La jornada de hoy, 20 de enero de 2018, es de un luto muy especial para nuestra asociación, pues nos acaba de llegar la noticia del fallecimiento de María del Carmen González Echegaray (casi no haría falta poner aquí los apellidos, pues en esta casa con decir María del Carmen todos sabíamos a quién nos estábamos refiriendo).
Desde su ingreso en el año 1967 y hasta que los achaques propios de la edad la impidieron acercarse por nuestra sede, María del Carmen ha sido una pieza clave en la vida y las actividades del Centro de Estudios Montañeses: Asistiendo a prácticamente todas las juntas académicas, viviendo el día a día de la asociación «desde dentro», publicando decenas de monografías y trabajos en «Altamira» siempre tan rigurosos como amenos, dirigiendo la revista con eficacia y esmero a lo largo de muchísimos años, participando de lleno en la organización de simposios y congresos, impartiendo charlas y conferencias, etc., etc. E invariablemente con su entusiasmo contagioso, con su simpatía arrolladora, con su espíritu abierto y conciliador.
En la antigua sede del CEM (media docena de traslados de domicilio social a lo largo de los años también pudieron hacerse con solvencia gracias, en buena parte, al generoso trabajo de ella) le fue impuesta la medalla de correspondiente de la Real Academia de la Historia un 3 de mayo de 1973 por el entonces presidente, Fernando Barreda y Ferrer de la Vega.
Y aquí vivió de lleno su pasión por la historia, el arte, la etnografía y, en general, la cultura locales al lado de esos otros miembros ilustres y generosos del Centro que fueron sus hermanos Joaquín, Rafael y Carlos (los dos últimos en menor medida por hallarse ausentes de Santander casi todo el tiempo).
El funeral por el eterno descanso de nuestra inolvidable compañera será esta tarde, a las 4, en la iglesia de la Anunciación (Compañía). Esperamos una asistencia masiva para testimoniar el respeto, la admiración y el cariño a los que es acreedora.
Un cordial saludo de la Junta Directiva.
 .
 .

.

AURELIO GONZÁLEZ-RIANCHO COLONGUES…: «Conocimiento, Rigor y esfuerzo»   [Pulsar]

.

FRANCISCO GUTIÉRREZ DÍAZ, presidente del C.E.M.:  «SABIDURÍA Y MEMORIA. Cantabria entera está en singular deuda con María del Carmen González Echegaray»   [Pulsar]

 

`+