Benito Madariaga de la Campa. Primavera 2016
Fondo editorial de

BENITO MADARIAGA DE LA CAMPA

III Cronista Oficial de la Ciudad de Santander (España)

.

Nuestro compañero en el Centro de Estudios Montañeses, Cronista Oficial de la ciudad de Santander, prolífico productor intelectual en campos diversos, miembro de múltiples academias y amigo hasta que nos dejó a finales de 2019, accedió a la sugerencia e invitación que le hicimos, permitiendo posar sobre esta mesa de lectura digital lo más sólido de su extensa obra. De sus antecesores como cronistas de Santander, Tomás Maza Solano y José Simón Cabarga, miembros igualmente del C.E.M., conserva nuestra institución magníficos archivos, biblioteca y recorrido editorial, que también difundimos en esta web para uso y disfrute de lectores e investigadores.

En esta página iremos poniendo a disposición de cualquier interesado los trabajos impresos de Benito Madariaga, algunos de máximo interés y actualidad, y todos propios de su aguda y sensible pluma. El objetivo final es que cualquier escrito del veterinario humanista que investigó los bisontes de la Cueva de Altamira o biografió al biólogo marino Augusto González de Linares, o del historiador o crítico que plasmó la trascendencia del Instituto Nacional de Oceanografía o del propio Instituto de Enseñanza Santander dentro de la evolución de las instituciones docentes españolas, el intelectual que estudió a Pérez Galdós, a Gutiérrez Solana, a Diego Madrazo, a Menéndez Pelayo y a numerosos escritores y artistas equiparables…,  pueda llegar con alguna facilidad a las personas interesadas cuando muchas de sus apreciadas ediciones hayan desapareciendo del mercado editorial y resulte ya improbable su reedición. Aprovechamos para recordar el aprecio equiparable ganado por los trabajos de Celia Valbuena Morán, esposa del cronista, coautora con él de alguna de las ediciones destacables aquí recogidas y protagonista del estudio y difusión de algunos de los análisis literarios más apreciables escritos en Cantabria.

Concluida ya la totalidad de las aportaciones librarias, incluidas las colaboraciones menores (pequeños artículos, prólogos, introducciones y algunos efímeros) hemos podido avanzar en el extenso listado de artículos en revistas y prensa diaria, a sabiendas de la dificultad de identificar o acceder a algunas de sus colaboraciones tempranas o impresas en revistas no habituales. Intentaremos ser lo más exhaustivos que nos resulte posible en nuestras indagaciones, contando en estos momentos para tal objetivo con la generosa colaboración de Celia Valbuena Morán, a la que en el Centro de Estudios Montañeses tanto reconocemos y admiramos por sus méritos intelectuales y humanos y por su propia obra editorial.  

Una microbiografía resumida en unas pocas líneas nos acercará a la persona y al destacado investigador nacido Valladolid, oriundo del valle del Asón y asentado en el Santander protagonista de buena parte de su obra:

Además de sus ya citadas condiciones de miembro del Centro de Estudios Montañeses, en el que ejerció de bibliotecario durante la presidencia de Joaquín González Echegaray, y de cronista de la ciudad en la que asentó su vida, se formó como veterinario, disciplina en la que llegaría a adquirir el grado de Doctor; obtuvo en 1966 el puesto de Preparador del Instituto Español de Oceanografía en el Laboratorio de Santander. Ejerció en la Delegación Provincial de Santander del Ministerio de Agricultura, pasando a continuación a la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de Cantabria, en su Centro Coordinador de Libros y Bibliotecas, destinado después como Coordinador de Promoción Cultural. Está en posesión de la Orden Civil del Mérito Agrícola en calidad de Caballero. Fue Delegado local de Excavaciones Arqueológicas en 1965 . Fue miembro correspondiente de la Real Academia de Doctores de España, y corresponsal en Santander de la Casa Museo de Pérez Galdós; correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria. Cronista Oficial de Santander. Por su labor editorial fue nombrado Personalidad Montañesa del Ateneo de Santander en 1990. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias en 1991, y desde 1999 hasta
2007 presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo de Santander. Fue designado Galdosista de Honor en 2001. En 2004 recibió la Medalla de Honor de Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha cultivado temas de investigación arqueológica, artística, histórica, literaria -con preferencia en el género biográfico-, biológica, higiénico-sanitarias y veterinaria…

Esperamos que este pequeño esfuerzo de recopilación sirva para mantener a disposición de los investigadores y del público en general la trascendente obra del compañero y amigo que, sin entrar en comparaciones ni exclusiones, podemos catalogar a nuestro apreciado Benito como el intelectual e investigador de referencia de Cantabria a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El grueso de su obra se mantiene vigente y podemos afirmar que en alguno de los campos en los que tan finamente trabajó se le seguirá citando, en buena ley, por los especialistas dedicados a sus líneas de investigación y creación en las décadas que se avecinan, consideración que nos obliga a asumir a quienes participamos en este pequeño esfuerzo de puesta en público de su labor editorial íntegra como una obligación y una gran satisfacción personal.

 

  • Ediciones librarias de Benito Madariaga de la Campa

Autoría única

José María de Pereda y su tiempo [Edición póstuma homónima de la del Ayuntamiento de Polanco del año 2003]. Editada por la Sociedad Cántabra de Escritores con colaboraciones adicionales. Santander. 2021.

Páginas de acá y de allá III. Santander, 2020.

Páginas de acá y de allá II. Santander. 2017.

Iniciación de la Prehistoria en el siglo XIX y la aparición del arte parietal en Altamira (Cantabria). Santander. 2017.  [Ver edición original en Altamira 83:145-170 (2012)]

Páginas de acá y de allá ISantander. 2015.

Consideraciones sobre los signos en el arte prehistórico de las cuevas de la región cantábrica. Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo. 2014.

Antología de Escritos Galdosianos sobre Cantabria. Ayuntamiento de Polanco. Selección de textos, estudio preliminar y notas de Benito Madariaga de la Campa. Santander, 2013.

Marcelino Menéndez Pelayo. Cartas de viaje a José María de Pereda desde Portugal e Italia. Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria. 2012.

El libro de Albeytería, de Francisco de la Reyna. Introducción de Benito Madariaga de la Campa. Colegio Oficial Veterinario de Cantabria. 2012.

Genio y figura de Marcelino Menéndez Pelayo. Conferencia leída en la Cátedra de la Biblioteca de Menéndez Pelayo el 19 de noviembre de 2009. Real Sociedad Menéndez Pelayo (Conferencias y discursos, 26). 2011.

Vida y muerte en la Cueva de Altamira. Consejería de Cultura de Cantabria. 2010.

Aventuras y desventuras de un trotamundos de la poesía. Recuerdo y homenaje a Pío Fernández Muriedas. 2009.

Hambre y resignación en el Lazarillo de Tormes. Consejería de Educación de Cantabria. 2009.

Torquemada en la hoguera, de Benito Pérez Galdós. Real Sociedad  Menéndez Pelayo. Santander. 2008.

Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios en la obra de Benito Pérez Galdós. Conferencia pronunciada el 26 de abril de 2007. Real Academia de Medicina de Cantabria. Cantabria Académica 218. Santander. 2007. 

El don de la palabra. Diálogos sobre los Derechos Humanos. Ayuntamiento de Santander. 2007.

Marianela, Benito Pérez Galdós. Edición y estudios de Benito Madariaga de la Campa. 2006.

Pérez Galdós en Santander.  Estvdio. Santander. 2005.

Composiciones poéticas en papeles varios y en la prensa de Cantabria (Antología del siglo XIX). 2004.

Augusto González de Linares: vida y obra de un naturalista. Instituto Español de Oceanografía. 2004.

Marcelino Sanz de Sautuola y la cueva de Altamira. Instituto de Investigaciones Prehistóricas (I.P.I). Santander, 2004.

Hermilio Alcalde del Río: 1866-1947, biografía de un prehistoriador de Cantabria. Ayuntamiento de Puente Viesgo (Cantabria), 2003.

José María de Pereda y su tiempo. Ayuntamiento de Polanco. 2003.

Introducción, a la reimpresión de Menéndez y Pelayo, Pereda y Pérez Galdós, discursos leídos ante la Real Academia Española en las recepciones públicas del 7 y 21 de febrero de 1897. U.I.M.P., 2003.

Trabajos escolares y universitarios de Marcelino Menéndez Pelayo. Centro de Estudios Montañeses. 2002.

Escritos de Marcelino Sáez de Sautuola y primeras noticias sobre el descubrimiento de la Cueva de Altamira. 2002.

Sanz de Sautuola and the discovery of the caves of Altamira. Some observations on the paintings. Fundación Marcelino Botín (Historia y documentos, 16). Translated by Shirley Clarke; traducción de: Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira. 2001.  [Versión en castellano, 2000]

Páginas galdosianasEdiciones Tantín. Santander, 2001.

Los regeneracionistas cántabros y sus relaciones con Pérez Galdós. Sociedad Menéndez Pelayo. Santander, 2001.

Sanz de Sautuola et la découverte d’Altamira. Considérations sur les peintures. Fundación Marcelino Botín (Historia y documentos, 16). Traducteur: Arnaldo Leal; una traducción de: Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira.  [Ir a versión en castellano, 2000]

Malva. Aguafuertes de la Guerra Civil española. Aderal Ediciones, Madrid, 2000.

Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira: Consideraciones sobre las pinturas. Fundación Marcelino Botín. Santander, 2000.

Los dibujos poéticos de Federico García LorcaMuseo de Bellas Artes, Ayuntamiento de Santander, 1999.

García Lorca, “La Barraca” y el grupo literario del 27 en Santander (Celia Valbuena y Benito Madariaga). Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1999.

Hambre y resignación en el “Lazarillo de Tormes”. Conferencia pronunciada el 21 de marzo de 1997 en la Academia de Ciencias Médicas de Cantabria, y en la Cátedra de Menéndez Pelayo el 17 de diciembre de 1997. Sociedad Menéndez Pelayo (Conferencias y discursos, 1). 1997.

Cuarenta leguas por Cantabria y otras páginas de Benito Pérez Galdós. Ediciones Tantín. Santander, 1996.   

Galdós en la hoguera. Ediciones Tantín, Santander. 1994.

La profesión veterinaria en la polémica de la ciencia española. Discurso leído el día 7 de marzo de 1991 en el acto de la recepción pública como académico correspondiente, por el Ilmo. Sr. Don Benito Madariaga de la Campa y contestación del Ilmo. Sr. D. Vicente Serrano Tomé.  Ayuntamiento de Santander. 1992.

José María de Pereda: biografía de un novelista, Librería Estvdio. Santander, 1991.

Cuarenta leguas por Cantabria, de Benito Pérez Galdós. Estudio preliminar de Benito Madariaga. Colección del Centro Cultural Municipal Dr. Madrazo. Santander. 1989.

Antología del regionalismo en Cantabria. Selección, estudio y reseñas biográficas. Pérez del Molino. 1989.

De la Estación de Biología Marina al Laboratorio Oceanográfico de Santander: noticias históricas de un centenario (1886-1986).  Instituto Español de Oceanografía.  Santander, 1986.

Crónica del regionalismo en Cantabria.  Editorial Tantín. 1986.

Real Sitio de la Magdalena. Ediciones de Librería Estvdio. 1986.

Augusto González de Linares. Amigos de la Cultura Científica, Fundación Marcelino Botín.  Santander. 1984.

Menéndez Pelayo, Pereda y Galdós: Ejemplo de una amistad. Estvdio. Santander, 1984.

La vida en Santander a mediados del siglo XIX. Con un informe del arquitecto Manuel Gutiérrez sobre el proyecto de reforma y ampliación de la ciudad. Santander, 1984.

El viaje a Cabezón de la Sal de José Gutiérrez Solana. 1983.

Memorias de uno a quien no sucedió nada, de Enrique Menéndez Pelayo. Edición y estudio de Benito Madariaga. Santander. 1983.

Santander y la Universidad Internacional de Verano. Ayuntamiento de Santander y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 1983.

La Universidad de Verano de Santander. Ministerio de Universidades e Investigación. Guadalajara. 1981.

Elogio y recuerdo a Blas de Otero (por Celia Valbuena y Benito Madariaga). Imprenta Bedia. Santander. 1979 (Reedición de un artículo publicado en Peña Labra 33:24-26).

Augusto González de Linares y el estudio del mar.  Instituto de Estudios Marítimos. 1972.

Hermilio Alcalde del Río. Una Escuela de Prehistoria en Santander. Patr. Cuev. Preh. Prov. de Santander. 1972.

La iniciación poética de Marcelino Menéndez Pelayo. Institución Cultural de Cantabria. 1976.

Las pinturas rupestres de animales en la región franco-cantábrica. Notas para su estudio e identificación. Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola. 1969.

La Ostricultura en España. Ensayos de repoblación ostrícola en la Provincia de Santander. Consejo General de Colegios Veterinarios de España 1969.

El toro de Lidia. Ediciones Alimara (Colección “Peña Cabarga”). Madrid, 1966.

Estudios avícolas. La raza pedresa. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Córdoba, 1961. 

Sociología veterinaria actual. 1958.

 

Coordinaciones y colaboraciones en libros colectivos

 

Galdós y Santander. En Germán Gullón et al.: Benito Pérez Galdós. La verdad humana. Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y Gobierno de Canarias. Madrid 2019.

Recordando al prehistoriador Hermilio Alcalde del Río. En Marino Pérez Avellaneda (Coord.) Hermilio Alcalde del Río (1866-1947). Santander  2017.

Antonio María García Blanco y Marcelino Menéndez Pelayo. Dos ideologías dispares entre maestro y discípulo. En  Menéndez Pelayo. Cien años después. Actas del Congreso Internacional. Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Cátedra Menéndez Pelayo, septiembre de 2012. Santander, 2015.  [Libro completlo]

Recuerdos del Ateneo de Santander. En VV.AA.: 100 años. Entretiempos. Ateneo de Santander. Evocación de un centenario cultural. El Diario Montañés-Editorial Cantabria y Ateneo de Santander. 2015. 

Galdós entre dos siglos. Notas sobre un cambio de mentalidad.En Santander y la guerra hispanoamericana de 1898. Ediciones de Librería Estvdio, Santander. 2014. Publicado en Galdós y el 98, 16 al 20 de junio de 1997. VI Congreso Internacional Galdosiano.

El Centro Oceanográfico de Santander (1889-2013). En Juan Pérez de Rubín Feigl (editor): 100 años investigando el mar. El Instituto Español de Oceanografía en su centenario (1914-2014). I.E.O., Madrid 2014.

Los caballos de Gulliver. En XVIII Congreso Nacional y IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria. Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria. Santander 2012.  

Prolegómenos, estudio preliminar a la Historia de los heterodoxos españoles.«Historia de los heterodoxos Españoles». Estudios, Agosto de 2012. Directores: Ramón Teja y Silvia Acerbi. PubliCan – Ediciones de la Universidad de Cantabria y Real Sociedad Menéndez Pelayo. Santander, 2012.

El escritor Lauro Olmo, en el recuerdo. En Manuel González Herrán (Coordinador): Homenaje a José Ramón Saiz Viadero. Ediciones Tantín. Santander, 2012. 

Consideraciones sobre una cueva singular. Vida y muerte en la cueva de AltamiraXVII Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina: 18, 19 y 20 de abril de 2012. Libro de ponencias y comunicaciones orales. Santander, 2012.

Médicos y albéytares humanistas en “La Ciencia Española”. En “La ciencia española”: Estudios / coord. por Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, Gerardo Bolado Ochoa, Sociedad Menéndez Pelayo. 2011.

Retrato incompleto de Daniel CortezónEn Recordando a Daniel Cortezón. Lugo. 2011.

El animal elegido. En Javier Lafuente González y Yolanda Velas Palacio: La Veterinaria a través de los tiempos. Colegio de Veterinarios de Cádiz. Grupo Asís Biomedia, S. L. Zaragoza 2011.

Rafael Pérez del Álamo: Un caudillo popular. (Texto extraído de Páginas Galdosianas, Santander, Ediciones Tantín, 2011),  Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural. Motril (Granada), 2011.

La educación de la mujer en el krauso-institucionismo español. De Fernando de Castro a Manuel Ruiz de Quevedo (Benito Madariaga). En La institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer: Bosquejo sobre la educación española del siglo XIX/ coord. por Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, Juana Sánchez-Gey Venegas, Benito Madariaga de la Campa, 2011.

Las mujeres durante la República en la Universidad Internacional de Santander. EnMujeres con voz. Voces desde el silencio: Una historia necesaria de la UIMP. Coordinado por Pilar Folguera. Santander. 2010.

Prolegómeno. En Perfecto Pereiro Lázara: Historia del Centro Gallego de Santander (1934-2009). Centro Gallego de Santander. La Coruña. 2010. 

Altamira, una cueva singular del arte paleolítico. En Carlos Mateo de la Peña (ed.) et al.: Reflejo de Cantabria. Santander. 2010.

Visiones y recuerdos de la Universidad Internacional. En José Luis Pérez Sánchez (Coord.): 25 años de Cantabria. Metamorfosis de una región. Ed. Cantabria.  Santander. 2010.

UIMP. Cinco hombres sabios. En José Luis Pérez Sánchez (Coord.): 25 años de Cantabria. Metamorfosis de una región. Ed. Cantabria. Santander. 2010.

Garcia Lorca, La Barraca y el grupo literario del 27 en Santander, por Benito Madariaga y Celia Valbuena. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 2008.

Marcelino Menéndez Pelayo: Bosquejo biográfico de un Humanista. En Tres estudios bio-bibliográficas sobre Marcelino Menéndez Pelayo (Benito Madariaga, Ciriaco Morón y Adolfo Morilla). 2008.

Pérez Galdós en Santander. En VV.AA.: Cosas nuestras/9. Sain Gobain. 2008.

Prólogo. En Juan José Mazón Nieto de Cossío (Coord.): El vacuno de leche en Cantabria. Ed. Cantabria Tradicional. Torrelavega. 2008

Pinceladas para un retrato. En Manuel Pérez Sánchez: Catálogo de la Exposición “Colección Manuel Pérez”. Santander. 2008.

Introducción. En José Manuel Martínez y Gustavo Puente (coords.): Reseña biográfica de Ramón Turró. : Homenaje al insigne veterinario Ramón Turró, vol. II. León. 2008.

García Lorca, “La Barraca” y la generación del 27. En Sara M Sanz: Actas del XLII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español. Coincidiendo con el 40 aniversario de la fundación de la AEPE en la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo. Santander, 30 de julio a 3 de agosto de 2007. Málaga, 2008.

El año 1906 en la vida de Pereda,  Menéndez Pelayo y  Benito Pérez GaldósEn Anthony H. Clark et al.2006 Recordando a Pereda. Caja Cantabria. Obra Social y Cultural. Santander, 2007. + 1 DVD.

Introducción. En VV.AA.: Programa de los IX Congreso Latinoamericano de Columna y XXI Congreso Naciona de la Sociedad para el estudios de las Enfermedades del Raquis. Santander 2007.

Ilusiones y realidades de Félix Gordón Ordás.En Mi Evangelio profesional. Félix Gordón Ordás, vol. I. León, 2007.

Galdós y Santander. En Carmen Yolanda Arenciba Santana, Ángel Bahamonde Magro (coords.) et al.:  Galdós en su tiempo. 2006.

Reencuentro santanderino con Pérez Galdós. En Rosa Mª Quintana Domínguez (coord.) et al.: Galdós y la educación: de la Ilustración al Realismo (Exposición en la Casa Museo de Pérez Galdós). Cabildo de Gran Canaria. 2006.

A modo de presentación. En Juan José Fernández Teijeiro: Del mundo y del yo. Los discursos académicos de Roberto Nóvia Santos “El problema del mundo interior” (1920) y José Pérez López-Villamil, “El problema del mundo exterior” (1948). Sociedad Menéndez Pelayo. Santander. 2006.

Acerca de la cornamenta atípica de algunos bisontes de Altamira (Cantabria) / On the atypical horns of some bisons in Altamira (Cantabria). En Septiembre 2006. XXXVII International Congress of the World Association for the History of Veterinary Medicine, XII Congress of the Spanish Veterinary History Association. León 2006.

Los hidalgos en la obra de Pereda, Galdós y Manuel Llano. En El Nuevo Milenio ante las Cuevas de Altamira. Universidad de Cantabria y Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos. Encuentro Internacional, XIX Asamblea General de ALDEEU, 2-4 de junio de 1999. Ed. Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria. Santander, 2006.

Benito Pérez Galdós y el País Vasco. Viajes y recuerdos. Sociedad “El Sitio”. Ciclos de conferencias, años 2004-2005. Conferencia pronunciada en las Sociedad “El Sitio”, de Bilbao, el día 27 de abril de 2004. Pamplona, 2006. 

En torno a una revisión de la obra de José María de Pereda. En Pereda y su mundo, 1906-2006. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Santander, 2006.

Homenaje a Benito Madariaga de la Campa. Palabras pronunciadas en ocasión de la entrega de la Medalla de Honor a don Benito Madariaga de la Campa, el 6 de julio de 2004. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 2005.

Santander, de villa a ciudad. En José Luis Pérez Sánchez: Santander, historia de una ciudad. Editorial Cantabria. Santander 2005.

Prólogo. En Juan Remón Eraso: Diccionario de voces agrícolas de uso en Cantabria. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cantabria. Santander. 2005.

Recordando a Hermilio Alcalde del Río. En José Antonio Lasheras Corruchaga y Joaquín González Echegaray (coordinadores): El significado del Arte Paleolítico. Escuela de Cultura y Patrimonio “Marcelino Sanz de Sautuola”. Memoria del curso desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, del 12 al 16 de agosto de 2002.  Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica. Madrid 2005. 

Testimonio. En VV.AA.: José Hierro (1922-2002). La Torre de los Sueños. Museo de Bellas Artes de Santander/ Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. Santander, 2004.

Santander hace medio siglo. Ed. Ángel de la Hoz Fernández-Baldor). Textos: Benito Madariaga de la Campa, Mª del Carmen González Echegaray, Ángel de la Hoz. Santander. 2004.

Anticlericalismo y compromiso político en los textos galdosianos del siglo XX. En Actas delVII Congreso Internacional Galdosiano, 2001. Casa Museo Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria. 2004.

Amós de Escalante cien años después.En Manuel Suárez Cortina (ed.) et al.: El centenario de Amós de Escalante, edición de Manuel Suárez Cortina: 203-222. R.S.M.P. Santander. 2003.

Correspondencia de Gordón Ordás con Benito Madariaga de la Campa.  José Manuel Etxaniz Makazaga: Félix Gordón  Ordás  y sus  circunstancias. Apuntes para  su biografía. Fundación Vela Zanetti. León, 2003.

Las representaciones sexuales humanas y animales en el arte paleolítico. En VIII Congreso de Historia de la Veterinaria. Libro de Actas. Donostia-San Sebastián y Bilbao, 24 y 25 de octubre de 2003.

Prólogo. En Carmelo Fernández Ibáñez y Jesús Ruiz Cobo (eds.): La arqueología de la Bahía de Santander. Fundación Marcelino Botín. Santander. 2003.

Prólogo. En Pedro de la Vega Hormaechea: Puente Viesgo en imágenes: la historia continúa. Cantabria tradicional. Santander. 2003.

José María de Cossío y la cultura regional. En Julio Neira (ccord.) et al.: José María de Cossío y la poesía de su tiempo. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Fundación Gerardo Diego. Santander, 2002.

De los historiadores de Colón. Introducción. En  Marcelino Menéndez Pelayo. Antología comentada. Ediciones de Librería Estvdio. Biblioteca Cantabria 13. Santander. 2002.

La medicina humana y animal en la obra literaria de Benito Pérez Galdós. En José Manuel Martínez Rodríguez y José Gabriel Fernández Álvarez (coordinadores): VII Jornadas Nacionales y II Congreso Iberamericano de Historia de la Veterinaria. Actas. Asociación de <Historia de la Veterinaria. León 2002.

* Cara y máscara de José Gutiérrez-Solana (Benito Madariaga de la Campa, Celia Valbuena). Librería Estvdio. Santander, 2002[ Ir a Edición 1976 de la I.C.C.]

Carlos Ruiz Martínez. Un veterinario al servicio de la República.En Sesenta años después. El exilio republicano en Cantabria, 2001. Actas del Congreso Internacional celebrado en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, del 9 al 11 de diciembre de 1999. Centro Asociado de la UNED de Cantabria. Santander, 2001. 

Electra, un drama polémico en un cambio de siglo. En Electra de Pérez Galdós. Cien años de un estreno,. Exposición del 30 de enero a 23 de marzo. Cabildo Insular y Casa Museo Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria, 2001.

El tornaviaje. Como hojas que lleva el viento. En Antonio Sedano: En torno a Santander. Velecio Editores. Madrid, 2000. 

José Estrañi y Benito Pérez Galdós: dos caracteres complementarios. En Homenaje a Alfonso Armas Ayala, Vol. 2, 2000.

La belleza natural de Santander. En Santander. Tercer Milenio. Un día en la vida de una ciudad. Fotografías de Pedro F. Palazuelos. Santander, 2000.

* Galdós entre dos siglos. Notas sobre un cambio de mentalidad. En Carmen Yolanda Arencibia Santana, María del Prado Escobar Bonilla y  Rosa María Quintana Domínguez (eds.) et al.: VI Congreso Internacional Galdosiano 1997. 2000. [Ver edición ampliada 2014 de Librería Estvdio]

La Universidad Internacional de Verano en Santander. Resumen de sus trabajos en el curso de 1934. Por Benito Madariaga de la Campa y Celia Valbuena  Morán. Santander. 2000.

Reacción de la jerarquía religiosa ante los primeros estudios de evolucionismo y prehistoria en Cantabria.En Actas del I Encuentro de Historia de Cantabria, celebrado en Santander los días 16 a 19 de diciembre de 1996, Vol. 1, Santander.1999.

Panorama del fin del siglo XIX en Santander. Una situación económica crítica. En Emilio Gómez García (coord.) et al.:Cien años de Caja Cantabria. Santander, 1999.

La Universidad Internacional de Verano de Santander (1932-1936). Por Benito Madariaga de la Campa y Celia Valbuena  Morán. Santander. 1999.

Prólogo. En Beatriz Benítez Burgada y Juan Carlos Flores Gispert: Baños de Ola. El Sardinero y Santander 1847-1930. Santander. 1999.

“Siempre benéfica”: Santander y el 98. En Xavier Agenjo Bullón, Manuel Suárez Cortina (coords.): Santander fin de siglo. Santander, 1998.

Bosquejo histórico sobre el origen y desarrollo del regionalismo en Cantabria.En Andrés Hoyo Aparicio et al.: El Siglo de los cambios. Cantabria 1898-1998. Ed. Caja Cantabria. Santander. 1998.

Pancho Cossío. El artista y su obra (Ángel de la Hoz y Benito Madariaga), Edición coordinada por Esperanza Botella y José Cubero. Ayuntamiento de Santander y Fundación Marcelino Botín, Universidad de Cantabria. Madrid, 1990.

Pancho Cossío y su mundo(Benito Madariaga y Ángel de la Hoz). Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. Obra Social y Cultural (Biblioteca de arte, 3), Santander, 1997.

El simbolismo del libro Los animales, de José Luís Hidalgo. En José Luis Hidalgo: Poesía completa. Centro de Estudios Montañeses, Colección de Bolsillo n.º 1; Instituto de Estudios Cántabros, Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Santander, 1997.

Realidad e imagen espacial en Peñas Arriba. En Peñas Arriba, cien años después. José María de Pereda, crítica e interpretación, 1997. Sociedad Menéndez Pelayo. Santander, 1997.

Hugo Obermaier en el contexto de la Prehistoria cántabra: una valoración de altamira. En José Alfonso Moure Romanillo (coord.): “El hombre fosil” 80 años después: volumen conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Hugo Obermaier.  Universidad de Cantabria – Fundación Marcelino Botín, Institute for Prehistoric Investigations. 1996.

Los veterinarios en la literatura. En Miguel Cordero del Campillo y Miguel Ángel Márquez Guerrero: Albeytería, mariscalía y veterinaria (orígenes y perspectiva literaria). Universidad de León. 1996.

Una Gloria Nacional, episodio dramático inspirado en la vida de Galdós. En Actas del Quinto Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (1992), Vol. 2, 1995.

Un siglo de ciencia, pensamiento y cultura en la Historia Regional (1836-1936). En Manuel Suárez Cortina yJosé Alfonso Moure Romanillo (coords.): De la montaña a Cantabria: la construcción de una Comunidad Autónoma. Santander, 1995.

Un Palacio para una Universidad, por Benito Madariaga y Celia Valbuena. En Javier Tussell et al.Rehabilitación. Palacio de la Magdalena. Santander . Dragados y Construcciones, S. A. Madrid, 1995. 

Santander ciudad universitaria. En Perfiles de Cantabria, II. Fundación Marcelino Botín. Santander, 1995.

Ratificando una opinión [sobre personajes de la Veterinaria]. En José Manuel Pérez García: Efemérides de un largo recorrido. El Cuerpo de Veterinaria Militar 1.845-1.995. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Consideraciones sobre la fauna malacológica en el Paleolítico cantábrico. En Homenaje al Dr. Joaquín González Echegaray / José Antonio Lasheras Corruchaga (ed. lit.), 1994.  [Libro Completo]

Menéndez Pelayo y Torres Quevedo ante el “Problema de la Ciencia Española”. En Francisco A. González Redondo, Amor González Redondo (coords.): Actas del I Simposio “Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra”, 7 a 11 de septiembre de 1987. Amigos de la Cultura Científica, nº 6. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), 1994.

Prólogo. En Concepción Herrera Bascuñán: Cocina cántabra. Everest. León. 1994.

Prólogo. En Francisco Revuelta Hatuey: José Martí y Santander. Unos centavos de historia.  Gráficas Calima. 1994.

Galdós y Santander. Cien años después de “San Quintín”. Exposición. Cabildo Insular de Gran Canaria. 1993.

Biotipología y lenguaje gestual en Doña PerfectaActas del Cuarto Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (1990), Vol. 1, 1993. Cabildo Insular. Las Palmas de Gran Canaria, 1993.

La bahía de los grises cambiantes. En Juan Agero (Ed.): Cantabria. Ríos y costas. Editorial Mediterráneo/Editorial Cantabria. Santander, 1993. 

La aventura del río Asón. En Juan Agero (Ed.): Cantabria. Ríos y costas.  Editorial Mediterráneo-Editorial Cantabria, S. A. Santander, 1993.

Augusto González de Linares y la Institución Libre de Enseñanza en Cantabria.  M.  Suárez  Cortina  (Editor): El perfil de “La Montaña”, Economía, sociedad y política en la Cantabria contemporánea.   Santander, 1993.

Fortunata y Jacinta al teatro, un homenaje de Santander a Pérez Galdós . En VV.AA.: 42 Festival Internacional de Santander (Programa). Santander. 1993.

José Ramón Sánchez y la mitología de Cantabria. En José Ramón Sánchez: Catálogo de la Exposición Mitología de Cantabria. Sala Santiago Casar, 1 al 30 de julio. Santander. 1993.

Galdós y Santander. En VV.AA.: Exposición “Galdós y Santander. Cien Años desde San Quintín“. Casa Museo de Pérez Galdós. Cabildo Insular de Gran Canaria. 1993.

Mitología de Cantabria. En VV.AA.: 42 Festival Internacional de Santander (Programa). Santander. 1993.

La praxis intelectual: Salinas en la Universidad Internacional de Santander, 1932-1936. En Ciriaco Morón Arroyo y Manuel Revuelta Sañudo (eds.): Pedro Salinas. Estudios sobre su praxis y teoría de la escritura, 1992. Ponencias del Seminario celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Biblioteca de Menéndez Pelayo del 8 al 12 de julio de 1991. Sociedad Menéndez Pelayo. Santander, 1992. 

El prefestival a la sombra de la Universidad. En VV.AA.: Plaza Porticada. Festival de Santander 1952-1990. Cicero Editores, Madrid. 1991.

Amadeo I, un episodio de ruptura. En Actas del Tercer Congreso Internacional de Estudios Galdosianos 1989, Vol. 2. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1990.

Brindis en un aniversario. En Manuel Docal: Centenario de la Plaza de Toros de Santander. Los toros vistos por 30 pintores. Santander, 1990.

La crítica de Electra en la prensa de Cantabria. En Julián Ávila Arellano et el.Actas del Congreso Internacional en el Centenario de “Fortunata y Jacinta” (1887-1987). Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Madrid. 1989.

El cine en Pérez Galdós. En Claudio Utrera (ed.): La obra de Galdós en la pantalla  Las Palmas de Gran Canaria, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Filmoteca Canaria, 1989.

Santander. En Galdós y su tiempo. Las Palmas de Gran Canaria, marzo-mayo 1989. Cabildo Insular de Gran Canaria, Comisión de Cultura y Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, 1989.

Panorama de la prensa en Cantabria. En 75 Años de la Asociación de la Prensa (1914-1989), 1989. Asociación de la Prensa de Cantabria. Editorial Cantabria. Santander, 1988.

La aventura política de Pancho Cossío. En Concepción García de la Torre (Selección de la obra y coordinación), A. García Cantalapiedra, A. de la Hoz, B. Madariagta de la Campa, L. Rodríguez Alcalde: Exposición Cossío 1941-1970. Museo de Bellas Artes de Santander, exposición junio-julio de 1987.  Ayuntamiento de Santander. 1987.

Estudio malacológico de la cueva del Juyo, por Carlos Fernández Pato y Benito Madariaga de la Campa. En I. Barandiarán, L. G. Freeman, J. González Echegaray y R. G. Klein: Excavaciones en la cueva del Juyo. Centro de Investigación y Museo de Altamira (Monografías, 14). Madrid, 1987.

Prólogo. En Ángel Pérez Calzado: Origen y desarrollo del Museo Municipal de Santander (1907 – 1948). Museo de Bellas Artes. Ayuntamiento de Santander. 1987.

El arte abstracto… En Luzuriaga: catálogo de la Exposición “ANGEL LUZURIAGA, PINTURAS” 19 al 31 de Mayo. Casa de Cultura. Torrelavega. 1986.

Ficción y realidad en la obra costumbrista de Pereda. En Laureano Bonet et al.: Nueve lecciones sobre Pereda. Institución Cultural de Cantabria. Santander. 1985.

Pachín González, de José María de Pereda. Edición y estudios de José Manuel González Herrán y Benito Madariaga de la Campa. Ayuntamiento de Santander. 1985.

Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888) y Hermilio Alcalde del Río (1866-1947), dos prehistoriadores de rango mundial, Ed. Amigos de la Cultura Científica, Centro de Investigación y Museo Altamira, Fundación Santillana y Universidad de Santander. Guía de la Exposición “Dos prehistoriadores: Sautuola y Alcalde del Río”, celebrada en la Torre de Don Borja, Santillana del Mar, de abril a junio de 1985.

Semblanza de un vagabundo de la poesía. En VV.AA.: Pío. Imprenta Cervantina. Santander 1984.

La obra costumbrista [y biografía sucinta] de D. José María de Pereda. En el cómic “La buena gloria” de José Mª de Pereda. 150 aniversario de su nacimiento. Servicio de Publicaciones Gobierno de Cantabria. Santander. 1984.

Pinceladas para un retrato [de Fernando Delapuente]. En VV. AA.: Delapuente. Ed. Laredo, Madrid 1983.

Santander en el Centenario del 2 de mayo. En Rafael González Echegaray et al.: La Guerra de la Independencia (1808-1814) y su momento histórico. Tomo II. III Ciclo de Estudios Históricos de la Provincia de Santander, (Octubre, 1979). Centro de Estudios Montañeses. Santander. 1982.

Augusto González de Linares. En VV.AA.: Libro de la Exposición “Concha Espina y su entorno familiar y cultural”. Fundación Santillana. Santillana del Mar. 1982.

La Universidad Internacional de Verano en Santander (1933-1936). Por Celia Valbuena y Benito Madariaga. Ministerio de Universidades e Investigación, Secretaría General Técnica. Guadalajara. 1981. [Ver edición de 1999]

Los moluscos del yacimiento de Rascaño, por Julio Álvarez y Benito Madariaga. En J. González Echegaray e I. Barandiarán: El Paleolítico Superior de la Cueva de Rascaño (Santander). Centro de Investigación y Museo de Altamira (Monografías, nº 3).  Ministerio de Cultura. Santander 1981.

Historia del descubrimiento y valoración del arte rupestre español. En Altamira Symposium 1980. Subdirección General de Arqueología; Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Instituto Español de Prehistoria del C. S. I.C. Madrid, 1980.

Estudio de las comunidades de moluscos de la cueva de El Pendo. En J. González Echegaray: El yacimiento de la cueva de El Pendo, (Excavaciones 1953-1957). Instituto Español de Prehistoria, Bibliotheca Praehistorica Hispana XVII. Madrid, 1980.

Pintores montañeses… Colaboraciones en Jesús Pindado et al.: Pintores Montañeses. Cabildo insular de Gran Canaria. 1980.

Pérez Galdós: biografía santanderina. (Benito Madariaga de la Campa, Celia Valbuena, Joaquín Casalduero). Institución Cultural de Cantabria, Santander, 1979.

Reflexiones sobre la aportación de la fauna al estudio del arte rupestre paleolítico cantábrico. En Curso de arte rupestre paleolítico, 1978.

Prólogo y semblanzas de José Farreras Sampera / Juan Sánchez-Caro y Vázquez / José María de Santiago y LuqueEn Semblanzas Veterinarias  2. Consejo General de Veterinarios de España. (Miguel Cordero del Campillo, Carlos Ruiz Martínez y Benito Madariaga de la Campa, co- directores). León, 1978.

Los moluscos de Cueva Morín. En Joaquín González Echegaray y Leslie G. Freeman: Vida y muerte en Cueva Morín. Institución Cultural de Cantabria. Santander 1978.

Proceso de conservación de los enterramientos de Cueva Morín. En Joaquín González Echegaray y Leslie G. Freeman: Vida y muerte en Cueva Morín. Institución Cultural de Cantabria. Santander 1978.

Santander en el cuarto centenario del descubrimiento de América. En Segundo Ciclo de Estudios Históricos de la Provincia de Santander, octubre de 1977. Santander y el Nuevo Mundo. Institución Cultural de Cantabria, Centro de Estudios Montañeses. Bilbao, 1978.

Cara y Máscara de José Gutiérrez Solana (Benito Madariaga de la Campa, Celia Valbuena, Camilo José Cela). Institución Cultural de Cantabria, Santander, 1976.

Marcelino Sanz de Sautuola. Escritos y Documentos. (E. Botín, B. Madariaga y M. Sanemeterio). Institución Cultural de Cantabria, Santander, 1976.

Consideraciones acerca de la utilización del “pico marisquero” del Asturiense. En XL Aniversario del Centro de Estudios Montañeses, Vol. 3, 1976.

Panorama general de la enseñanza en la provincia de Santander. Por Celia Valbuena y Benito Madariaga de la Campa. En Los antiguos centros docentes españoles: Comunicaciones presentadas en el Pleno de la Asamblea celebrado en San Sebastián, los días 9 al 11 de diciembre de 1971, 1975. Patronato José María Cuadrado (CSIC). Usúrbil, 1976.

Historia de los descubrimientos prehistóricos. En La Prehistoria en la Cornisa CantábricaInst. Preh. y Arq. Sautuola, Institución Cultural de Cantabria. Santander, 1975.

Representación malacológica de la cueva de Tito Bustillo o de El Ramu (Oviedo). En M. A. García Guinea: Primeros sondeos estratigráficos en la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias). Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander, vol. XII. Santander, 1975.

Estudio de la fauna marina de la cueva Tito Bustillo (Oviedo). En José Alfonso Moure Romanillo y Mercedes Cano Herrera: Excavaciones en la Cueva de «Tito Bustillo» (Asturias). Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 1975. 

Presentación (a la Exposición de Dibujos de Carlos Limorti y M. lncera).  Caja de Ahorros, Pl. de Velarde 3, del 17 al 28 de febrero). Santander. 1975.

Victorio Macho y Santander, por Fernando Barreda y Ferrer de la Vega con la colaboración de Benito Madariaga de la Campa. Santander. 1974.

Semblanzas de Francisco de la Reyna / Rafael Pérez del Álamo / Pedro Moyano y Moyano / Abelardo Gallego Canel.En Semblanzas Veterinarias I (M. Cordero del Campillo, C. Ruiz Martínez y B. Madariaga de la Campa, co-directores). Consejo  General  de  Veterinarios  de  España. León. 1973.

Prólogo. En Matilde Camus: Bestiario poético. Santander. 1973.

Nota preliminar de los posibles fenómenos de conservación del Hombre de Morín. En Joaquín González Echegaray, Leleslie Gordon Freeman: Los enterramientos prehistóricos de Cueva Morín (Santander). Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander 10. Santander, 1973. 

Prólogo. En Valentín Sáinz Díaz: Notas históricas sobre la villa de San Vicente de la Barquera. Centro de Estudios Montañeses. Santander, 1973.

El Instituto de Santander. Estudio y documentos (Benito Madariaga y Celia Valbuena). Centro de Estudios Montañeses. Santander, 1971.

La fauna marina de la Cueva Morín. En Cueva Morín, Excavaciones 1966-1968. Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander. 1971 Santander, 1971.

Calidad higiénica de los platos preparados con mejillones en los bares de Santander, por Justo José Bustillo López y Benito Madariaga de la Campa. Quinta Semana Nacional Veterinaria. Madrid, 1970.

Contribución al estudio del rape ‘Lophius piscatorius L.’ y ‘Lophius budegassa Spinola’. En Quinta Semana Nacional Veterinaria, Santiago de Compostela, 3-8 agosto 1970. Madrid, 1970.

La tuberculosis bovina y su diagnóstico en el laboratorio. IV Semana Nacional Veterinaria, Santander, septiembre de 1966. Santander, 1967.

La explotación lechera en la Vega de Pas, por Benito Madariaga, José María Ahumada y Eladio Diego. IV Semana Nacional Veterinaria, Santander. 1966.

Análisis paleontológico de la fauna terrestre y marina de la cueva del Otero. En J. González Echegaray, M. A. García Guinea y A. Begines Ramírez: La cueva del Otero. Ministerio de Educación Nacional, Excavaciones Arqueológicas en España, núm. 53. Madrid, 1966. 

Fauna malacológica. En Joaquín González Echegaray: Excavaciones en la terraza de El Khiam (Jordania). Biblioteca Praehistorica Hispana V. Madrid 1966.

Diferenciación de perforaciones en moluscos de la prehistoria. En IX Congreso Nacional de Arqueología (Valladolid, 1965). Secretaria General Técnica de los Congresos Arqueológicos Nacionales, Zaragoza, 1966. 

Cultivos marinos y depuración de moluscos en España.En III Semana Nacional Veterinaria. Córdoba. 1964.

El Castellar, Villajimena (Palencia). Memoria de excavaciones, por Miguel Ángel García Guinea, Joaquín González Echegaray y Benito Madariaga de la Campa. Excavaciones Arqueológicas en España, 22. Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas  Artes, Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas y Diputación Provincial de Palencia. Palencia, Imprenta Provincial. 1963.

Análisis paleontológico de la fauna terrestre y marina de la cueva de La Chora. En J. González Echegaray, M. A. García Guinea y A. Begines Ramírez: La cueva de La Chora (Santander). Excavaciones Arqueológicas en España, núm. 26, 1963. Ministerio de Educación Nacional. Madrid, 1963.

Sugerencias para la inspección y reglamentación de la industria conservera española. En I Semana Nacional Veterinaria. Inspección de Alimentos (26 de Septiembre a 1 Octubrede 1960). Temas Generales. Colegio Oficial de Veterinarios. Barcelona 1960.

Fundamentos para la inspección de establecimientos públicos. En I Semana Nacional Veterinaria. Inspección de Alimentos. Comunicaciones  (26 de Septiembre a 1 Octubrede 1960). Colegio Oficial de Veterinarios. Barcelona 1960.

Notas para un estudio acerca de la depuración de moluscos. En I Semana Nacional Veterinaria. Inspección de Alimentos (26 de Septiembre a 1 Octubrede 1960). Comunicaciones. Colegio Oficial de Veterinarios. Barcelona 1960.

Las algas marinas en la alimentación del ganado bovino. En Memoria del la III Semana de Estudios de Nutrición Animal, del 3 al 10 de julio, Santander. Consejo de la Soja de EE.UU. Madrid, 1960.

El plancton marino, una posible fuente de alimentos para la ganadería.En Memoria de la III Semana de Estudios de Nutrición Animal celebrada en Santander del 3 al 10 de julio. Consejo de la Soja de EE.UU. Madrid, 1960.

 

 

Folletos y efímeros

1994 Breve historia de las corridas de toros de Santander.  23 y 24 de julio. Ayuntamiento de Santander.

1884. Carnavales populares. Del 3 al 11 de marzo de 1984. Santander.

1979. Pío Fernández Muriedas. Díptico. Imp. Bedia.

1976. Recuerdos de Antaño: La Feria de Molledo. (Grandes Ferias y fiestas de Nª Sª la Virgen del Camino). Ayuntamiento de Molledo.

1975. Día de fiesta. (Grandes Ferias y fiestas de Nª Sª la Virgen del Camino). Ayuntamiento de Molledo.

 

  • Artículos en revistas de especialidad y prensa periódica

Revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses

2015. Cartas, viajes y amores entre Doña Emilia Pardo Bazán y Don Benito Pérez Galdós. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses  86: 59-68.

2013. El arte y mundo interior de María BlanchardAltamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 84: 343-361.

2012. Iniciación de la Prehistoria en el siglo XIX y la aparición del arte parietal en Altamira (Cantabria)Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 83: 145-170.

2011. Notas para una psicopatología de la muerte en José Luis HidalgoAltamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 80: 117-126.

2010. Un marino de RamalesAltamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 79: 263-274.

2007. Lecturas y libros de José María de PeredaAltamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 74: 85-106.

2007. La entrevista (relato breve)Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 73: 283-286.

2007. Recensión del “Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX, de Pedro Casado Cimiano. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 71-2: 293-296.

1974. Santander y la Sociedad Española de Historia NaturalAltamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 1974-1: 257-263.

1973. Hermilio Alcalde del Río y Torrelavega. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 1973-1: 175-187.

1971. Recuerdos de Don Tomás. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses  1968-1971, 1: 7-13.

1971. Notas acerca del origen de las iglesias rupestresAltamira: Revisa del Centro de Estudios Montañeses 1968-1971, 1: 153-174.

1964. Santillana [de Francisco Santamatilde], un libro nuevoAltamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 1964, 1-3: 293-295.

 

 

Revistas de la extinta Institución Cultural de Cantabria

2006. Vida y muerte en la cueva de AltamiraAnales del Instituto de Estudios Agropecuarios 17: 135-146.

2002-2003. La Guardia Civil en la obra literaria de Pereda y GaldósPublicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 16 (Número en homenaje a Joaquín González Echegaray): 65-74.

2002. Recuerdo a Enrique LorienteAnales del Instituto de Estudios Agropecuarios 14261-274.

1991. Aspectos legales y sanitarios de la compra-venta de animalesAnales del Instituto de Estudios Agropecuarios 12: 73-94.

1980. Las Enfermedades Epizoóticas de la Montaña en el siglo XIXAnales del Instituto de Estudios Agropecuarios 4: 153-160.

1978. “Figuras del campo montañésDon Aurelio López Vidaur”Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios 3: 215-217.

1976. Los fenómenos de productividad alimentaria en el neolíticoAnales del Instituto de Estudios Agropecuarios 2: 169-212.

1975. Origen y características de las primitivas razas caballares de la Península IbéricaAnales del Instituto de Estudios Agropecuarios 1: 93-108.

1974. Hallazgo de un ejemplar de podadera en La Concha de Villaescusa, por Fernando Gomarín Guirado y Benito Madariaga de la Campa. Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 6: 137-143.

1972. Utiles de mariscarPublicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 4: 119-154.

1970. La ganadería en la provincia de Santander. Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 2: 175-214.

1969. Algunas supersticiones marineras de CantabriaPublicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 1: 87-95.

1979. Elogio y recuerdo a Blas de Otero. PEÑA LABRA 33.

1976. La iniciación poética de Marcelino Menéndez Pelayo. PEÑA LABRA 19.

1974. Los dibujos poéticos de Federico García Lorca. PEÑALABRA 10.

1972. Los Animales (poesías) de José Luis Hidalgo. PEÑA LABRA 02.

 

 

 

 

Boletín Informativo de la Cooperativa Lechera SAM

ÍNDICE de artículos. Paginación correspondiente al PDF 

1957 SAM 56. Las algas marinas, aplicables a la alimentación animal. Una reserva alimenticia prácticamente inagotable …. 2

1958 SAM 68. La leche, compañera habitual de la civilización y de la cultura… 5

1958 SAM 72. Un alfabeto , • mag1co. También el ganado necesita vitaminas … 9

1959 SAM 76. La leche, el queso y su influencia en la mentalidad rural ….. 13

1959 SAM 77. «¿Lee Vd. las páginas ganaderas de los periódicos de la localidad
o alguna revista de esta índole?»….. 16

1959 SAM 83. Consecuencia de la falta de yodo en los animales ….. 19

1959 SAM 86. Las algas en la alimentación animal ….. 23

1960 SAM 93. El ganado bovino, porcino y aviar serán, posiblemente, los animales objeto de mayor ·explotación en el futuro …… 27

1960 SAM 95. Falte fe en el campo (Autor anónimo) …… 31

1960 SAM 98. Las harinas de pescado en la alimentación animal ….. 33

1961 SAM  99. Cómo luchar contra las ratas ….. 36

1961 SAM 104. Se impone en nuestra provincia la renovación paulatina del ganado vacuno indígena ….. 39

1961 SAM 105. El agua, elemento vital en las explotaciones ganaderas ….. 42

1961 SAM 106. El monumento al pastor español ….. 45

1962 SAM 116. El libro sobre ganadería más antiguo de España, lo escribió un autor latino nacido en Cádiz: Columela. Muchas de sus normas y consejos siguen teniendo vigencia ….. 49

1963 SAM 125. La gimnástica funcional es decisiva en los rendimien1 os del ganado lechero ….. 52

1963 SAM 131. la Inseminación Artificial Ganadera se extiende cada vez más por la Montaña. Es el sistema de reproducción pecuaria más utilizado por los países y regiones que, como la nuestra, se caracterizan por la importancia de su ganadería .. 55

1964 SAM 143. Sutileza y belleza en la poesía del hombre del campo ….. 59

1964 SAM 146. Cantos y romances infantiles de temas ganaderos …..  63

1965 SAM 148. Interesante estímulo a los productores de ganado de carne: TRES PESETAS de prima por kilo a las canales limpias de ganado añojo …..  66

 

La Revista de Santander / Revista de Cantabria (Caja de Ahorros de Santander / Caja Cantabria). Artículos de Benito Madariaga 1985-2008, PDF.

ÍNDICE de artículos de B. Madariaga de la Campa contenidos en el PDF La Revista de Santander / La Revista de Cantabria (Caja Cantabria). Paginado del PDF:

1985 La Revista de Santander 40 / Aquel viejo Sardinero……………………….. 6

1987 La Revista de Santander 48 /Visitas regias y veraneantes ilustres…………………….. 12

1988 La Revista de Santander 53 / La ‘movida’ del siglo XX…………………….. 20

1990 La Revista de Santander 58 / Exposición Pancho Cossío…………………….. 28

1992 La Revista de Santander 67 / Santander cien años atrás. Primeros ensayos de alumbrado público eléctrico      38

1992 La Revista de Santander 68  / Santander cien años atrás.  41

1992 La Revista de Santander 69 /  Santander cien años atrás. El puerto acusa un gran movimiento         44

1993 La Revista de Santander 70 / / Santander cien años atrás. El alcalde preocupado por las pandillas de menores         47

1993 La Revista de Santander 71  / Santander cien años atrás. ‘San Quintín, el nido de Galdós.       50

1993 La Revista de Cantabria 72 / Santander cien años atrás. El Sardinero está repleto de forasteros    53

1993 La Revista de Cantabria 73 / Santander cien años atrás.  El ‘Machichaco’ trae la desolación y la muerte         56

1994 La Revista de Cantabria 74 / Santander cien años atrás.  ‘El Machichaco’ enluta de nuevo a la ciudad         59

1994 La Revista de Cantabria 75 / Santander cien años atrás. Proyecto de un nuevo tranvía con El Sardinero         62

1994 La Revista de Cantabria 76 / Santander cien años atrás. El Sardinero se vuelve a llenar de turistas        65

1994 La Revista de Cantabria 77……………………… 68

1995 La Revista de Cantabria 78-1 / Visitas reales……………………… 71

1995. Santander 100 años atrás. Torrelavega ya es ciudad……………………… 77

1995 La Revista de Cantabria 79 / Santander cien años atrás. Envóío de ayudas a la contienda de Cuba         80

1995 La Revista de Cantabria 80 / Santander cien años atrás. La guerra de Cuba sigue atrayendo la atención         83

1995 La Revista de Cantabria 81 / Santander cien años atrás. Los tranvías imperan en el casco urbano         86

1996 La Revista de Cantabria 82 / Santander cien años atrás. Vigilantes para las fuentes públicas. A la venta ‘Pachín González’         92

1996 La Revista de Cantabria 83 / Santander cien años atrás. Pereda nombrado académico de la Lengua .95

1996 La Revista de Cantabria 84 / Santander cien

años atrás. Con el testamento de Tapia se inicia la fundación de La Caja…………………….. 98

1996 La Revista de Cantabria 85 / Santander cien años atrás. Debido a las continuas lluvias proponen cubrir la estatua de Velarde con un impermeable         102

1997 La Revista de Cantabria 86 / Santander cien años atrás. José María de Pereda ingresa en la Real Academia         105

1997 La Revista de Cantabria 87 / Santander cien años atrás. el Ministerio envía una ambulancia al Hospital de San Rafael        108

1997 La Revista de Cantabria 88 / Santander cien años atr La Cruz Roja santanderina ayuda a los repatriadosás.        111

1997 La Revista de Cantabria 89 / Santander cien años atrás. Francisco Rivas Moreno es nombrado gobernador civil de Santander        114

1998 La Revista de Cantabria 90 / Santander cien años atrás. Rivas Moreno impulso la creación del Monte de Piedad        117

1998 La Revista de Cantabria 91 / Santander cien años atrás. Instituciones y personajes que enriquecieron en el último siglo el entorno cultural y científico de Cantabria         120

1998. Santander 100 años atrás. Menéndez Pelayo, director de la Biblioteca Nacional. Fallece Casimiro Sainz…………………… 131

1998 La Revista de Cantabria 93 / Santander cien años atrás. Santander recibe a los héroes del 98       134

1999 La Revista de Cantabria 94 / Santander cien años atrás. La Cruz Roja atiende a los heridos de Cuba        137

1999 La Revista de Cantabria 95 / Santander cien años atrás. Sale a la venta el apisodio ‘Luchana’    140

1999 La Revista de Cantabria 96 / Santander cien años atrás. Carmelo Apellaniz, autor de la decoración del Café Suizo, decora el Café Cántabro         143

2000 La Revista de Cantabria 98 / Santander cien años atrás. El fuerte temporal provoca numerosos naufragios en el Cantábrico        146

2000 La Revista de Cantabria 99 A / Exposición Pancho Cossío         149

2000 La Revista de Cantabria 99 B / Santander cien años atrás. Entra el Alfonso XIII procedente de Veracruz y La Habana         157

2000 La Revista de Cantabria 100 / Santander cien años atrás. El Orfeón Cantabria organiza la Fiesta Montañesa         171

2000 La Revista de Cantabria 101 / Santander cien años atrás. Llega a puerto el correo Alfonso XII procedente de Verracruz y La Habana         174

2001 La Revista de Cantabria 102 / Santander cien años atrás. Fallece el escritor y pintor Pérez del Camino         177

2001 La Revista de Cantabria 103 A / La Plaza Porticada…………………… 180

2001 La Revista de Cantabria 103 B / Santander cien años atrás. Sigue la polémica de ‘Electra, representada en Castro Urdiales         189

2001 La Revista de Cantabria 104 / Santander cien años atrás. La nueva empresa del tranvía de vapor del Sardinero ofrece billetes con derecho a baño 204

2001 La Revista de Cantabria 105 / Santander cien años atrás. Los automóviles de servicio público no pueden circular a más de 28 km /hora 207

2002 La Revista de Cantabria 106 / Santander cien años atrás. Fallece Amós de Escalante         210

2002 La Revista de Cantabria 107 / Santander cien años atrás. El pueblo se manifiesta contra la Estación de Bilbao         213

2002 La Revista de Cantabria 108 / Santander cien años atrás. Se inicia la edición del Diario Montañés         216

2002 La Revista de Cantabria 109 / Santander cien años atrás. Se aprueba el inicio de la construcción del Puente de Treto 219

2003 La Revista de Cantabria 110 / Santander cien años atrás. La prensa denuncia el mal estado de la torre de la catedral         222

2003 La Revista de Cantabria 111 / Santander cien años atrás. Se celebran romerías y verbenas en la calle Alta y en Monte         225

2003 La Revista de Cantabria 112 / Santander cien años atrás. Fallece el violinista y compositor Jesús del Monasterio         228

2003 La Revista de Cantabria 113 / Santander cien años atrás. Puente San Miguel celebra sus ferias. Primer número de la revista ‘Cantabria’         231

2004 La Revista de Cantabria 114 / Santander cien años atrás. Los trabajadores del puerto de Santander inician una huelga         234

2004 La Revista de Cantabria 115 / Santander cien años atrás. Se inaugura el Mercado de la Esperranza 237

2004 La Revista de Cantabria 116 / Santander cien  años atrás. Regata de balandros en la bahía con el yate real Giralda         240

2004 La Revista de Cantabria 117 / Santander cien años atrás. Pablo Iglesias visita Santander   243

2005 La Revista de Cantabria 118 / Santander cien años atrás. La calle La Blanca marca el pulso comercial de la ciudad         246

2005 La Revista de Cantabria 119 / Santander cien años atrás. Colindres inaugura su puente giratorio. Proyecto del Monte de Piedad       249…

2005 La Revista de Cantabria 120 / Santander cien años atrás. Primera piedra del Montee de Piedad y Caja de Ahorros de Santander   252

2005 La Revista de Cantabria 121 / Santander cien años atrás. El ferrocarril entre Santander y Cabezón.    255

2006 LA REVISTA DE CANTABRIA 122 A / Centenario de la muerte de Pereda        258

2006 LA REVISTA DE CANTABRIA 122 B / Santander cien años atrás.  100 años sin Pereda        267

2006 La Revista de Cantabria 123 / Santander cien  años atrás. El tren conecta Santander con el Sardinero cada veinte minutos         284

2006 La Revista de Cantabria 124 A / Santander cien años atrás. Menendez Pelayo, siglo y medio entre los cántabros…………………… 287

2006 La Revista de Cantabria 124 B / Santander cien años atrás. Se organizan excursiones al Cubas y El Puntal…………………… 295

2006 La Revista de Cantabria 125 / Santander cien años atrás. Obras del nuevo edificio de Caja Cantabria. Premio Nobel a Cajal.         309

2007 La Revista de Cantabria 126 / Santander cien años atrás. Fuerte temporal de nieve en Reinosa 312

2007 La Revista de Cantabria 127 / Santander cien años atrás. Proponen una biblioteca en el Ayuntamiento de Santander. La revista Nuevo Mundo publica en su poryada una estampa rural pasiega         315

2007 La Revista de Cantabria 128 / Santander cien años atrás. El rey inaugura el nuevo edificio de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Santander         318

2007 La Revista de Cantabria 129 / Santander cien años atrás. Un bando de la alcaldía ordena la vacunación de los obreros industriales         321

2008 La Revista de Cantabria 130 / Santander cien años atrás. El Ayuntamiento de Santander ofrece al Rey un palacio para sus descansos estivales         324

2008 La Revista de Cantabria 131 / Santander cien años atrás. Se inaugura el Dique de Gamazo 327

2008 La Revista de Cantabria 132. Alfonso XIII visita la península de La Magdalena para ver la ubicación del palacio        330

Boletín de Laboratorios SYVA. Artículos 1966-1984 de Benito Madariaga.

ÍNDICE de artículos de B. Madariaga de la Campa en el Boletín de Laboratorios SYVA (El paginado corresponde al PDF creado con los artículos):

1966 Boletín SYVA 106 / Libros: Sociología y pedagogía de Pedro Martínez Baselga ……… 7

1966-2 Boletín SYVA 101 / Notas sobre libros raros y curiosos. Libro de medicina intitulado ‘Tesoro de pobres’ compuesto por el maestro y corregido y enmendado por Arnaldo Villanova ……… 13

1967 Boletin syva 111 / Pedacio Dioscórides Anazarbeo (Comentarios a su vida y a su obra) ……… 17

1967 Boletín SYVA 114 / La alimentación del hombre prehistórico …… 23

1967 Boletín SYVA 115 / La leche, compañera habitual de la civilización y la cultura…. 28

1967 Boletín SYVA 117 /ANONIMO: Un escritor, Lauro <Olmo, opina sobre los veterinarios ……… 32

1967 Boletín SYVA 119 /Sencillez y belleza en la poesía del hombre del campo ………. 37

1967 Boletín SYVA 120 / La leche, el queso y su influencia en la mentalidad rural ……. 42

1967-2 Boletín SYVA 117 / Arte y tragedia del toreo …….. 46

1968 Boletín SYVA 122 / Las curiosidades del mundo marino en los escritores marino ……… 51

1968 Boletín SYVA 128 / El Lechuga y su cuadrilla.57 1969 Boletín SYVA 133 / Vicente Silió: España es el país en que se advierte la actitud más hostil hacia los animales ………. 62

1969 Boletín SYVA 136 / Entrevista a un recitador: Pío Fernández Muriedas … 67

1969 Boletín SYVA 139 / El Dr. Don Joaquín González Echegaray contesta a diversas preguntas … Las pinturas de la cueva de Altamira no han sido superadas …… 72

1969-2 Boletín SYVA 139 / Entrevista a un popular zoólogo: D. Félix Rodríguez de la Fuente  …….    95

1969 Boletín SYVA 141 / Francisco Santamatilde: Poesía y estética fotográfica …… 77

1969 Boletín SYV  143 7 Mi colega Darbón …… 83

1970 Boletín SYVA 151 / El capitán Raúl Lion Valderrábano nos habla de su reciente libro sobre el caballo y su origen ……. 106

1970 Boletín SYVA 149 / La crítica a la autocrítica ……. 100

1970 Boletin syva 154 / Divagaciones literarias: Entrevista a Carmen Bravo Villasante …….. 111

1971 Boletin syva 155 / El Dr. Lotario >navarro, veterinario titular ……… 116

1971 Boletin syva 158 / Al habla con un novelista: César Silió Cerrea …….. 120

1972 Boletin syva 167 / Problemática veterinaria actual ……. 125

1972 Boletin syva 176 / Análisis de dos libros: Fisiología quijotil …… 131

1973 Boletin syva 180 / Una tumba abierta en España para Félix Gordón Ordaz ……… 136

1973 Boletin syva 180 / Las sepulturas paleolíticas de la Cueva Morín (Santander) …… 142

1973 Boletin syva 184 / La bella Albi (Notas de un viaje) …….. 148

1974 Boletin syva 189 /Un libro de historia profesional: Semblanzas veterinarias ……. 154

1974 Boletin syva 194 / Homenaje y recuerdo a un poeta …… 158

1976 Boletín SYVA 210 / Semblanza biográfica del Prof. Dr. Rafael González Álvarez ……. 164

1976 Boletín SYVA 214 / Tiempo y vida de José Luis Hidalgo ……. 176

1976 Boletín SYVA 218 / Oración y recuerdo a Dionisio Ridruejo …….. 180

casado (1) ……… 184

1977 Boletín SYVA 224 / El veterinario de ‘La corte de los milagros’ ……… 188

1977 Boletín SYVA 225 / Una guía del viejo León .194 1978 BOL SYVA 234 / A punto el segundo volumen de ‘Semblanzas veterinarias’ …….. 199

1978 Boletín SYVA 232 / El cuerpo de Veterinaria Militar …… 203

1978 Boletín SYVA 237 / Bibliografía veterinaria, un nuevo libro sobre producción animal ……. 207

1980 Boletín SYVA 256 / Menémdez Pelayo, Pereda y Galdós, ejemplo de una amistad … 212

1980 Boletín SYVA 261 / Mi amigo, Rafael González Álvarez …….. 217

1980 Boletín SYVA 263. / Recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente …….. 221

1983 Boletín SYVA 288 / La candidatura política de José Mª  Pereda ……. 226

1983 Boletín SYVA 296 / Un importante libro de Miguel Cordero sobre la Universidad de León ……. 230

1984 Boletín SYVA Who is who Vetrinarios y las ciencias naturales …….. 234

 

AVIGAN, Revista de Ganadería (Valencia). Artículos 1963-1968.

ÍNDICE de artículos publicados en AVIGAN. Paginación del PDF:

1963 AVIGAN 128. Los alojamientos del ganado vacuno

1963 AVIGAN 122, Características sanitarias de los establecimientos de productos cárnicos ……. 1

1964 AVIGAN 141. Cultivos marinos y depuración de moluscos en España

1965 AVIGAN 149. El arte cisoria del Marqués de Villena

1965 AVIGAN 149, El índice de condición en ostricultura ….. 8

1967 AVIGAN 179, La Raza Monchina ……. 15

1968 AVIGAN 187, Estudio experimental sobre la utilización de los picos asturienses ……. 21

 

COCAMSA. Cooperativa del Campo de San Román de la Llanilla.

1983 20 Sencillez y belleza en la poesía del hombre del campo

1982 19 La leche, compañera habitual de la civilización y la cultura

1982 18 Acerca de un libro curioso sobre la agricultura montañesa

1981 17 Las primeras exposiciones de ganado en Santander.

 

Isidora, Revista de Estudios galdosianos.

ÍNDICE (El paginado corresponde al PDF construido sobre esta revista)

2018. Torquemada en la hoguera. Isidora 35. [Ver Torquemada en la hoguera, de Benito Pérez Galdósed. RSMP. 2008.]

2018. La biblioteca de José María de Pereda. Isidora 34.

2014. Paseo biográfico de Pérez Galdós por Cantabria. ….. 95

2014. Pérez Galdós y Pablo Iglesias. Semblanza de una épocala Conjunción Republicano-Socialista ….. 82
2012. Ambientación, biotipología y lenguaje gestual en Doña Perfecta“. ….. 54

2012. Los botines de un andariego de la Literatura. Notas sobre la vestimenta en Pérez Galdós. …..  38

2011. La fisionogmía en la obra literaria de Pérez Galdós. ….. 24.

2011. Recuerdo y reconocimiento a una galdosiana singularDolores Troncoso Durán….. 18

 

ALTAZOR. Revista de Poesía

1992. Concepción Morell en la vida y obra de Galdós. Altazor 1992-1

1994 Presentación. ALTAZOR

 

 

 

LIBREDON. Revista del Centro Gallego de Santander.

ÍNDICE (El paginado corresponde al PDF construido con los artículos)

1983 LIBREDON. Jesús Carballo un prehistoriador olvidado………………………….. 2

 1984 LIBREDON. Concha Ruth Morell, la Tristana modelo de Galdós……………………….. 12

 1984 LIBREDON. Los centros regionales, animadores del arte y el folklore ……………………….. 19

 1985 LIBREDON. Ramón Otero Pedrayo y Santander………………………… 23

 1986 LIBREDON 30. Augusto G. de Linares y la estación de biología marina de Santander, en el centenario de su fundación (1886-1986)……………………….. 30

 1987 LIBREDON 31. La figura contradictoria de Gumersindo Laverde Ruiz……………………….. 40

 1989 LIBREDON 33. Libros de autores gallegos en la biblioteca de Menéndez Pelayo………………………… 50

2005 LIBREDON 50. El misterio del zapatito rojo…………………………. 54

 2008 LIBREDON 55. El legado del padre Carballo………………………… 58

 2009 LIBREDON 56. Dionisio Gamallo Fierros………………………… 62

 2011 LIBREDON 58. Obsesión (relato corto y triste)……………………….. 66

 2012 LIBREDON 59. Obituario Matilde Gómez Camus y Jesús  Guisández ………………………… 69

 

Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

ÍNDICE (El paginado se refiere al PDF construio con los artículos)

1982 ELIZALDE, Ignacio Pérez Galdós y su novelística. Bilbao, Publ. Univ. Deusto. BBMP LVIII ………….. 2

 1983 SACKETT, Theodore Alan Galdós y las máscaras. Historia teatral y bibliografia anotada. Verona. BBMP LIX………………………………… 7

 1985 Resonancias santanderinas en Doña

Perfecta de Galdós. BBMP LXI………………………………… 11

 1988 Palabras sobre Miguel Artigas. BBMP LXIV………………………………… 33

 1994 Menéndez Pelayo y su evolución ante el krausismo……………………………….. 42

 1999 Soldevllla Oria, Consuelo. La Cantabria del exilio, una emigración olvidada. BBMP LXXV ……… 78

 2006 El padre Apolinar y Nazarín, dos modelos de religiosidad…BBMP LXXXII ………………………. 82

 

 

Pluma y Pincel. Revista de la Asociación Cultural Tertulia Goya.

ÍNDICE (La paginación corresponde al PDF confeccionadocon los artículos)

2002 PLUMA Y PINCEL 9. Electra, un drama polémico escrito en Santander  … 2
2006 PLUMA Y PINCEL 13. Galdos y el País Vasco. Viajes y recuerdos …… 8
2007 PLUMA Y PINCEL 14. Politización y propaganda en los Semanarios infantiles durante la Guerra Civil Española ……. 16
2008 PLUMA Y PINCEL 15. «Siempre Benéfica». La ciudad de Santander y la Guerra de 1898………. 25
2009 PLUMA Y PINCEL 16. La defensa de la mujer De Concepción Arenal a María de Maeztu …….. 37
2010 PLUMA Y PINCEL 17. El sentimiento regionalista literario de José María de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo y Benito Pérez Galdós ……….. 46
2011 PLUMA Y PINCEL 18. Rencillas, desavenencias y calumnias literarias … 53

 

Tierras del Norte . Órgano de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Santander.

ÍNDICE (El paginado corresponde al PDF elaborado con los artículos)

1956  13. Combatiendo al enemigo invisible 2

1957  14-17. La leche en la literatura 8

1958 18-21. Utopía Cibal 13

1959  24 (A). Curso de Biología Marina: La superpoblación y el hambre obligan a explotar el mar como fuente inagotablede recursos. ….22

1959  24 (B). Semblanza del gato 26

1959  24 (C). Curso de Técnicas Quirúrgicas: Los Cursos de perfeccionamiento son imprescindibles a todas las clases profesioriales. 33

1960  25. Mi colega Darbón. 40

1960  26 (A) Orientaciones acerca de los métodos de cebo en el ganado vacuno. 48

1960  27. El conejo, ese d esconocido. 58

1961  28-29. Inspección de alimentos en la Seemana >Nacional Veterinaria 67

 

 

 

Artículos en otras revistas

2011 Salmerón y Alonso, Nicolás Doctrinal de Antropología, Madrid, CSIC. Anales Historia Filosofia 28

2010. La pintura original de Antonio Quirós en Cantabria. Cantabria Infinita 14.

2010 Altamira, cueva singular del arte prehistórico. Reflejo de Cantabria

2009 Visiones de nubes y mar desde La Magdalena. ESPEJO CANTABRO 6

2009 Mirando nuestras posibilidades. ESPEJO CANTABRO 3

2008 Augusto González de Linares (1845-1904). IEO: revista del Instituto Español de Oceanografía (Ejemplar dedicado a: Variabilidad en océanos/Año Polar/El Mediterráneo se calienta y sube de nivel) 9: 40-45.

2008 Rodríguez Puértolas, Julio. Historia de la Literatura fascista española, Madrid. BBMP enero-dic

2008 José María de Pereda. Sátira montañesa. LA AVENTURA DE LA HISTORIA 10

2007 Fernando VII visto por Goya y Benito Pérez Galdós. CONTEMPORANEA 4

2006. El encuentro Hombre-animal. Información Veterinaria 2 (MAR): 26-28.

2006. Consideraciones sobre los caracteres morfológicos en las pinturas animales del Paleolítico. Zona arqueológica 7-2 (Ejemplar homenaje a Victoria Cabrera): 25-30.

2006 Pedro Moyana y Moyana (1863 – 1939). (Extraído de Semblanzas veterinarias I). INFORMACION VETERINARIA 01

2006 El encuentro hobre-animal. INFORMACION VETERINARIA 2

2003 A propósito de los amores de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. Ferrol Análisis 18.

2000 Conmenorando un centenario [Grua de Piedra]. PROMONTORIO

1998 La actuación benéfica y ejemplar de la Cruz Roja en el 98. CRUZ ROJA 3

1998 Fernández Teijeiro repasa la vida de Nóvoa Santos. Boletín Informativo Colegio de Médicos.

1996 Pérez Galdós, Benito. Trafalgar. La Corte de Carlos IV. Edición de Dolores Trochoso. BBMP 73.

1995 Cantabria, región monárquica. Viajes Reales 1.

1996 Efemérides de las relaciones de Santander y Cantabria con la Monarquía. Viajes Reales 4.

1995 Cultura y propaganda en los primeros años de Radio Santander. HC Historias de Cantabria 9: 121-128.

1994 Poemario de Pedro Agustín Girón a su hijo Javier. SANTIAGO 4

1994 Menéndez Pelayoevolución de su actitud ante el krausismoBoletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Año Extra 1 (Homenaje a Don Manuel Revuelta Sañudo): 163-196.

1992 Pensamiento politico y xenofobia en Pereda. INSULA 547-548

1990 Politización y propaganda en los semanarios infantiles durante la guerra civil española. Ojáncano 3: 51-63 .

1989 Moluscos terrestres y acuáticos, por Ignacio Barandiarán Maestu y Benito Madariaga de la Campa. Trabajos de arqueología Navarra 8 (dedicado a: El yacimiento prehistórico de Zatoya, Navarra): 275-282.

1989 Ciencia y sociología en su vertiente veterinaria.. Boletín del Cons. Gen. Col. Vet. de España

1988 El mar en la literatura de Cantabria. Zénit 75: 29-36.

1988 “Augusto González de Linares y el grupo institucionista de Santander. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza 6: 83-103.

1987 El  Sardinero de ayer y hoy. Visitas regias y veraneantes ilustres. Revista de Santander, 48, (julio-agosto 1987): 10-15.

1987 Madrazo y Galdós. Bosquejo de una amistad. PASYEGOS 4

1986 Los paisajes mentales de Luzuriaga. Critica 29

1986 La anterior visita del Halley. EL CANTABRICO 19

1986 El mundo santanderino de Gutiérrez Solana. EL CANTABRICO 17

1985 Los retratos de Menéndez Pelayo. EL CANTABRICO 8

1985 “Resonancias santanderinas en Doña Perfecta, de Galdós”.Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 61: 217-236.

1983 Sobre el verdadero carácter de Marcelino Menéndez Pelayo. CANTABRIA ECONOMICA 5

1983 Ortega y Gasset en Santander. CANTABRIA AUTONOMICA

1983 Los veraneos santanderinos de antaño. CANTABRIA AUTONOMA 8

1983 La huella de La Montaña en Ricardo León. SANTANDER 0

1983 Isidoro Cosío, el mejor torero de la pintura. SANTANDER 3

1983 Dos siglos de prensa cántabra. Cantabria Autónoma 3: 4-5.

1981 Bosquejo histórico sobre el desarrollo del ganado bovino en La Montaña. EL CAMPO 84

1979 Semblanza biográfica de Marcelino Sanz de Sautuola. Caesaraugusta 49-50: 9-22.

1979 Jesús Carballo, un historiador olvidado. HISTORIA 16, Núm. 24

1978 Siglo XIX Cabuérniga fue capital de la cultura. CANTABRO 37

1978 Los pastos y el tema agroganadero en la obra de Gervasio G. de LinaresPastos: Revista de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos 8- 1: 169-174.

1978 La silueta cefálica en el estudio de las representaciones equinas paleolíticas. Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade 3-4: 253-265.

1978 González de Linares, una muerte en la mayor penuria. CANTABRO 39

1978 El concepto ”democracia” en González de Linares. CANTABRO 38

1978 Augusto G. Linares, una vida dedicada a la Institución Libre de Enseñanza. CANTABRO 36

1975 Los recursos del hombre paleolítico astur-cantábrico en su entorno ecológico-faunísticoGallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade 1: 31-61.

1974 Los veterinarios en la literatura (Notas para una Sociología profesional). REVISTA VENEZOLANA VETERINARIA

1973 Algunos casos de anomalías congénitas en peces, por Orestes Cendrero Uceda y Benito Madariaga de la Campa. Anales de la Facultad de Veterinaria de León 19-1: 199-208.

1971. Binomio de convivencia en el Santander decimonónico, en Discusión y convivencia, Madrid 16 (sept. 1971), págs. 9-14.

1970 Nota acerca de las tortugas laúd, Dermochelis coriacea, capturadas en las costas de Asturias y Santander , por Oreates Cendrero y Benito Madariaga.  Bol. R. Soc. Española Hist. Nat. (Biol.) 68 : 115-117.

1970 Normas para el estudio y descripción de los animales en el arte prehistórico. Información Arqueológica 3

1970 Incidencia de la infestación de los mejillones gallegos por Myticola intestinalis SteuerAnales de la Facultad de Veterinaria de León 16: 217-226.

1969 La alimentación del hombre prehistórico. REVISTA VENEZOLANA VETERINARIA 152

1967 El Género Patella en la bahía de Santandercaracterísticas biológicas y bromatológicas. Anales de la Facultad de Veterinaria de León 13: 355-422.

1966 La agresividad del gallo de pelea. Veterinaria XXXI-1

1966 Fiereza y bravura del toro. TOROS 201

1964 El mar y el hombre prehistórico. Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología 15: 37-46.

1963 Estudio zootécnico de las pinturas rupestres en la región cantábricaZephyrus: Revista de prehistoria y arqueología 14: 29-46.

1963 El cine y los problemas ganaderos. Boletín de Divulgación Ganadera 62

1963 El Castellar, Villajimena (Palencia): memoria [de excavaciones], por Miguel Ángel García Guinea, Joaquín González Echegaray, Benito Madariaga de la Campa. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses 23: 123-158.

1962. La Tauromaquia francesa. Ferias, mercados y mataderos 124. Salamanca.

1962 En torno a la bravura y alimentación del toro de lidia. GRANJA 120.

1961 Arte y tragedia en la fiesta brava. FONTIBRE 44.

1961 C. Croplet: El Cordero – Editorial Veterinario. Madrid. Ferias, mercados y mataderos 117. Salamanca.

1959 Ciencia y sociología en su vertiente veterinaria. Boletín 137 del Consejo General de Colegios Veterinarios.

1957 Transporte higiénico por mar. GANADERIA 164

1957 Hombres superiores. Boletín de Divulgación Ganadera 49-50

1955 Modernos métodos de lucha contra las ratas. Boletín de Divulgación Ganadera 47-48

1954 El caballo en el arte. Boletín de Divulgación Ganadera 43

1952 Las rutas del progreso. Más Allá nº 81.

Tres veranos de Blas de Otero en Santander. Notas de unos recuerdos. Zurgai. Monográfico sobre Blas de Otero, Bilbao (noviembre de 1988): 98-100.

Enfermedades alérgicas, La Urticaria (Solengua o Ranilla). NEOXAN NUMERO 76

El cine en Pérez Galdós. HC 4

 

Prensa diaria

ÍNDICE de colaboraciones de B. Madariaga de la Campa en prensa diaria y algunas citas sobre el mismo.

 CARPETA 1

A01_DA_19580917_El producto y las cosas del campo son ahora más estimables …       12

A01_DA_19590107_El viejo Ceballos, de Rasines, cobraba diez reales diarios por enseñar a pescar

salmón…………………. 13

A01_DA_19600714_Cerca de 1.500 millones de seres humanos viven en un estado de alimentación

insuficiente …………………. 14

A01_DA_19610922_La zona de Reinosa precisa un plan de mejora agropecuaria …………………. 15

A01_DA_19670419_120.000 reses se exportaron desde la Montaña a otras provincias…………………. 16

A01_DA_19670531_Un vaquero pasiego compra en Madrid una vaca que causa sensació……………….. 17

A01_DA_19670809_Tres horas hablando del campo montañés con don Carlos Ruiz Martínez, jefe de la Oficina Internacional de Epizootias …………………. 18

Tres horas hablando del campo montañés con don Carlos Ruiz Mart0 001…………………. 18

Tres horas hablando del campo montañés con don Carlos Ruiz Mart0 002 …………………. 19

A01_DA_19671115_Lo más aconsejable para la

Montaña…………………. 20

A01_DA_19680601_La vaca pasiega, sustituida por la holandesa……………….. 21

A01_GN_19630801_Lo que en Santander llamamos bonito es, en realidad, albacora ……………….. 22

A01_GN_19631129_Un problema sin aparente

solución. La falta de calidad de la leche …………………. 23

A01_HL_19610918_La explotación de las pesquerías del Pantano del Ebro constituye una importante riqueza provincial…………………. 24

A01_PR_19580308_La leche y el queso…………………. 25

A01_SF_Se impone un cambio mediante la enseñanza  y el asesoramiento en la mente del agroganadero       26

A01_SF_Un especialista en virus nos habla de su importancia en la ganadería……………….. 27

CARPETA 2

A02_AR_19780803_Menéndez Pelayo, Pereda y

Galdós, ejemplo de una amistad …………………. 28

A02_DA_19600714_La incorporación de nuevas sustancias a la alimentación animal ……………….. 29

A02_DA_19671220_Parte de la población española se alimenta mal……………….. 30

A02_DA_19680824_El éxito o el fracaso de una explotación……………….. 31

A02_DA_19681204_Entrevista a Don Luis Macaya Zurbano……………….. 32

A02_DA_19690214_La fauna en la montaña es de posibilidades asombrosas……………….. 33

La fauna en la montaña es de posibilidades asombrosas…………………. 33

La fauna en la montaña es de posibilidades asombrosas001……………….. 34

A02_DA_19830206_José María de Pereda, fabulador del mar …  mo…………………. 35

A02_DA_19830213_De las predicciones de Morales a

los Arcos de Acha del Santande…………………. 36

A02_DA_19830220_Callealteros y el Cabildo de Abajo .37 A02_DA_19830313_La Miruella, una vieja con fama de bruja……………….. 38

A02_DA_19830320_Teodosia Gandarias, el último gran amor de Benito Pérez Galdós…………………. 39

A02_DA_19830327_Velatorio, barruntas y lloronas…………………. 40

A02_DA_19830420_Mi recuerdo al doctor Madrazo…………………. 41

A02_DA_19830515_Los veraneos de Galdós en Santander……………….. 42

A02_DA_19830522_Paco El Fonda, un personaje de José Gutiérrez S……………….. 43

A02_DA_19830529_La crítica política en la prensa de Cantabria……………….. 44

A02_DA_19830619_La visita a Cantabria de Pedro Antonio de Alarc    45

A02_DA_19830703_La Institución Libre de Enseñanza y Santander …………………. 46

A02_DA_19830710_A vueltas con la moda …………………. 47

A02_DA_19830717_Aquellos viejos cacharros…………………. 48

A02_DA_19830724_El Centro Gallego de Santander, una institución…………………. 49

A02_DA_19831029_San Quitín, el museo galdosiano que perdió Sant…………………. 50

A02_DA_19831112_El raquero, un tipo perediano…………………. 51

A02_DA_19831119_Un recital de Alberti en el Café Cántabro de To……………….. 52

A02_DA_19831126_El problema de las ermitas rupestres…………………. 53

A02_DA_19831209_Arcilla, el filósofo de Polaciones…………………. 54

A02_DA_19831217_Rosalía, una novela de búsqueda 55

A02_DA_19840107_Galdós ayer y hoy…………………. 56

A02_DA_19840217_Los centros regionales,

animadores del arte y e…………………. 57

A02_DA_19840225_Miguel Bravo, un personaje inolvidable……………….. 58

A02_DA_19840317_Los centros regionales, animadores del arte y e…………………. 59

A02_DA_19840520_Alcalde del Río, un personaje de la historia de……………….. 60

A02_DA_19840623_El epistolario de Marcelino Menéndez Pelayo……………….. 61

A02_DA_19840702_Artigas, Salinas y De los Ríos, pioneros de la……………….. 62

A02_DA_19840825_Homenaje popular de Espinama al doctor Francisc……………….. 63

A02_DA_19840902_58 años de historia de las Hermanitas de los Po……………….. 64

A02_DA_19850107_El último viaje de Rafael González Echegaray……………….. 65

A02_DA_19850430_El barón de Peramola, la más larga historia …………………. 66

A02_DA_19850523_Giner de los Ríos y Santander…………………. 67

A02_DA_19850617_Aniversario del viaje a Portugal de Pereda y Ga       68

A02_DA_19850717_Un patricio llamado Ismael Arce…………………. 69

A02_DA_19850727_Hoyos Sainz y la etnografía de Cantabria……………….. 70

A02_DA_19850816_Pinceladas para un retrato…………………. 71

A02_DA_19850930_Las inquietudes deportivas de Pancho Cossío……………….. 72

A02_DA_19851102_José Estrañi y el Cantábrico…………………. 73

A02_DA_19860124_Tierno Galván, el último krausista español……………….. 74

A02_DA_19861020_El pintor Pancho Cossío nació tal

día como hoy…………………. 75

A02_DA_19870500_Menéndez Pelayo, Pereda y

Galdós, un ejemplo de amistad y tolerancia…………………. 76

A02-DA-19870524-Menéndez Pelayo, Pereda y

Galdós, un ejemplo de0001…………………. 76

A02-DA-19870524-Menéndez Pelayo, Pereda y

Galdós, un ejemplo de0002…………………. 77

A02_DA_19870524_La personalidad de Menéndez Pelayo a través de……………….. 78

A02_DA_19870802_Alfonso VIII, el rey del fuero de Santander……………….. 79

A02_DA_19871231_Paronama cultural de Cantabria…………………. 80

A02_DA_19880505_González Linares y el grupo institucionista de Santander……………….. 81

A02-DA-19880505-González Linares y el grupo institicionista de 0001……………….. 81

A02-DA-19880505-González Linares y el grupo institicionista de 0002 ……………….. 82

A02_DA_19880618_Los asiduos de San Quintín…………………. 83

A02_DA_19880914_Un libro sobre Luis de Hoyos

Sainz…………………. 84

A02_DA_19881018_El verano santanderino…………………. 85

A02_DA_19881216_Catalina de Erauso, en la

Menéndez Pelayo…………………. 86

A02_DA_19891213_Panorama de la Prensa en

Cantabria…………………. 87

A02_DM_19720813_Su interesante aportación a los estudios de prehistoria y folklore en la Montaña……………….. 88

eldiariomontanes-gen-19720813-017…………………. 90

eldiariomontanes-gen-19720813-019…………………. 88

eldiariomontanes-gen-19720813-021…………………. 89

A02_DM_19741017_Nuevo libro sobre la vegetación y flora……………….. 91

A02_DM_19750101_Solana, un estudio biográfico y artístico……………….. 92

A02_DM_19810717_Las importaciones de ganado vacuno en la Montaña……………….. 93

A02_DM_19870528_Anuarios y almanaques de

Cantabria…………………. 94

A02_DM_19880707_El Anuario de Cantabria, una obra importante……………….. 95

A02_EP_19830703_La profecía de un extranjero …………………. 96

A02_GN_19790512_Estropearlos es delito más que gamberrada……………….. 97

A02_GN_19800209_Réquiem por Pedro Lorenzo,

amigo de todos…………………. 98

A02_GN_19801011_Biblioteca M. Pel. debe abrir por la tarde  99

A02_GN_19810408_El llamador de la amistad……………….. 100

A02_GN_19810524_La conmemoración de los centenarios de Calderón de la Barca en……………… 101

A02_HL_19770908_Augusto G. de Linares, una muestra del olvido a nuestros hombres ilustres……………….. 102

A02_HL_19810720_La pintura solanesca de José Sainz……………….. 103

A02_HL_19811221_La última visita de doña Laura de

los Ríos……………….. 104

A02_JO_19880521_Benito Pérez Galdós en el 145 aniversario de su nacimiento……………… 105

A02_JO_19880521_Rosalía una novela de búsqueda .106

CARPETA 3

A03_DA_19900914_Importante guía documental galdosiana……………… 107

A03_DA_19910215_Evocación del incendio de Santander……………….. 108

A03-DA-19910215-Evocación del incendio de Santander0001……………… 108

A03-DA-19910215-Evocación del incendio de Santander0002       109

A03-DA-19910215-Evocación del incendio de Santander0003……………… 110

A03_DA_19970412_Cantabria en los libros……………….. 111

A03_DA_20061029_La Sociedad Menéndez Pelayo……………….. 112

A03-DA-20061029-La Sociedad Menéndez Pelayo002 112 A03-DA-20061029-La Sociedad Menéndez Pelayo……………… 113

A03_DM_19910216_Una tragedia de viento y fuego……………….. 114

eldiariomontanes-gen-19910216-031……………….. 114

eldiariomontanes-gen-19910216-046……………….. 115

A03_DM_19910628_El Sardinero de Pereda y Galdós 116 eldiariomontanes-gen-19910628-039……………… 116

eldiariomontanes-gen-19910628-050……………….. 117

A03_DM_19921011_Santander en el cuarto

centenario del descubrim……………….. 118

eldiariomontanes-gen-19921011-041……………….. 118

eldiariomontanes-gen-19921011-054……………….. 119

A03_DM_19931031_La catástrofe del Cabo Machichaco relatada por……………….. 120

eldiariomontanes-gen-19931031-039……………….. 120

eldiariomontanes-gen-19931031-040……………….. 121

A03_DM_19940316_Aquel viejo mercado……………….. 122

A03_DM_19941020_Pancho Cossío. Genio y figura……………….. 123

eldiariomontanes-gen-19941020-033……………….. 123

eldiariomontanes-gen-19941020-042……………….. 124

eldiariomontanes-gen-19941020-043……………….. 125

A03_DM_19950128_Hermilio Alcalde del Río.

Recuerdo de un centen……………….. 126

eldiariomontanes-gen-19950128-039……………….. 126

eldiariomontanes-gen-19950128-061……………….. 127

A03_DM_19970817_El Santander de Pérez Galdós……………….. 128

A03_DM_19980122_Ángel Ramos, ingeniero

cántabro……………….. 129

A03_DM_19981124_El abuelo, de Benito Pérez Galdós……………….. 130

A03_DM_20010111_El abuelo y Electra, dos obras escritas en Sant……………… 131

A03_DM_20010717_Sanz de Sautuola, rigor y meticulosidad……………… 132

eldiariomontanes-gen-20010717-049……………….. 132

eldiariomontanes-gen-20010717-066……………….. 133

eldiariomontanes-gen-20010717-067……………….. 134

A03_DM_20011103_Antrax o carbunco bacteridiano……………….. 135

A03_DM_20050629_Pérez Galdós y Santander……………….. 136

A03_DM_20050629_Pérez Galdós y Santander0001……………….. 136

A03_DM_20050629_Pérez Galdós y Santander0002……………….. 137

A03_DM_20050930_Estimado amigo………………… 138

A03_DM_20060301_Apuntes biográficos de un ilustre montañés……………… 139

A03_DM_20060301_El sentimiento regionalista de Pereda……………… 140

eldiariomontanes-gen-20060301-037……………….. 140

eldiariomontanes-gen-20060301-039……………….. 141

A03_DM_20061105_Recordando a Menéndez Pelayo 142

eldiariomontanes-gen-20061105-039……………… 142

eldiariomontanes-gen-20061105-040……………….. 143

A03_DM_20061117_El centenario de un Premio

Nobel español……………….. 144

A03_DM_20080318_Jesús Carballo……………….. 145

A03_DM_20080407_La UIMP recibe la Medalla de

Oro de la ciudad d……………….. 146

A03_DM_20080427_Santander en el Centenario del 2 de mayo……………….. 147

eldiariomontanes-gen-20080427-041……………….. 147

eldiariomontanes-gen-20080427-050……………….. 148

eldiariomontanes-gen-20080427-051……………….. 149

A03_DM_20080529_Fabia Hadrianila, una mujer singular……………….. 150

A03_DM_20080603_La roca de la Horadada……………….. 151

A03_DM_20080616_San Quintín, la casa de Galdós……………….. 152

A03_DM_20080630_Nostalgia y recuerdo de Pío Muriedas……………… 153

A03_DM_20080705_Margarita Xirgu en la vida de

Galdós y Pío Muri……………….. 154

A03_DM_20080711_Pérez Galdós y las lenguas regionales……………… 155

A03_DM_20080722_Cuatro amigos entrañables……………….. 156

A03_DM_20080803_Félix Rodríguez de la Fuente……………….. 157

A03_DM_20080808_Félix Rodríguez de la Fuente……………….. 158

A03_DM_20080827_Pinceladas para un retrato……………….. 159

A03_DM_20081010_Una calle muy popular……………….. 160

A03_DM_20081013_El hecho diferencial regionalista……………….. 161

A03_DM_20081016_La precisión del dato……………….. 162

A03_DM_20081017_La precisión del dato……………….. 163

A03_DM_20081030_Efemérides del verano santanderino de hace un s……………….. 164

A03_DM_20081105_Ramón Turró, un científico polifacético……………… 165

A03_DM_20081201_La esclavitud de ayer y hoy……………….. 166

A03_DM_20081212_Un palacio para una Universidad.167 A03_DM_20081218_El hábito y fomento de la lectura .168 A03_EM_20080502_Una guerra en el imaginario

colectivo……………….. 169

A03_EM_20080502_Una rica bibliografía de consulta 171

2 de mayo……………….. 171

A03-HC-20080502-Una rica bibliografía de consulta……………….. 172

CARPETA 4

A04_DM_20090102_Un Premio Nobel en la

Universidad Internacional de 1934……………….. 173

A04_DM_20090112_La formación santanderina de Victorio Macho……………… 174

A04_DM_20090218_Miguel González, ceramista……………….. 175

A04_DM_20090422_Cómo somos y cómo nos ven……………….. 176

A04_DM_20090506_Marcelino Menéndez Pelayo

visto por sus paisanos……………….. 177

A04_DM_20090517_Personas y lugares con nombres cántabros……………… 178

A04_DM_20090527_Aquel viejo Teatro Pereda……………….. 179

A04_DM_20090627_En recuerdo de Miguel Bravo……………….. 180

A04_DM_20090808_Fernando VII visto por Goya……………….. 181

A04_DM_20090813_Xavier Zubiri en la primitiva Universidad Internacional……………… 182

A04_DM_20090827_Viajeros por Cantabria……………….. 183

A04_DM_20090906_El distintivo del idioma……………….. 184

A04_DM_20090926_La partida de los emigrantes……………….. 185

A04_DM_20091022_Testimonio de Manuel Tagüeña

en la UIMP……………….. 186

A04_DM_20091031_Pesquera, un pueblo singular……………….. 187

A04_DM_20091105_La gesta heroica de Amado Granell 188

A04_DM_20091129_Una misión… ayudar……………….. 189

A04_DM_20091226_Paul Ratier y Josse, el pintor que reprodujo las pinturas de Altamira……………… 190

A04_DM_20100106_Los médicos de cabecera de Santander……………… 191

A04_DM_20100119_La veterinaria española……………….. 192

A04_DM_20100205_Ocupaciones y oficios desaparecidos……………… 193

A04_DM_20100219_Centro Oceanográfico de

Santander……………….. 194

A04_DM_20100302_Doctrinal de antropología……………….. 195

A04_DM_20100318_La novela popular de nuestro

tiempo……………….. 196

A04_DM_20100410_Electra, el drama anticlerical de Pérez Galdós……………… 197

A04_DM_20100423_El rastro del Pasaje de Peña……………….. 198

A04_DM_20100527_Los cementerios civiles……………….. 199

A04_DM_20100820_Veraneantes ilustres de Santander 200

A04_DM_20101023_Elpidio de Mier, heterodoxo de Cantabria 201

A04_DM_20101101_El Panteón de Personalidades Ilustres……………… 202

A04_DM_20101124_La aventura del escritor Manuel de la Escalera……………….. 203

A04_DM_20110105_Un siglo de la Cooperativa del Campo de San Román ……………… 204

A04_DM_20110130_El óbolo del pobre……………….. 205

A04_DM_20110313_El buen hacer……………….. 206

A04_DM_20110508_Encuentros no deseables……………….. 207

A04_DM_20110717_El mal uso del lenguaje……………….. 208

A04_DM_20111009_Libertad de pensamiento……………….. 209

A04_DM_20120204_La Cueva de Altamira y sus problemas pendientes……………… 210

A04_DM_20120227_El feliz siglo XXI……………….. 211

A04_DM_20120423_El Santander de antaño……………….. 212

A04_DM_20120518_Tertulias con Pereda y Galdós……………….. 213

eldiariomontanes-s12-20120518-001……………….. 213

eldiariomontanes-s12-20120518-006……………….. 214

eldiariomontanes-s12-20120518-007……………….. 215

A04_DM_20120621_Enrique Rioja Blanco, un biólogo a recordar……………….. 216

A04_DM_20120806_Tres reformas futuras……………….. 217

A04_DM_20120913_El cesante……………….. 218

A04_DM_20120928_Libertad y respeto……………….. 219

A04_DM_20121004_Símbolos de la Memoria

Histórica……………….. 220

A04_DM_20121220_Dionisio Ridruejo……………….. 221

A04_DM_20130329_El periplo de un museo……………….. 222

A04_DM_20130430_El maltrato animal……………….. 223

A04_DM_20140111_El problema catalán……………….. 224

A04_DM_20140123_El cuarto centenario de la muerte de El Greco……………….. 225

A04_DM_20140201_El panteón de personalidades ilustres de Torrelavega……………… 226

A04_DM_20140227_El grave problema del paro universitario……………… 227

A04_DM_20140314_Los sefarditas españoles……………….. 228

A04_DM_20140402_Concepción Arenal, una mujer singular……………… 229

A04_DM_20140425_Los competidores del libro……………….. 230

A04_DM_20140701_Expresión……………….. 231

A04_DM_20140806_El monumento a Pereda y

Galdós……………….. 232

A04_DM_20140824_Enigmas de El Greco……………….. 233

A04_DM_20140910_El Museo de Prehistoria de Santander……………… 234

A04_DM_20141006_La   integridad    nacional    de España……………… 235

A04_DM_20141014_Recuerdo de Marcelino Sanz de Sautuola……………… 236

A04_DM_20141108_La vida ejemplar del Dr. Diego Madrazo……………… 237

A04_DM_20141121_Chismes, rumores, dimes y diretes……………….. 238

A04_DM_20141212_Regionalismo y autonomía……………….. 239

A04_DM_20150117_Un año para Cervantes……………….. 240

A04_DM_20150131_El paro universitario……………….. 241

A04_DM_20150626_El maltrato de animales……………….. 242

A04_DM_20150911_Miguel Angel Asturias……………….. 243

Citas_DM_20090205_La formación santanderina de Victorio Macho……………… 244

Citas_DM_20090307_Augusto González de Linares, pionero del evolucionismo en España……………… 245

Citas_DM_20090710_Los marinos peredianos……………….. 246

Citas_DM_20091116_Los médicos de cabecera de Santander……………… 247

 

 

 

ÍNDICE de artículos (El paginado corresponde al del PDF que los contiene).

DM 20081016 La precisión del dato ……… 4

DM 20090710 Los marinos peredianos ………. 5

DM 20100410 Electra, el drama anticlerical de Pérez Galdós …….. 6

DM 20101124 La aventura del escritor Manuel de la Escalera ……. 7

DM 20120806 Tres reformas futuras …….. 8

DM 20121004 Símbolos de la Memoria Histórica ……….. 9

DM 20080616 San Quintín, La casa de Galdós ……… 10

DM 20080705 Margarita Xirgu en la vida de Galdós

y Pío Muriedas……………………………….. 11

DM 20080711 Pérez Galdós y la lenguas regionales …….. 12

DM 20080722 Cuatro amigos entrañables …….. 13

DM 20080803 Félix Rodríguez de la Fuente …….. 14

DM 20080808 Félix Rodríguez de la Fuente ……… 15

DM 20081013 El hecho diferencial regionalista ……… 16

DM 20081017 La precisión del dato……………………………….. 17

DM 20081030 Efemérides del verano santanderino de hace un siglo …….. 18

DM 20081105 Ramón Turró, un científico polifacético ………. 19

DM 20081201 La esclavitud de ayer y hoy ……. 20

DM 20081606 ….. 21

DM 20090102 Un Premio Novel en la Universidad Internacional de 1934 ……. 22

DM 20090102 UnPremio Nobel en la Universidad en 1934 …….. 23

DM 20090112 La formación santanderina de Victorio Macho …….. 24

DM 20090205 La formación santanderina de Victorio Macho ……… 25

Ppionero del evolucionismo en España ……… 26

DM 20090422 Cómo somos y cómo nos ven  …… 27

DM 20090506 Marcelino Menéndez Pelayo visto por sus paisanos ……. 28

DM 20090517 Personas y lugares con nombres cántabros ………. 29

DM 20090527 Aquel viejo Teatro Pereda ……… 30

DM 20090627En recuerdo de Miguel Bravo …….. 31

DM 20090808 Fernando VII visto por Goya ……. 32

DM 20090813 Xavier Zubiri en la primitiva Universidad Internacional ……… 33

DM 20090827 Viajeros por Cantabria; Francisco Giner de los Ríos…………………………….. 34

DM 20090926 La partida de los emigrantes……………………………….. 35

DM 20090928 Libertad y respeto……………………………….. 36

DM 20091022 Testimonio de Manuel Tagüeña en

la UIMP ……. 37

DM 20091031 Pesquera, un pueblo singular ……. 38

DM 20091105 La gesta heroica de Amado Granell (1998-1972) ……. 39

DM 20091116 Los médicos de cabecera de Santander ……. 40

DM 20100119 La veterinaria española ……. 41

DM 20100219 Centro Oceanográfico de Santander ……. 42

DM 20100302 Doctrinal de antropología …….. 43

DM 20100423 El rastro del Pasaje de Peña ……….. 44

DM 20100527 Los cementerios civiles …….. 45

DM 20101023 Elpidio de Mier, un heterodoxo de Cantabria ……… 46

DM 20101101 El Panteón de personalidades ilustres …….. 47

DM 20110105 Un siglo de la Cooperativa del Campo de San Román ……. 48

DM 20110130 El óbolo del pobre ……… 49

DM 20110717 El mal uso del lenguaje …….. 51

DM 20120204 LaCueva deAltamira y sus problemas pendientes ……… 52

DM 20120227 El feliz siglo XXI ……… 53

DM 20120423 El Santander de Antaño …….. 54

DM 20120621 Enrique Rioja Blanco, un biólogo a recordar ………. 55

DM 20120806 Tres reformas futuras ……… 56

DM 20120913 El cesante …….. 57

DM 20120928 Libertad y Respeto ……. 58

DM 20121004 Sustracción e inmigración ……… 59

DM 20121220 Dionisio Ridruejo ……. 60

DM 20120621025 Enrique Rioja Blanco, un biólogo a recordar ……… 61

 

 

Los álbumes y demás notas de prensa arriba expuestos posiblemente no recojan la totalidad de loa artículos de prensa publicados por nuestro autor, ni de las citas y reseñas sobre su obra. Para evaluar su presencia como autor o protagonista en la prensa diaria se recomienda acudir a los listados de Juan Azcuénaga Vierna, quien ha dedicado también un considerable esfuerzo a avanzar en el reconocimiento editorial  nuestro ilustre cronista.

 

Virgilio Fernández Acebo

   (Biblioteca-Archivo, CEM)

Sin ellas

Visitas: 3541