JOSÉ SIMÓN CABARGA

Este destacado miembro del Centro de Estudios Montañeses nació en Santander el año 1902. Formado en Comercio y Periodismo, desarrolló estudios sobre la historia de su ciudad natal, dando notoriedad, tras ímprobo trabajo, a la figura del Cronista Oficial de Santander, función honorífica del ayuntamiento santanderino en la que sustituyó a Tomás Maza Solano. Murió en Madrid el otoño de 1980.

Su trayectoria como periodista se inicia con la tercera década del siglo XX, especializándose en temas agro-pecuarios de Cantabria y del mundo artístico y cultural santanderino, siendo también muy conocido por su habilidad como caricaturista en una época en que esta habilidad manifestaba todavía ventajas en ocasiones sobre el retrato fotográfico en periodismo. Firmaba algunas colaboraciones con el pseudónimo “Apeles” y, en época tardía, como “Pedro de Becedo” o “Jesús Ponte”. Su labor profesional periodística fue larga y variada, desde el El Cantábrico o El Pueblo Cántabro a El Diario Montañés, el diario Alerta y La Hoja del Lunes, de la que fue además primer director. En paralelo a su profesión periodística, desde el año 1947 pasó a dirigir el antiguo museo municipal de Santander hasta su debatida dimisión del año 1978, aportándole la coherencia necesaria para generar el Museo Municipal de Bellas Artes que ha sobrevivido hasta la actualidad. Su biblioteca y archivo están catalogados y se conservan en el  Centro de Estudios Montañeses por donación de sus herederos.

En su obra más conocida pueden destacarse algunas secciones, como los estudios sobre la historia de la ciudad de Santander:

las biografías sobre artistas y escritores montañeses:

  • Daniel Alegre, escultor montañés. Antología de escritores y artistas montañeses, 1950
  • Manuel Salces Gutiérrez. Antología de escritores y artistas montañeses, 1955
  • Marcelino Menéndez Pelayo. Antología de escritores y artistas montañeses, 1956
  • Pintores Montañeses 1856-1956. 1956
  • Agustín Riancho. Antología de escritores y artistas montañeses, 1959
  • Catálogo de la exposición antológica de Agustín Riancho. Museo de Arte Moderno Español, 1973
  • Sotileza de José Mª de Pereda. Estudio y notas de José Simón Cabarga. Institución Cultural de Cantabria, 1977.

y guías para difusión turística de Santander y su provincia:

  • Guía de Santander. Ayuntamiento de Santander, 1946
  • Santander y su Provincia. Aries, 1965
  • Guía de Santander. Everest, 1968.

Le fueron concedidos premios, distinciones, condecoraciones y nombramientos por obras y trayectoria en distintos ámbitos.

José Simón Cabarga fue un destacado miembro del Centro de Estudios Montañeses, organización cultural a la que sentía gran orgullo pertenecer. Tras dedicar los últimos años a poner en orden las informaciones y documentación reunidas a lo largo de una vida, tras su muerte su  archivo  y  biblioteca  le fueron donados a esta institución, y sus fuentes documentales frecuentadas por numerosos investigadores.