Fondo Marcial Zamanillo González-Camino 

 

Este importante fondo documental del Centro de Estudios Montañeses está constituido por un conjunto de lotes de diversa procedencia, donados por Marcial Zamanillo González-Camino y por algunos de sus herederos. Está compuesto por documentos históricos originales y por estudios personales, algunos inéditos, del propio Marcial Zamanillo y de su pariente y miembro también del Centro de Estudios Montañeses, Marcial Solana González-Camino

Son variados los caminos por los que ha llegado hasta el C.E.M esta documentación. Está actualmente formada por una donación directa de D. Marcial a la que se han añadido sendos lotes, donado el primero por Francisco Gutiérrez Díaz, recibido personalmente del citado titular, y por Aurelio González-Riancho el segundo, en este caso a través de la sobrina María Zamanillo que incorpora documentos de otros miembros de la familia. Considerando su importancia patrimonial y el interés que ofrecen estos periplos documentales, en la lista que sigue se muestran clasificados siguiendo este criterio.

La consulta de los originales en papel puede realizarse en el Archivo Histórico de Cantabria, donde quedan entregados en depósito, incrementando el Fondo Centro de Estudios Montañeses.

.

Lote Francisco Gutiérrez Díaz:

1. El brigadier Juan Antonio Cordero

2. Ermita de Nuestra Señora de La Concepción en Villanueva (Anero)

3. Efemérides de la ermita y capellanía

4. Copias de documentos de Don Pedro Alfonso 

5. Pleito criminal promovido por el capitán Miguel Alfonso de la Sota

6. Doña María de la Sota

7. Una familia trasmerana del siglo XVII

8. Cartas de la familia Solana

9. Apellidos de la familia [Marcial Solana y Marcial Zamanillo]

10. Genealogías y certificados varios de diversos entronques familiares, estu diados por Marcial Zamanillo González-Camino.

11. Documentos certificales y notas tomadas en el archivo de la catedral para su examen y organización.

12. Los Güemes de Esles y los Camino de Ajo.

13. Cuaderno con copias manuscritas de documentos que se inicia con “Medida y tasación de la casa y bienes raíces de la Capellanía que fundó Dn. Pedro Alfonso en el lugar de Anero…”.

14. Cuaderno con copias manuscritas de documentos que se inicia con “Capilla de Villanueva. María-JHS-José. El muy Ilustre Dr. D. Pedro Alphonso Sota de Arce y de Hoz, abad perpetuo de la … iglesia de Aguilar de Campoo…”

15. Conferencia de Marcial Solana impartida en el Centro de Estudios Montañeses (1941) sobre González Camino, Antonio de Lamadrid y Pedro Santiago Camporredondo (mecanografiado)            .

16. Prueba de la notoria hidalguía de sangre de Manuel María de Velasco y de la Sota, Luis Benito de Velasco y Santiyán, Bernardo de Velasco y Rivera y los mayores de éstos (Copia de mecanografiado).

17. Línea de Velasco de la Rueda, en Zurita y Pagazanes del Real Valle de Piélagos (Copia de mecanografiado)

18. Certificado emitido en 1946 desde la iglesia de San Lorenzo de Sevilla sobre anotaciones biográficas del capellán licenciado D. Juan Ramírez de Arellano Bustamante Calderón de la Barca y Barreda, que atendió las funciones en la citada iglesia hasta la edad de 121 años, habiendo estado casado cinco veces con Lucrecia de Aguilar, Bernabela de Zamora, María de Aranda, Violante de Estrada y Quesada, y Beatriz de Obregón y Armeta que le dieron 42 hijos, habiendo sido alguacil mayor de la Ciudad, escribano de la Real Audiencia de Sevilla, escribano público y secretario de esta contratación, Notario mayor de la Comisión de San Juan de Sevilla, Tocina y Alcolea y mayordomo de Santa Isabel de la misma orden , Mayordomo del convento de Santa Ana. Se ordenó a los 99 años. A su muerte, por una caída de las pasaderas de San Francisco de Paula, estaba componiendo un libro de alabanzas a la Virgen en octavas, canciones y sonetos y fue enterra. Fue enterrado el 10 de octubre de 1664 en la bóveda de los sacerdotes de San Lorenzo. Lo certifica Francisco Blanco de Leiba, cura más antiguo, y lo firma el coadjutor Francisco Díez, como conforme con el original del archivo, que se conserva en el libro 13, folio 200.

19. Sermón del Sr. cura de Cades y Camijanes, D. Marcos, predicado en su parroquia el domingo de Ramos de 1885 (mecanografiado, anónimo)                 

20. Notas, apuntes y algunos textos autógrafos de Marcial Solana y González Camino (Carpeta en cuartilla).

Lote Aurelio González-Riancho:

1. Cuaderno I de anotaciones sobre hidalgos montañeses copiadas de expedientes de la Real Chancillería de Valladolid [Marcial Solana ?]

2. Cuaderno II de anotaciones sobre hidalgos montañeses copiadas de expedientes de la Real Chancillería de Valladolid [Marcial Solana ?]

3. Libro que recoge las aparcerías, caserías y tierras en renta pertenecientes á Dª Teresa de Collado Portilla. [s. XIX]

4. Relaciones y correspondencia de Juan Antonio Cordero de la Cantolla. Siglo XVIII.

5. Otros documentos relacionados con el caballero de Santiago Juan Antonio Cordero de la Cantolla y otros. Siglo XVIII.

6. Escrituras de terrenos en Trasmiera, siglos XVII y XVIII.

7. Juzgado de Alcalá de Henares con información de la subasta de terrenos en Pozuelo del Rey y Villar del Olmo. Manuel Velasco, Anero, año 1863, y otros (Documentos fotocopiados)

8. Documentos de propiedad y transmisión de patrimonio de Juan Antonio Cordero de la Cantolla y su familia. Siglos XVII y XVIII. (Parte 1)   (Parte 2)

9. Certificados eclesiásticos de bautizos, matrimonios, velatorios y defunciones; otra documentación de censos, compraventas, etc., de Juan Antonio Cordero de la Cantolla y su familia. Siglos XVIII y XIX. (Parte A)   (Parte B)

10. Documentos del tronco familiar Velasco Villanueva: Testamento de los consortes Manuel de Velasco y Sota y Doña Luisa Villanueva y Sota en la Notaría Manuel Alipio López, 1900; sobre dirigido a Luis Velasco y Villanueva en 1889, Santander, con fotografía de militar; documentación sobre el militar Luis de Velasco Villanueva, voluntario en la Guerra de Cuba; defunción de Concepción de Velasco y Villanueva; id. de Gregoria de Velasco y Villanueva en 1921; título de bachiller en Jurisprudencia emitido por la Universidad de Valladolid a Manuel de Velasco y Villanueva, 1857; lista de cursantes de Jurisprudencia el año 1857 en Valladolid; documentación sobre Manuel de Velasco, Secretario de la Diputación de Santander; id. sobre el presbítero Francisco de Velasco Villanueva; id. acerca de Leoncio de Velasco y Villanueva; Ricardo de Velasco Villanueva cadete de Caballería a los trece años en 1869 y otros documentos.

11. Documentos de la familia González-Camino (Esles): Cartas de José González-Camino en Esles a su hijo Nicolás en Cuba, c.1850; fundación de la Cofradía del Santísimo Rosario en Esles (documentos fotocopiados); Molinos harineros en Cayón (¿Marcial Zamanillo?, mecanografiado) y otros papeles.

12. Documentos de compra-venta en varios lugares de Cantabria y propiedades inmuebles de Marcial Solana; índices del inventario de la Capellanía que fundó Don Pedro Alfonso de la Sota en Anero; testamento de Gabriel de la Parra e hijuela de su hijo Manuel (Madrid) en 1746; Testamentos de Leonor de Rosas, Úrsula y Manuela Mejón, Isabel de Cabrera (testamentario el Dr. D. Pedro Alfonso de la Sota); escrituras de redención de censos del siglo XIX (Capellanía de la Concepción y otras); Arca de Misericordia de Anero.

13. Índice de órdenes y oficios transmitidos al Batallón de Voluntarios Realistas de Bárcena de Cicero. Año 1824-1833.

14. Libro de caja del cirujano del valle de Vilaescusa José María Gutiérrez (Siglo XIX)

15. Libro de cuentas de Catalina de la Sota (Siglo XIX)

16. Libro de cuentas de mantenimiento de patrimonio familiar (Siglo XVII)

17. Libro de cuentas de María Solana y otros (Villaescusa, siglo XIX)

18. Libro de quentas y razón que dio principio el año 1749 … (Censos a favor de D. Domingo Joaquín Cordero, Merindad de Trasmiera, siglo XVIII)

19. Libro de cuentas  de la Congregación de la Santísima Trinidad y Virgen del Pilar (1965-1984)

20. Documentación encabezada por “Correpondencia general ó cartas de diferentes al señor Brigadier Dn. Juan Antonio Cordero y su hermano y sucesor Dn. Antonio Cordero con ciertos recivos y cuentas particulares ya pasadas”. Siglo XVIII. Procede del archivo de Marcial Solana.

21. Certificaciones y ascendencia de las casas de Cordero, Villar, Cantolla y Rañada (Originales, siglo XVIII) y otra documentación fotocopiada referida a Juan Antonio Cordero.

22. Cuadernos manuscritos de Mineralogía y Geología aplicadas a la Farmacia, Cuaderno 1º, Cuadros; Cayetano Sánchez Calvo. Otros cuadernos de Retórica, Poética, Legislación… de Manuel Velasco Villanueva. Mecanografiados sobre reflexiones religiosas y advocaciones de la Virgen. Notas de prensa. Escritos diversos de Matilde Zamanillo González-Camino.

23. “Copias del archivo de Cotubin” (Fotocopias de documentos del siglo XIX sobre compraventas en Cayón y otros lugares, Talleres de López Dóriga, Obispàdo de Santander y otros diversos)

24. Censos y cuentas de Juan Antonio Cordero

25. Dibujo original sobre papel de un proyecto anónimo para una iglesia o capilla. 66 x 47 cm. S XVIII ? (En carpeta reutilizada que contuvo anteriormente documentación de la familia Solana)

26. Médicos, cirujanos, boticarios, etc., antiguos . Fotocopias de docucumentos procedentes del AHPCAN con manuscritos y mecanografiados de Marcial Zamanillo.

27. Ofertas de varias empresas de construcción de bloque de viviendas y garajes por encargo de los Sres de Peral  en los numeros 37 y 39 de la calle Castelar de Santander. Año 1963.

28. Biografía del brigadier Don Diego del Barco. Información manuscrita y mecanografiada.

29. Cartas antiguas de y a la familia Velasco. Siglo XIX (Xerocopias)

30. Copia manuscrita en cuaderno de 15×10 cm del original de la Biblioteca Nacional (Sección Manuscritos, signatura Cc. 131) “Nobiliario de D. Diego Hernández de Mendoza”

31. Sobre de Dña Matilde Zamanillo González-Camino, con composiciones originales, cartas manuscritas y mecanografiadas y recortes de prensa sobre críticas de sus libros de versos

32. Papeles de Villar del Olmo. Mayorazgo fundado por Sancho de Vera. 1676. (Encuadernado piel, papel deteriorado)

33. Libro de cuentas familiar, valle de Villaescusa, siglo XIX.

34. Actas de las reuniones del Ayuntamiento de Santander desde 1792 hasta inicias del XIX (Fotocopias)

35. Executoria a favor de Don Luis Benito de Velasco como padre y legítimo administrador de la persona y bienes de su hijo Don Luis Fernando en el pleyto con Dn. Agustín Soldado y Ayerve, y Don Josef Arredondo y Mioño, sobre la tenuta y posesión del Mayorazgo fundado por Sancho de Vera. Año de 1807 (Fotocopia)

36. Información sobre la capilla del Pilar en la catedral de Santander y la casa Camus-Ibáñez Riva-Herrera (Nota de prensa y Documentos fotocopiados)

37. Documentos de compraventa de fincas en el valle del Pisueña (Esles, Lloreda y lugares diversos del Valle de Carriedo) vinculados a las familias González-Camino, Montero y otras. Siglo XIX.

38. Caja archivadora con cartas y cuentas de los siglos XVIII y XIX de las familias Solana y Fernández de Velasco (Madrid, Sevilla…); retrato fotográfico de Fernando Fernández de Velasco, de Villacarriedo, realizada por el fotógrafo santanderino Claudio; redención de censo en Somo, Juan Domingo de la Cantolla; escrituras y cuentas de la capellanía de la Concepción encuadernado en pergamino con partituras musicales y hoja de caligrafía de Manuel Velasco (siglo XIX); notas y apuntes sobre partidas sacramentales diversas; venta de fincas de González-Camino y Velasco en Anero, 1948; documentos de la familia Villanueva, siglos XVII y XVIII; pleito de Sancho de Vera y Diego de Vera, Conde de Alba Real, contra un vecino de Valladolid, Torrejón de Ardoz, 1704; vida militar de don Pedro de Solana Collado, coronel de Infantería; familia Camus; familia Zamanillo y Mier, escudo Zamanillo; Telesforo Trueba y Cossío, un escritor santanderino poco conocido; papeles de las familias Villanueva, Velasco, etc.; otros documentos diversos de miembros de la familia Zamanillo.

39. Caja archivadora con estudios de Marcial Zamanillo sobre el árbol genealógico de la familia González-Camino en Esles; papeles de Solórzona, Hazas, etc.; sobre Pérez de Soñanes, González-Camino y García Obregón; diputados generales de Trasmiera; línea familiar de Villanueva de Anero; don Gedeón Luis Benito de Cevallos Velasco; línea familiar de Velasco de la Rueda, en Zurita y Pagazanes del Real Valle de Piélagos; don Luis Gedeón Benito Eleuterio de Velasco; los Velasco de Villacarriedo, Entrambasaguas y Anero y otros estudios y documentos.

40. Documentos sobre bienes, particiones y compraventas de las familias Villanueva, Zamanillo, Peral y otras  en Anero, Solórzano, Villaescusa, etc. de los siglos XVIII, XIX y XX.

41. Certificados y documentación acerca de Marcial Augusto Justino Solana y González-Camino; certificado de Bautismo de Marcial Solana González-Camino por Sixto de Córdoba y Oña en la iglesia de Santa Lucía de Santander;  certificaciones de elección y nombramiento de Marcial Solana como Diputado de las Cortes por el distrito de Santander en 1916; certificación a Marcial Solana en 1946 de su título de abogado emitido en 1902; certificación de que Manuel Solana y González-Camino registra la obra Los grandes escolásticos españoles de los siglos XVI y XVII, sus doctrinas filosóficas y su significación en la historia de la Filosofía. Memoria. 1928; registro por Marcial Solana en 1950 de propiedad intelectual  del libro La vida militar de Pedro de Solana y Collado, publicado en 1945; otros certificados.

42. Carpeta tamaño cuartilla con papeles diversos y estudios genealógicos de Marcial Solana y Marcial Zamanillo. Siglo XX.

43. Libro de asiento de los censos y aniversarios que tienen contra sí los bienes de Francisco Javier de Villanueva y Catalina de la Sota, desde el 1 de enero de 1808; Asiento de créditos a favor del difundo Diego de la Sota, s. XIX;Memoria… que tengo de ganado de bacas y obejas, 20 de mayo de 1701; libro de quenta de D. Adrian Alphonso de Azevedo Cura de Anero. Año de 1747; cuaderno de cuentas de Irena Camino, 1876; cuaderno de Aritmática para uso de Roque de Solana y Camino, Santander; Expediente del patronato formado por don Pedro Alfonso Sota, 1871; documento del obispado de Santander autorizando segunda misa en la parroquia de Anero el día de la Inmaculada, 1874.

44. Fotocopias y carta sobre el libro copiador de cuentas de Juan de Trueba donado por Marcial Zamanillo a la Biblioteca Municipal de Santander.

45. Folleto editado por el Colegio de Farmacéuticos de Santander con los señores colegiados que reúnen condiciones para acceder a cargos de la Junta, abril de 1902; listado de farmacéuticos por partidos judiciales de la provincia de Santander s/f.

46. Notas de prensa con necrológicas de la familia Zamanillo, fotocopias de estudios genealógicos y de documentos, escrito mecanografiado sobre el año mariano; Declaración jurada para un expediente de depuración política en 1938 en el Instituto de Higiene de Santander (Siglo XX). “Copia de un jubileo perpetuo de Alejandro VII a los cofrades de Nuestra Señora del Rosario en esta parroquial del Señor San Félix”.

47. Testamentos y fundaciones de la familia Cordero (Siglos XVII-XVIII)

48. Escrituras de compra de la casona de Anero en el sitio de La Iglesia (1870); Compraventas, apuntes, notas, planos de la ermita de La Concepción en Villanueva de Anero; testamentos de Bernardo Alfonso de Acebedo, Manuel Alfonso de la Pedrosa y del corregidor Antonio de Acebedo y de su esposa Antonia de la Sota Agüero; testamento de Miguel Alfonso de la Sota; escrituras, particiones y afines; testamentos familiares y testamentarías de María Teresa de la Sota Herrera, Luisa de Villanueva y Sota, Catalina de la Sota y Alfonso, cuenta y razón de deudas a Catalina de la Sota; fallecimiento y testamento del Dr. D. Pedro, reunión del cabildo de Aguilar de Campoo, testificaciones; bienes de la capellanía de Anero, Fundación de Francisco Velasco y Villanueva (1911), la ermita como lugar de enterramiento; entronques y genealogía del apellido Alfonso y partidas varias; testamento y testamentaría del capitán Miguel Alfonso y Sota-Arce; vida miliar del capital Miguel Alfonso Sota y de su hijo el alférez de infantería Francisco, muerto en la batalla de Nörlinguen entre los días 5 y 6 de septiembre de 1634.

49. Cuadernillo con apuntes de los Memoriales de seglares y eclesiásticos correspondientes al lugar de Liaño, del valle de Villaescusa (Decreto 1750); documentos sobre el apellido y el blasón Vera; documento firmado en potes en 1791 sobre destino del legado de cien pesos a María Antonia de Terán, de Avellanedo; notas necanografiadas y separata de Luis Obregón sobre el monasterio de San Vicente de Esles.

y 50. Tres cientos aprox. de fotografías en papel, 7,5 x 11 cm, b/n, sobre patrimonio construido civil y religioso y patrimonio artístico de Cantabria y varios monumentos de otros puntos de España; varias en formato distinto, dos de la farmacia de Marcial Zamanillo en la Calle Cádiz de Santander. Algunas de las fotografías con anotación sobre el tema. 10 carretes de negativos: Anotados los de Ampuero-Limpias-Villanueva de Anero, Vega de Carriedo-Villafufre-Lamasón-Lafuente-Cotillo-Polaciones (1978), Carmona-Campollo-Vega de Liébana-Museo Diocesano, Polaciones.