Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.

1947. La Pantoja, jerga de los maestros canteros de Trasmiera, por Fermín de Sojo y Lomba.

1951. El Marqués de Valdecillapor Gregorio Marañón, con introducción de Pablo Beltrán de Heredia. Ejemplar número 40/150, impreso para el Centro de Estudios Montañeses.

1954. La marina cántabra y Juan de la Cosa, por Antonio Ballesteros Beretta (Primera Edición publicada por mecenazgo de Joaquín Reguera Sevilla).

1954. Memoria del campamento de excavaciones arqueológicas “Julióbriga” de las Falanges Juveniles de Franco de Santander.

1971. La vivienda y el hombre en el campo de la provincia de Santander, por Javier González-Riancho y Mazo.

1979. Estatutos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca (Regulación y estándar racial) por la Asociación nacional de criadores de ganado vacuno de raza tudanca.

1980. Santander en la historia de sus calles, de José Simón Cabarga. Este destacable investigador, Cronista Oficial de Santander y miembro del Centro de Estudios Montañeses, en el que se conserva la donación de su biblioteca y archivo, dejó un importante legado editorial. El libro que incluimos aquí tiene el especial interés de ofrecer a la ciudadanía santanderina un desglose puntual e histórico del callejero de la ciudad, una clave que permite seguir en el tiempo la propia historia de la ciudad.

1981. Patrimonio histórico, artístico y arqueológico de Cantabria, Sección de Patrimonio Artístico. Delegación del Ministerio de Cultura.  M. A. García Guinea. 

1988. La cocina y la mar, Tomo II: Recetas de bonito y de sardinas (FORPA 1988)

1997. La vaca tudanca y su pastoreo, de José María de Cossío (Textos inéditos)

2004. El macizo de Peña Cabarga. Un recorrido por el tiempo y el patrimonio, por V. Fernández, M. Serna y E. Muñoz.

1750/1842/1897/2007.  Crisol de la verdad, luz especulativa, espejo reluciente, descripción sumaria del Convento de San Agustín de Xerez de los Caballeros, por Fray Henrique de Polanco. 

.

.

COLECCIONES EDITADAS  POR MIEMBROS DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES

 

Fernando de Vierna

Exordio

[1] GONZALO BEDIA, impresor (2001)

[2] JOSÉ HIERRO, poeta (2003)

[3] DANIEL GIL, diseñador gráfico (2005)

[4] AURELIO GARCÍA CANTALAPIEDRA, editor (2007)

[5] ATENEO POPULAR DE SANTANDER (2007)   

[6] RICARDO GULLÓN, crítico (2009)

[7] EULALIO FERRER ANDRÉS, articulista coral (2011)

[8] EL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES (2014)   

 

 

Aurelio González-Riancho

100 obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria. 2008  (Con autorización del autor)

.

.

GUÍAS PUBLICADAS SOBRE LA CIUDAD DE SANTANDER Y CANTABRIA HASTA EL AÑO 1967.

1860. Guía de Santander, por Remigio Salomón.

1861. Guía de Santander corregida y aumentada, por Remigio Salomón [Biblioteca particular de Fernando Vierna García].

1875. Guía-consultor e indicador de Santander y su provincia, por Antonio María Coll y Puig [Biblioteca particular de Fernando Vierna García].

1875. La provincia de Santander, por José Antonio del Río Sáinz [Guía].

1875-1896. Guía, consultor e indicador de Santander y su provincia, por Antonio Mª Coll y Puig.   [1875]  [1892]  [1896]

1892. Nueva guía de Santander y La Montaña con arreglo al último censo oficial y con notas sobre la reciente división judicial. Imprenta y Litografía L. Blanchard.

190o. Guía comercial y programas de ferias y fiestas de Santander para 1901. Imprenta y encuadernación de Blanchard y Arce [Biblioteca particular de Fernando Vierna García].

1908. Guía práctica de Santander y su provincia. Guías Arco. [Biblioteca particular de Francisco Gutiérrez Díaz] 

1912. Guía de la Provincia de Santander, por Un Curioso (Antonio del Campo Echevarría). Imprenta de La Atalaya. Santander. [Biblioteca particular de Fernando Vierna García].

1916. Guía-Anuario oficial de Santander y su Provincia para el año 1917, de Francisco de P. Castelló. [Difundido aquí en el centenario de su edición, contiene en sus más de mil páginas información prolija de la capital y provincia, incluyendo el vecindario completo de la ciudad de Santander, sede por entonces del veraneo regio. Donación de Fernando Vierna a la biblioteca del Centro de Estudios Montañeses]

1917. Torrelavega y Santillana [Guía], por Julio García de la Puente

1920. Santander y su provincia. Guía práctica del turista, por J. Fresnedo de la Calzada.

1924. Guía de Santander. X Congreso Nacional de Arquitectos. Por Elías Ortiz de la Torre. Arquitecto [Biblioteca particular de Fernando Vierna García]

1925. Santander y su provincia. Guía práctica del turista. José Fresnedo de la Calzada. 

1926. Santander y su provincia. Guía práctica del turista, Nueva edición. José Fresnedo de la Calzada. 

1926. La cueva de Altamira y la villa de Santillana del Mar (Santander). Guía del turista. Por H. O. y Elías Ortiz de la Torre. Junta protectora de la Cueva de Altamira. Madrid. 

1927. A guide to the Cave of Altamira and the Town of Santillana del Mar (Province of Santander, Spain). Por H. O. y Elías Ortiz de la Torre. Junta protectora de la Cueva de Altamira. Madrid.  (Biblioteca particular de Fernando Vierna).

1929. Las cuevas de Altamira y la villa de Santillana del Mar (Santander). Guía del turista . Por Hugo Obermaier y Elías Ortiz de la Torre. Junta protectora de la Cueva de Altamira. Madrid. Segunda edición ampliada.  [Biblioteca particular de Fernando Vierna García].

1930. Santander (Guías de España Espasa-Calpe) Elías Ortiz de la Torre. 

1934. Las cuevas de Altamira y la villa de Santillana del Mar. Guía del Turista. Por Hugo Obermaier y Elías Ortiz de la Torra. Junta Protectora de las Cuevas de Altamira. Madrid. Tercera Edición. [Biblioteca particular de Fernando Vierna García].

1935. A guide to the Caves of Altamira and the Town of Santillana del Mar (Province of Santander, Spain). By Hugo Obermaier y Elías Ortiz de la Torre.Junta protectora de las Cuevas de Altamira. Madrid. Second Edition.  [Biblioteca particular de Fernando Vierna García].

1946. Guía de Santander. Obra premiada en el Concurso Literario convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Santander Marzo de 1946. José Simón Cabarga (del Centro de Estudios Montañeses).

1958. Santander, Verano 1958  [Guía turística].

1959.  Santander y su provincia. Verano 1959. Diputación de la Provincia de Santander [Guía turística].

.

.

CRONISTAS HONORARIOS / OFICIALES DE LA CIUDAD DE SANTANDER (Cantabria, España): Fondos documentales en el archivo y la biblioteca del Centro de Estudios Montañeses.

Los tres Cronistas Honorarios o Cronistas Oficiales de la ciudad de Santander, denominaciones oscilantes acordes a los signos de los tiempos en que les correspondió vivir, fueron miembros del Centro de Estudios Montañeses que dejaron, además de una impronta importante en su historia, aportaciones materiales al patrimonio cultural de la institución que mantienen su vigencia documental y siguen siendo objeto de consulta por investigadores de las especialidades que cultivaron. 

Si bien la documentación inédita de estas colecciones puede consultarse también en la página correspondiente al ARCHIVO, se agrupa aquí la específica de estos destacados autores, especial y oficialmente vinculados a la ciudad de Santander. 

Fondos TOMÁS MAZA SOLANO

Fondo JOSÉ SIMÓN CABARGA

Ediciones de BENITO MADARIAGA DE LA CAMPA

 

1959. [V. Lleó]