LA FOTOTECA DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES

Entre las múltiples áreas en las que el Centro de Estudios Montañeses ha aportado su impronta y trabajo a la cultura y a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural se debe destacar también la fotografía, concebida como un recurso dirigido a conservar memoria gráfica del territorio y de su historia.

A diferencia de otras líneas de actuación, como la prolija labor editorial, hoy imprescindible para el conocimiento de la historia y el patrimonio regional, o el desarrollo de los conocidos proyectos museográficos y archivísticos de calado, la expresividad de la fotografía y la sistemática y precisa elección de los contenidos de nuestras colecciones hacen que deba destacarse también la fototeca del Centro de Estudios Montañeses, centrada sustancialmente en torno al proyecto denominado Archivo de Arte Monantañés, un fondo de gran valor para el conocimiento del patrimonio artístico y arquitectónico. Otros varios millares de imágenes adicionales de diverso carácter documental y sobre soportes y formatos muy variados, reunidas por el Centro de Estudios Montañeses a lo largo de su historia y pendientes de catalogación no tienen todavía protagonismo en esta página.

Esta colección fotográfica elaborada por el Centro de Estudios Montañeses, el mencionado Archivo de Arte Montañés, se generó a partir del año 1950 y está formado por dos millares de imágenes fotográficas de alta calidad estética y documental tomadas por reconocidos fotógrafos españoles como Prast, Ferrant, Mas, Sel… en su primera fase, y en su fase tardía complementado por profesionales locales, entre los que pueden destacarse a Samot, Araúna, Sel, González-Riancho, Hojas, Bustamante u Ortega. La colección nuclear se complementó con las obras personales de dos fotógrafos de gran talla y profunda coherencia temática: La Montaña Artística y Monumental de Fernando Cevallos de León, adquirida por el Centro de Estudios Montañeses mediante compra a los herederos del autor, y la colección de Julio García de la Puente, objeto de donación, con imágenes sobre el paisaje y la vida de Campoo y sobre elementos destacados del patrimonio regional y la visión etnográfica de principios del siglo XX. Para terminar resulta ineludible mencionar el conjunto fotográfico conocido como Álbum del Siglo XIX, valiosa pieza que, como aconteció con los fondos de García de la Puente y de Cevallos de León en tiempos pasados, todavía hoy se encuentra, en paradero desconocido.

En la publicación conmemorativa del LXXV Aniversario del Centro de Estudios Montañeses se recogieron unas notas históricas sobre los contenidos del Archivo de Arte Montañés y la fototeca histórica del C.E.M. conocidos en el momento de la publicación.

La valía excepcional de estos fondos gráficos, la necesidad de su adecuada conservación y gestión para su puesta en uso público llevó al Centro de Estudios Montañeses y al Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander (CDIS) a firmar un convenio de depósito el año 2010, fecha a partir de la cual estos fondos se encuentran a disposición de la ciudadanía interesada en esta última mencionada institución.

Se incluyen en esta página los índices gráficos de la mayor parte de los contenidos del Archivo de Arte Montañés, procedentes de la digitalización realizada con medios propios en el CEM y concluida el año 2000, preparatoria para el depósito de los fondos en el CDIS, donde pueden ser solicitados en las condiciones que esta entidad tiene establecidas.

También incorporaremos, a medida que se vayan localizando y se culmine el proceso de identificación y preparación, otros cuadernos fotográficos aislados e imágenes correspondientes a diversos proyectos del CEM y sus colecciones, como el lote del Archivo de Arte Montañés recuperado en 2017, la colección de Julio García de la Puente, los cuatro álbumes originales La Montaña Artística y Monumental de Fernando Cevallos de León, el fondo Marcial Zamanillo que actualiza a la década de 1970 elementos patrimoniales seguidos desde principios de siglo, así como las diversas donaciones de fotografía histórica  otorgadas al Centro de Estudios Montañeses, como la recientemente realizada por Alberto Díaz Gómez.

.

ÍNDICE GRÁFICO DEL ARCHIVO DE ARTE MONTAÑÉS

 .

Archivo de Arte Montañés 1, pág. 1/6

 

Archivo de Arte Montañés 1, pág. 2/6

 

Archivo de Arte Montañés 1, pág. 3/6

 

Archivo de Arte Montañés 1, pág. 4/6

 

Archivo de Arte Montañés 1, pág. 5/6

 

Archivo de Arte Montañés 1, pág. 6/6

 

Archivo de Arte Montañés 2, pág. 1/5

 

Archivo de Arte Montañés 2, pág. 2/5

 

Archivo de Arte Montañés 2, 3/5

 

Archivo de Arte Montañés 2, 4/5

 

Archivo de Arte Montañés 2, pág. 5/5

 

Archivo de Arte Montañés 3, 1/5

 

Archivo de Arte Montañés 3, pág. 3/5

 

Archivo de Arte Montañés 3, pág. 3/5

 

Archivo de Arte Montañés 3, pág. 4/5

 

Archivo de Arte Montañés 3, pág. 5/5

 

Archivo de Arte Montañés 4, pág. 1//5

 

Archivo de Arte Montañés 4, pág. 2/5

 

Archivo de Arte Montañés 4, pág. 3/5

 

Archivo de Arte Montañés 4, pág. 4/5

 

Archivo de Arte Montañés 4, pág. 5/5

.

.

LA MONTAÑA ARTÍSTICA Y MONUMENTAL, de Fernando Cevallos de León (1922)

Su obra fue adquirida por el Centro de Estudios Montañeses mediante compra a los herederos del fotógrafo en contexto del proyecto de Archivo de Arte Montañés. Se trata de un catálogo de primer orden compuesto por cuatro tomos con casi cuatro centenares de imágenes sobre arquitectura civil y religiosa, calificable del mayor interés de su género en Cantabria por la extensión, por la coherencia y por la fecha de las imágenes, tomadas en torno al año 1920.

Puede verse la obra completa en los índices gráficos que siguen en formato jpg o descargar el archivo pdf que contiene los cuatro tomos de La Montaña Artística y Monumental pulsando sobre este texto resaltado, con la ventaja de poder abrirse con visores pdf que admiten la búsqueda de fotografías desde los índices elaborados al efecto.

.

COLECCIÓN FOTOGRÁFICA Julio García de la Puente

Fotografías y documentos de la donación de este autor al Centro de Estudios Montañeses. Las fotografías que se muestras son la recuperación parcial de la colección realizada en marzo de 2018, tras décadas diseminadas en destinos diversos:

Cuaderno “Santillana” [Pulsar para ver en PDF]: 14 fotografías, positivos papel en blanco y negro sobre cartulina en ambas caras, con
título manuscrito.

Cuaderno “Retortillo, antigua Julióbriga” [Pulsar para ver en PDF]: 14 fotografías, positivos papel en blanco y negro sobre cartulina
en ambas caras, con título manuscrito.

Cuaderno “Cervatos” [Pulsar para ver en PDF]: 17 fotografías, positivos papel en blanco y negro sobre cartulina
decorada y con título de la obra manuscrita.

Sueltos [Pulsar para ver en PDF]: Fotografías positivas en blanco y negro sobre cartulina de distinto tipo y tamaño: ¿Te gustan, “tontuco”?, Ordeñando, Una cachapera, Haciendo gavillas, Otoño, El Ebro por Nestares (Reinosa), La Barcenilla (Reinosa), El Ebro por Reinosa, Cardando, Haciendo almadreñas, Paisaje montañés, Puente de Riaño, Fontibre, pueblo donde nace el Ebro, El Ebro por Nestares (Reinosa) virada en azul, Nestares (Santander), Otoño, Medalla de Oro Exposición Nacional de Haro, El domingo en la Aldea, Invierno, Nacimiento del Ebro (Fontibre), Orillas del Hijar, etc.

NEGATIVOS EN CRISTAL …

Documento “Exposición de Fotografías de Julio García de la Puente” 1948 [Pulsar para ver en PDF], con texto introductorio y relación de obras.  Universidad de Valladolid.

Documento manuscrito de dedicatoria de la colección fotográfica al Centro de Estudios Montañeses [Pulsar para ver en PDF], firmado el año 1954 en Vitoria por Julio García de la Puente. Este documento, según testimonios varios, perteneció a un álbum desaparecido sobre el que se mantiene proceso de localización.

ÍNDICE GRÁFICO DE LA COLECCIÓN JULIO GARCÍA DE LA PUENTE

.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO FAMILIAR con imágenes domésticas y marinas de los siglos XIX y XX [Pulsar para ver en PDF].

 

Fotografías en el informe de Restauración de Santa María de Lebeña, por el arquitecto Alfredo de la Escalera, 1897.

 

Reproducción fotográfica sobre cristal realizada el año 1954 de las páginas 2 a 22 de  NOTITIA UTRIUSQUE VASCONIAE TUM IBERICAE TUM AQUITANICAE…, de Arnaldo Oihenarto, Parisiis, Sebastiani Cramoisy, M.DC.XXXVIII

.

[Pulsar para ver anotaciones sobre la historia y contenidos del Archivo de Arte Montañés y la fototeca histórica del C.E.M. en el año 2009  (Libro conmemorativo del 75 Aniversario)]