ALGUNOS LIBROS RAROS, INTERESANTES, CURIOSOS Y ESPECIALES EN LA BIBLIOTECA DEL C.E.M.

Entre los diez mil títulos que han ido reuniéndose en la biblioteca del Centro de Estudios Montañeses desde su creación en 1934, existen volúmenes de gran interés, sea debido a sus especiales características de edición, su contenido o, en otros casos, incluso por su origen o anotaciones. Se irán incluyendo periódicamente en esta sección algunas de estas destacadas ediciones difíciles de encontrar, con frecuencia opúsculos, folletos y otros pequeños formatos. En caso de que los libros no pertenezcan a los fondos del Centro o se encuentran en su biblioteca como depósitos temporales, se hace constar la titularidad de la biblioteca de origen.

1701. Memorial del pleito entre el Fiscal de su Magestad, la Cancillería de Valladolid y el Valle de Valdáliga con Constanza de Cavanillas, viuda del Conde de Escalante.

1703. Pleito del Prior y Cabildo de la Insigne y Primitiva Iglesia Colegial de Santillana contra el fiscal de S.M.,  valles de Toranzo y Castañeda, lugares de Arce y Oruña, Francisco de Zevallos y Juan de Polanco, sobre el uso y aprovechamiento, modo y forma de la conservación de la presa y estacada de salmones que llaman de Malavecina, Matalotodo y San Bartolomé, por Juan Gómez de la Sierra.

1755. Bula de desmembración del Arzobispado de Burgos y erección del Obispado de Santander, de 12 de diciembre de 1754, siendo papa Benedicto XIV y Fernando VI rey de España (Doc. recuperado el 2018).

1757. Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los discípulos de las Tres Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta general de 6 de febrero de 1757.

1786. La Cantabria: Disertación sobre el sitio, y extension que tuvo en tiempo de los romanos la region de los cántabros, con noticia de las regiones confinantes, y de varias poblaciones antiguas. Discurso preliminar al tomo XXIV. de la España sagrada sobre la provincia tarraconense, por Enrique Flórez (Edición 1877 de la Real Academis de la Historia).

1790. Noticia de las fiestas celebradas por la M.I.N.Y.L. villa de Reynosa en la proclamación del Señor Rey Don Carlos IV.

1791. Ordenanzas que el Rey nuestro Señor manda que se observen en el Real Camino de Santander, cuya radical composición y conserbación ha cometido S.M. al Real Consulado de dicha Ciudad, por Francisco de Peredo Somonte, Secretario Perpetuo del Real Consulado.

1797. Combinación de la Naturaleza, Industria, y Política para hacer feliz la Cantabria, por Josef Manuel Fernández Vallejo.

1807. Ensayo histórico y breve descripción de la portentosa y milagrosa imagen del Santísimo Christo que se titula de Burgos y se venera en el Real Convento de la SSma Trinidad, Redención de Cautivos de dicha ciudad, por Fray Josef Sanz.  [Ver también Santander y la leyenda del Santo Cristo de Burgos (Altamira 1974)]

1827. Reglamento para la Sociedad de Seguros Mútuos de incendios de casas de la ciudad de Santander, bajo la protección de su Ilustre Ayuntamiento y la presidencia de su Alcalde Mayor.

1832. Proyecto de salud pública. Manifestación de las causas de infección existentes en Santander y de los medios de removerlas.

1837. Memoria sucinta de las principales tareas en que se ha ocupado la Junta de Comercio de Santander en 1836, por Gervasio de Eguaras.

1838. Memoria descriptiva de la Epidemia del Valle de Buelna [en 1837], por José Ferrer Garcés y Juan de Sámano.

1838. Manifiesto que hace al público el Ayuntamiento de Santander con motivo de una imputación calumniosa.

1843. Descripción del puerto de Santander, é instrucción para la entrada y salida en él. Publicado por la Dirección de Hidrografía, Madrid.

1850. Ensayo histórico de la vida literaria del maestro Fray José de la Canal, de la Orden de San Agustín, Director de la Academia de la Historia y continuador de la España Sagrada, por Pedro Sáinz de Baranda. Madrid.

1872. El libro de Santoña, por Aureliano Fernández-Guerra

1880. Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander, por Marcelino Sanz de Sautuola. Publicación pionera que proponía el carácter prehistórico de las pinturas de la cueva de Altamira, renovando supuestos universalmente aceptados sobre las capacidades del hombre primitivo y los tiempos en los que su evolución intelectual había llegado a pleno desarrollo.

1884. El Proceso de Miera o La Causa de Miera, Edición de La Voz Montañesa (Antonio M. Coll y Puig, Santander).  (Biblioteca CEM).

1884. El Proceso de Miera, por Agustín Saez Domingo. Edición de la Revista de Legislación, Madrid (Biblioteca particular).

1885-1991. La provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos o Efemérides de la provincia de Santander), por José Antonio del Río y Sáinz

Tomo I, Primera parte (Enero a Junio)

Tomo I. Segunda parte (Julio a diciembre)

Tomo II, Primera parte (Enero a Junio)

Tomo II. Segunda parte (Julio a diciembre)

1890. [ÁlbumDe Cantabria, por varios autores. Imprenta y Litografía de El Atlántico.

1890. Historia clínica de un voluminoso sarcoma de la glándula parótida, segouido de algunas consideraciones sobre la intervención quirúrgica en los tumores parotídeos  por el Dr. D. José Cano Quintanilla.

1891. Nuestros papeles públicos. Apuntes desordenados por “Un antiguo periodista”. [Biblioteca particular de Fernando Vierna García] 

1906. Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la Provincia de Santander. Altamira –  Covalanas – Hornos de la Peña – Castillo, publicación Portugalia, por Hermilio Alcalde del Río.

1906. Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la Provincia de Santander. Altamira – Covalanas – Hornos de la Peña- Castillo, por Hermilio Alcalde del Río.

1906. La caverne d’Altamira prés Santander (Espagne), par Émile Cartailhac et Henri Breuil. Monoco.

1935. The Cave of Altamira at Santillana del Mar, Spain.  Breuil, H., Obermaier, H.  Tipografia de Archivos (1935)

1911. Impresiones de un viaje rápido por la provincia de Santander estudiando sus industrias lácteas, por Juan y Ventura Alvarado y Albo.

1911. Les Cavernes de la Région Cantabrique, par H. Alcalde del Río, H. Breuil et L. Sierra.

1913. La Pasiega à Puente Viesgo (Santander, Espagne), por Henri Breuil, Hugo Obermaier y Hermilio Alcalde del Río. Edición del Institut de Paléontologie Humaine.

1914. De la Cantabria.  Santillana. -San Martín y Santo Toribio y Santa María de Lebeña (Liébana). – Santa María del Puerto (Santoña) por Bernardino Martín Mínguez.

1915. Resumen de los bastones perforados de la provincia de Santander / Noticia de dos nuevos yacimienntos prehistoricos de la provincia de Santander, por Orestes Cendrero, Catedrático del Instituto de Santander. 

1916. Los pescadores del Norte y Noroestee de España. Su vida social y particular por provincias, por Benigno Rodríguez Santamaría (Ed. facsímil X. de Galicia). [Abrir en “Provincia de Santander”]

1916. Conferencia acerca de la genealogía montañesa leída por su autor D. Mateo Escagedo Salmón el día 25 de abril de 1916 en el Ateneo de Santander.

1919. Pereda. Glosas y comentarios de la vida y de los libros del Ingenioso Hidalgo montañés, de José Montero (Biblioteca de Francisco Gutiérrez Díaz).

1920. Ferrocarril estratégico de vía normal de Santander a Valencia por Burgos, Soria, Calatayud, Teruel y Segorbe que une el Mar Mediterráneo con el Cantábricopor Ramón de Aguinaga.

1922. El dialecto popular Montañés. Fonética, etimología y glosario de voces. Apuntes para un libro.  G. Adriano García-Lomas y García-Lomas (Prólogo de Mateo Escagedo Salmón.

1923. II exposición de artistas montañeses. Ateneo de Santander, Agosto y septiembre de 1923.

1925-1934. Solares Montañeses, de Mateo Escagedo Salmón: Tomo I (1925), Tomo II (1926), Tomo III (1928), Tomo IV (1930), Tomo V (1931), Tomo VI (1932), Tomo VII (1933) y Tomo VIII (1934) [Consultables los contenidos genealógicos en un ‘Tomo 0’, elaborado por ASCAGEN]

1927. Curso elemental de historia Natural. GEOLOGÍA, de Orestes Cendrero Curiel.

1930 ca. Nomenclator de las entidades de la Provincia de Santander y ayuntamientos a que pertenecen. Biblioteca CEM, Reg. nº 262, 31 páginas (Anónimo, Ed. 1927-1935)

193o. Ilustraciones a historia de la M. N. y S. L. Merindad de trasmiera, Tomo I. Fermín de Sojo y Lomba. 1ª Ed. Imprenta del Memorial de Ingenieros, Madrid.

1927. Guía ilustrada editada por Cantabria Cars. Excursiones y viajes circulares por la provincia de Santander y viajes a Bilbao, San Sebastián, Burgos y Asturias. Artes Gráficas Aldus, Santander.

1931. Ilustraciones a la historia de la M. N. y S. L. Merindad de trasmiera, Tomo II. Fermín de Sojo y Lomba. 

 1931. Las inundaciones del Valle de Toranzo. Un rarísimo pliego suelto del año 1582 que en 1931 recobra actualidad, por Tomás Maza Solano.

1932. Pedagogía y eugenesia, por Enrique Diego-Madrazo y Azcona.

1935. The cave of Altamira at Santillana del Mar (Spain). New edition published by the Junta de las las Cuevas de Altamira, the Spanic Society of America and the Real Academia de la Historia. Henri Breuil y Hugo Obermaier.

1935. Del hogar solariego montañés. Evocaciones, por Eloy Arnaiz de Paz. (Bibl. particular de Francisco Gutiérrez Díaz)

1935. Santander fin de siglo, por J. M. Gutiérrez-Calderón de Pereda; prólogo de Vicente de Pereda.

1936.  Al servicio de las milicias. Publicado por el Secretariado de Milicias de Santander  (Bibl. particular de Fernando Vierna García)

1938. Dos estelas discoideas de Cantabria, de Juan Gómez Ortiz. Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.

1947. La Pantoja, jerga de los maestros canteros de Trasmiera, por Fermín de Sojo y Lomba.

1951. El Marqués de Valdecillapor Gregorio Marañón, con introducción de Pablo Beltrán de Heredia. Ejemplar número 40/150, impreso para el Centro de Estudios Montañeses.

1953. Geografía Botánica de Santander. Emilio Guinea López. Publicaciones de la Excelentísima Diputación Provincial de Santander.

1954. La marina cántabra y Juan de la Cosa, por Antonio Ballesteros Beretta (Primera Edición publicada por mecenazgo de Joaquín Reguera Sevilla).

1954. Memoria del campamento de excavaciones arqueológicas “Julióbriga” de las Falanges Juveniles de Franco de Santander.

1954. Ensayo sobre la antigua medicina popular en el Muy Noble y Leal Valle de Soba, por Miguel Ángel Sáiz de Antomil.

1971. La vivienda y el hombre en el campo de la provincia de Santander, por Javier González-Riancho y Mazo.

1979. Estatutos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca (Regulación y estándar racial) por la Asociación nacional de criadores de ganado vacuno de raza tudanca.

1980. Santander en la historia de sus calles, de José Simón Cabarga. Este destacable investigador, Cronista Oficial de Santander y miembro del Centro de Estudios Montañeses, en el que se conserva la donación de su biblioteca y archivo, dejó un importante legado editorial. El libro que incluimos aquí tiene el especial interés de ofrecer a la ciudadanía santanderina un desglose puntual e histórico del callejero de la ciudad, una clave que permite seguir en el tiempo la propia historia de la ciudad.

1980. En mi largo camino, folleto de poesías de Juan Hormaechea, con dedicatoria a Leandro Valle.

1981. Patrimonio histórico, artístico y arqueológico de Cantabria, Sección de Patrimonio Artístico. Delegación del Ministerio de Cultura.  M. A. García Guinea. 

1986. El convento de la Santa Cruz [de Santander].  Fr. María Patricio Guerin. 

1988. Santuarios marianos de Cantabria.  María del Carmen González Echegaray. 

1988. La cocina y la mar. 7000 Recetas elaboradas por 7000 amas de casa españolas.Tomo II: BONITO y SARDINAS. (Los Cuadernos del FROM. Secr. Gen. Técn. del Min. de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1988)

1994. Por una sociología de la vida cotidiana, de Jesús Ibáñez Alonso.

1995. Historia de Cantabria. Un siglo de historiagrafía y bibliografía (1886-1994): Tomo I , Tomo II, por Manuel Suárez Cortina (ed.), Ramón Maruri Villanueva y Julio J. Polo Sánchez. Fundación Botín.

1997. La vaca tudanca y su pastoreo, de José María de Cossío (Textos inéditos)

2001. Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria, por Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa.

2004. El macizo de Peña Cabarga. Un recorrido por el tiempo y el patrimonio, por Virgilio Fernández, Mariano Serna y Emilio Muñoz.

2007  (1750/1842/1897).  Crisol de la verdad, luz especulativa, espejo reluciente, descripción sumaria del Convento de San Agustín de Xerez de los Caballeros, por Fray Henrique de Polanco (Una elaborada broma literaria que se conserva en la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander).

2008. 100 obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria, por Aurelio González-Riancho Colongues  (Con autorización del autor)

2010. Castros y Castra en Cantabria. Fortificaciones desde los orígenes de la Edad del Hierro a las guerras con Roma. Catálogo, revisión y puesta al día. Mariano Serna Gancedo, Antxoka Martínez Velasco y Virgilio Fernández Acebo (coordinadores) et al. (Con autorización de la Federación Acanto para el patrimonio cultural y natural de Cantabria).

2010. Cantabria Subterránea. Catálogo grandes cavidades. Actualización 2010. José León García. (Reproducción digital en esta web con autorización del autor).

Volumen 1 [Municipios de Alfoz de Lloredo a Riotuerto]

Volumen 2 [Municipios de Ruesga a Voto]

2015. El camino de hierro de Alar del Rey a Santander. Del ferrocarril de Isabel II al final del monopolio de Renfe, por Manuel López- Calderón Barreda.

2015. El camino de hierro de Alar del Rey a Santander. Del ferrocarril de Isabel II al final del monopolio de Renfe, por Manuel López- Calderón Barreda.

Volumen 1 [Municipios de Alfoz de Lloredo a Riotuerto]. José León García. (Reproducción digital con autorización del autor).

2015. El camino de hierro de Alar del Rey a Santander. Del ferrocarril de Isabel II al final del monopolio de Renfe, por Manuel López- Calderón Barreda.

2015. Excavando la Cueva del Juyo. Un santuario de hace 14.000 años, por Joaquín González Echegaray y Leslie Gordon Freeman (Obra compuesta desde el Institut for Prehistoric Investigations, que acordó con el Centro de Estudios Montañeses su edición en formato de imprenta y, a partir de este original, con el Museo y Centro de Investigación de Altamira). 

2016. Defensa, fortificaciones y Marina: la costa cántabra (1746-1814). Ángel San José Mediavilla (Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza).

2016. Después de Altamira. Arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria. Mariano Serna Gancedo, Antxoka Martínez Velasco y Virgilio Fernández Acebo (coordinadores) et al. (Con autorización de la Federación Acanto para el patrimonio cultural y natural de Cantabria).

2019. La iglesia rupestre de San Juán de Socueva (Arredondo, Cantabria). Prospecciones, dataciones y estudios de un remoto templo visigótico activo en tiempos de Beato,  por  Serna Gancedo, M., Fernández Acebo, V (coords.) et al. Federación ACANTO. Santander.

Visitas: 649