Benito Madariaga de la Campa. Primavera 2016
Fondo editorial de


BENITO MADARIAGA DE LA CAMPA

Cronista Oficial de la Ciudad de Santander (España)

.

Nuestro compañero en el Centro de Estudios Montañeses, Cronista Oficial de la ciudad de Santander, prolífico productor intelectual en campos diversos, miembro de múltiples academias y amigo hasta que nos dejó a finales de 2019, accedió a la sugerencia e invitación que le hicimos desde el C.E.M., permitiendo posar sobre esta mesa de lectura digital lo más sólido de su extensa obra. De sus antecesores como cronistas de Santander, Tomás Maza Solano y José Simón Cabarga, miembros igualmente del C.E.M., conserva nuestra institución magníficos archivos, biblioteca y recorrido editorial, que también difundimos en esta web para uso y disfrute de lectores e investigadores.

En esta página iremos poniendo a disposición de cualquier interesado los trabajos impresos de Benito Madariaga, algunos de máximo interés y actualidad, y todos propios de su aguda y sensible pluma. El objetivo final es que cualquier escrito del veterinario humanista que investigó los bisontes de la Cueva de Altamira o biografió al biólogo marino Augusto González de Linares, o del historiador o crítico que plasmó la trascendencia del Instituto Nacional de Oceanografía o del propio Instituto de Enseñanza Santander dentro de la evolución de las instituciones docentes españolas, el intelectual que estudió a Pérez Galdós, a Gutiérrez Solana, a Diego Madrazo, a Menéndez Pelayo y a numerosos escritores y artistas equiparables…,  pueda llegar con alguna facilidad a las personas interesadas cuando muchas de sus apreciadas ediciones hayan desapareciendo del mercado editorial y resulte ya improbable su reedición. Aprovechamos para recordar el aprecio equiparable ganado por los trabajos de Celia Valbuena Morán, esposa del cronista y coautora con él de alguna de las ediciones destacadas aquí recogidas y protagonista del estudio y difusión de varios de los estudios literarios más apreciables escritos en Cantabria.

Concluida la totalidad de las aportaciones del autor en ediciones librarias -aunque aún no debemos excluir la aparición de interesantes colaboraciones menores (pequeños artículos, prólogos, introducciones…) que en su caso iríamos aportando a esta página-, nos proponemos avanzar en el extenso listado de artículos en revistas, prensa diaria y obra menor, a sabiendas de la dificultad de identificar o acceder a alguno de sus colaboraciones. Intentaremos ser lo más finos que nos resulte posible en nuestras indagaciones  , contando en estos momentos para tal objetivo con la generosa colaboración de Celia Valbuena Morán, a la que en el Centro de Estudios Montañeses tanto se reconoce y admira por su propia obra y sus méritos intelectuales y humanos. 

Esperamos que este pequeño esfuerzo de recopilación sirva para mantener a disposición de los investigadores y del público en general la trascendente obra del compañero y amigo que, sin entrar en comparaciones ni exclusiones, podemos catalogar a nuestro apreciado Benito como el intelectual e investigador de referencia de Cantabria a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El grueso de su obra se mantiene vigente y podemos afirmar que en alguno de los campos en los que tan finamente trabajó se le seguirá citando, en buena ley, por los especialistas dedicados a sus líneas de investigación y creación en las décadas que se avecinan, consideración que nos obliga a asumir a quienes participamos en este pequeño esfuerzo de puesta en público de su labor editorial íntegra como una obligación y una gran satisfacción personal.

Virgilio Fernández Acebo

   (Biblioteca-Archivo, CEM)

 

  • BENITO MADARIAGA DE LA CAMPA EN EDICIONES LIBRARIAS

Autoría única

  Páginas de acá y de allá III. Santander, 2020.

Páginas de acá y de allá II. Santander. 2017.

Iniciación de la Prehistoria en el siglo XIX y la aparición del arte parietal en Altamira (Cantabria). Santander. 2017.  [Ver edición original en Altamira 83:145-170 (2012)]

Páginas de acá y de allá ISantander. 2015.

Consideraciones sobre los signos en el arte prehistórico de las cuevas de la región cantábrica. Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo. 2014.

Antología de Escritos Galdosianos sobre Cantabria. Ayuntamiento de Polanco. Selección de textos, estudio preliminar y notas de Benito Madariaga de la Campa. Santander, 2013.

Marcelino Menéndez Pelayo. Cartas de viaje a José María de Pereda desde Portugal e Italia. Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria. 2012.

El libro de Albeytería, de Francisco de la Reyna. Introducción de Benito Madariaga de la Campa. Colegio Oficial Veterinario de Cantabria. 2012.

Genio y figura de Marcelino Menéndez Pelayo. Conferencia leída en la Cátedra de la Biblioteca de Menéndez Pelayo el 19 de noviembre de 2009. Real Sociedad Menéndez Pelayo (Conferencias y discursos, 26). 2011.

Vida y muerte en la Cueva de Altamira. Consejería de Cultura de Cantabria. 2010.

Aventuras y desventuras de un trotamundos de la poesía. Recuerdo y homenaje a Pío Fernández Muriedas. 2009.

Hambre y resignación en el Lazarillo de Tormes. Consejería de Educación de Cantabria. 2009.

Torquemada en la hoguera, de Benito Pérez Galdós. Real Sociedad  Menéndez Pelayo. Santander. 2008.

Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios en la obra de Benito Pérez Galdós. Conferencia pronunciada el 26 de abril de 2007. Real Academia de Medicina de Cantabria. Cantabria Académica 218. Santander. 2007. 

El don de la palabra. Diálogos sobre los Derechos Humanos. Ayuntamiento de Santander. 2007.

Marianela, Benito Pérez Galdós. Edición y estudios de Benito Madariaga de la Campa. 2006.

Pérez Galdós en Santander.  Estvdio. Santander. 2005.

Composiciones poéticas en papeles varios y en la prensa de Cantabria (Antología del siglo XIX). 2004.

Augusto González de Linares: vida y obra de un naturalista. Instituto Español de Oceanografía. 2004.

Marcelino Sanz de Sautuola y la cueva de Altamira. Instituto de Investigaciones Prehistóricas (I.P.I). Santander, 2004.

Hermilio Alcalde del Río: 1866-1947, biografía de un prehistoriador de Cantabria. Ayuntamiento de Puente Viesgo (Cantabria), 2003.

José María de Pereda y su tiempo. Ayuntamiento de Polanco. 2003.

Introducción, a la reimpresión de Menéndez y Pelayo, Pereda y Pérez Galdós, discursos leídos ante la Real Academia Española en las recepciones públicas del 7 y 21 de febrero de 1897. U.I.M.P., 2003.

Trabajos escolares y universitarios de Marcelino Menéndez Pelayo. Centro de Estudios Montañeses. 2002.

Escritos de Marcelino Sáez de Sautuola y primeras noticias sobre el descubrimiento de la Cueva de Altamira. 2002.

Sanz de Sautuola and the discovery of the caves of Altamira. Some observations on the paintings. Fundación Marcelino Botín (Historia y documentos, 16). Translated by Shirley Clarke; traducción de: Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira. 2001.  [Versión en castellano, 2000]

Páginas galdosianasEdiciones Tantín. Santander, 2001.

Los regeneracionistas cántabros y sus relaciones con Pérez Galdós. Sociedad Menéndez Pelayo. Santander, 2001.

Sanz de Sautuola et la découverte d’Altamira. Considérations sur les peintures. Fundación Marcelino Botín (Historia y documentos, 16). Traducteur: Arnaldo Leal; una traducción de: Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira.  [Ir a versión en castellano, 2000]

Malva. Aguafuertes de la Guerra Civil española. Aderal Ediciones, Madrid, 2000.

Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira: Consideraciones sobre las pinturas. Fundación Marcelino Botín. Santander, 2000.

Los dibujos poéticos de Federico García LorcaMuseo de Bellas Artes, Ayuntamiento de Santander, 1999.

García Lorca, “La Barraca” y el grupo literario del 27 en Santander (Celia Valbuena y Benito Madariaga). Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1999.

Hambre y resignación en el “Lazarillo de Tormes”. Conferencia pronunciada el 21 de marzo de 1997 en la Academia de Ciencias Médicas de Cantabria, y en la Cátedra de Menéndez Pelayo el 17 de diciembre de 1997. Sociedad Menéndez Pelayo (Conferencias y discursos, 1). 1997.

Cuarenta leguas por Cantabria y otras páginas de Benito Pérez Galdós. Ediciones Tantín. Santander, 1996.   

Galdós en la hoguera. Ediciones Tantín, Santander. 1994.

La profesión veterinaria en la polémica de la ciencia española. Discurso leído el día 7 de marzo de 1991 en el acto de la recepción pública como académico correspondiente, por el Ilmo. Sr. Don Benito Madariaga de la Campa y contestación del Ilmo. Sr. D. Vicente Serrano Tomé.  Ayuntamiento de Santander. 1992.

José María de Pereda: biografía de un novelista, Librería Estvdio. Santander, 1991.

Cuarenta leguas por Cantabria, de Benito Pérez Galdós. Estudio preliminar de Benito Madariaga. Colección del Centro Cultural Municipal Dr. Madrazo. Santander. 1989.

Antología del regionalismo en Cantabria. Selección, estudio y reseñas biográficas. Pérez del Molino. 1989.

De la Estación de Biología Marina al Laboratorio Oceanográfico de Santander: noticias históricas de un centenario (1886-1986).  Instituto Español de Oceanografía.  Santander, 1986.

Crónica del regionalismo en Cantabria.  Editorial Tantín. 1986.

Real Sitio de la Magdalena. Ediciones de Librería Estvdio. 1986.

Augusto González de Linares. Amigos de la Cultura Científica, Fundación Marcelino Botín.  Santander. 1984.

Menéndez Pelayo, Pereda y Galdós: Ejemplo de una amistad. Estvdio. Santander, 1984.

La vida en Santander a mediados del siglo XIX. Con un informe del arquitecto Manuel Gutiérrez sobre el proyecto de reforma y ampliación de la ciudad. Santander, 1984.

El viaje a Cabezón de la Sal de José Gutiérrez Solana. 1983.

Memorias de uno a quien no sucedió nada, de Enrique Menéndez Pelayo. Edición y estudio de Benito Madariaga. Santander. 1983.

Santander y la Universidad Internacional de Verano. Ayuntamiento de Santander y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 1983.

La Universidad de Verano de Santander. Ministerio de Universidades e Investigación. Guadalajara. 1981.

Elogio y recuerdo  a Blas de Otero (por Celia Valbuena y Benito Madariaga). Imprenta Bedia. Santander. 1979 (Reedición de un artículo publicado en Peña Labra 33:24-26).

Augusto González de Linares y el estudio del mar.  Instituto de Estudios Marítimos. 1972.

Hermilio Alcalde del Río. Una Escuela de Prehistoria en Santander. Patr. Cuev. Preh. Prov. de Santander. 1972.

La iniciación poética de Marcelino Menéndez Pelayo. Institución Cultural de Cantabria. 1976.

Las pinturas rupestres de animales en la región franco-cantábrica. Notas para su estudio e identificación. Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola. 1969.

La Ostricultura en España. Ensayos de repoblación ostrícola en la Provincia de Santander. Consejo General de Colegios Veterinarios de España 1969.

El toro de Lidia. Ediciones Alimara (Colección “Peña Cabarga”). Madrid, 1966.

Estudios avícolas. La raza pedresa. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Córdoba, 1961. 

Sociología veterinaria actual. 1958.

 

Coordinaciones y colaboraciones en libros colectivos

Galdós y Santander. En Germán Gullón et al.: Benito Pérez Galdós. La verdad humana. Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y Gobierno de Canarias. Madrid 2019.

Recordando al prehistoriador Hermilio Alcalde del Río. En Marino Pérez Avellaneda (Coord.) Hermilio Alcalde del Río (1866-1947). Santander  2017.

Antonio María García Blanco y Marcelino Menéndez Pelayo. Dos ideologías dispares entre maestro y discípulo. En  Menéndez Pelayo. Cien años después. Actas del Congreso Internacional. Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Cátedra Menéndez Pelayo, septiembre de 2012. Santander, 2015.  [Libro completlo]

Recuerdos del Ateneo de Santander. En VV.AA.: 100 años. Entretiempos. Ateneo de Santander. Evocación de un centenario cultural. El Diario Montañés-Editorial Cantabria y Ateneo de Santander. 2015. 

Galdós entre dos siglos. Notas sobre un cambio de mentalidad. En Santander y la guerra hispanoamericana de 1898. Ediciones de Librería Estvdio, Santander. 2014. Publicado en Galdós y el 98, 16 al 20 de junio de 1997. VI Congreso Internacional Galdosiano.

El Centro Oceanográfico de Santander (1889-2013). En Juan Pérez de Rubín Feigl (editor): 100 años investigando el mar. El Instituto Español de Oceanografía en su centenario (1914-2014). I.E.O., Madrid 2014.

Los caballos de Gulliver. En XVIII Congreso Nacional y IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria. Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria. Santander 2012.  

Prolegómenos, estudio preliminar a la Historia de los heterodoxos españoles.«Historia de los heterodoxos Españoles». Estudios, Agosto de 2012. Directores: Ramón Teja y Silvia Acerbi. PubliCan – Ediciones de la Universidad de Cantabria y Real Sociedad Menéndez Pelayo. Santander, 2012.

El escritor Lauro Olmo, en el recuerdo. En Manuel González Herrán (Coordinador): Homenaje a José Ramón Saiz Viadero. Ediciones Tantín. Santander, 2012. 

Consideraciones sobre una cueva singular. Vida y muerte en la cueva de AltamiraXVII Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina: 18, 19 y 20 de abril de 2012. Libro de ponencias y comunicaciones orales. Santander, 2012.

Médicos y albéytares humanistas en “La Ciencia Española”. En “La ciencia española”: Estudios / coord. por Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, Gerardo Bolado Ochoa, Sociedad Menéndez Pelayo. 2011.

Retrato incompleto de Daniel CortezónEn Recordando a Daniel Cortezón. Lugo. 2011.

El animal elegido. En Javier Lafuente González y Yolanda Velas Palacio: La Veterinaria a través de los tiempos. Colegio de Veterinarios de Cádiz. Grupo Asís Biomedia, S. L. Zaragoza 2011.

Rafael Pérez del Álamo: Un caudillo popular. (Texto extraído de Páginas Galdosianas, Santander, Ediciones Tantín, 2011),  Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural. Motril (Granada), 2011.

La educación de la mujer en el krauso-institucionismo español. De Fernando de Castro a Manuel Ruiz de Quevedo (Benito Madariaga). En La institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer: Bosquejo sobre la educación española del siglo XIX/ coord. por Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, Juana Sánchez-Gey Venegas, Benito Madariaga de la Campa, 2011.

Las mujeres durante la República en la Universidad Internacional de Santander. EnMujeres con voz. Voces desde el silencio: Una historia necesaria de la UIMP. Coordinado por Pilar Folguera. Santander. 2010.

Prolegómeno. En Perfecto Pereiro Lázara: Historia del Centro Gallego de Santander (1934-2009). Centro Gallego de Santander. La Coruña. 2010. 

Garcia Lorca, La Barraca y el grupo literario del 27 en Santander, por Benito Madariaga y Celia Valbuena. Univ. Intern. Menéndez Pelayo. 2008.

Marcelino Menéndez Pelayo: Bosquejo biográfico de un Humanista.En Tres estudios bio-bibliográficas sobre Marcelino Menéndez Pelayo (Benito Madariaga, Ciriaco Morón y Adolfo Morilla). 2008.

Introducción. En José Manuel Martínez y Gustavo Puente (coords.): Reseña biográfica de Ramón Turró. : Homenaje al insigne veterinario Ramón Turró, vol. II. León. 2008.

García Lorca, “La Barraca” y la generación del 27. En Sara M Sanz: Actas del XLII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español. Coincidiendo con el 40 aniversario de la fundación de la AEPE en la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo. Santander, 30 de julio a 3 de agosto de 2007. Málaga, 2008.

El año 1906 en la vida de Pereda,  Menéndez Pelayo y  Benito Pérez GaldósEn Anthony H. Clark et al.2006 Recordando a Pereda. Caja Cantabria. Obra Social y Cultural. Santander, 2007. + 1 DVD.

Ilusiones y realidades de Félix Gordón Ordás. En Mi Evangelio profesional. Félix Gordón Ordás, vol. I. León, 2007.

Galdós y Santander. En Carmen Yolanda Arenciba Santana, Ángel Bahamonde Magro (coords.) et al.:  Galdós en su tiempo. 2006.

Reencuentro santanderino con Pérez Galdós. En Rosa Mª Quintana Domínguez (coord.) et al.: Galdós y la educación: de la Ilustración al Realismo (Exposición en la Casa Museo de Pérez Galdós). Cabildo de Gran Canaria. 2006.

Presentación. En Juan José Fernández Teijeiro: Del mundo y del yo. Los discursos académicos de Roberto Nóvia Santos “El problema del mundo interior” (1920) y José Pérez López-Villamil, “El problema del mundo exterior” (1948). Sociedad Menéndez Pelayo. Santander. 2006.

Acerca de la cornamenta atípica de algunos bisontes de Altamira (Cantabria) / On the atypical horns of some bisons in Altamira (Cantabria). En Septiembre 2006. XXXVII International Congress of the World Association for the History of Veterinary Medicine, XII Congress of the Spanish Veterinary History Association. León 2006.

Los hidalgos en la obra de Pereda, Galdós y Manuel Llano. En El Nuevo Milenio ante las Cuevas de Altamira. Universidad de Cantabria y Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos. Encuentro Internacional, XIX Asamblea General de ALDEEU, 2-4 de junio de 1999. Ed. Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria. Santander, 2006.

Benito Pérez Galdós y el País Vasco. Viajes y recuerdos. Sociedad “El Sitio”. Ciclos de conferencias, años 2004-2005. Conferencia pronunciada en las Sociedad “El Sitio”, de Bilbao, el día 27 de abril de 2004. Pamplona, 2006. 

En torno a una revisión de la obra de José María de Pereda. En Pereda y su mundo, 1906-2006. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Santander, 2006.

Homenaje a Benito Madariaga de la Campa. Palabras pronunciadas en ocasión de la entrega de la Medalla de Honor a don Benito Madariaga de la Campa, el 6 de julio de 2004. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 2005.

Santander, de villa a ciudad. En José Luis Pérez Sánchez: Santander, historia de una ciudad. Editorial Cantabria. Santander 2005.

Recordando a Hermilio Alcalde del Río. En José Antonio Lasheras Corruchaga y Joaquín González Echegaray (coordinadores): El significado del Arte Paleolítico. Escuela de Cultura y Patrimonio “Marcelino Sanz de Sautuola”. Memoria del curso desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, del 12 al 16 de agosto de 2002.  Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica. Madrid 2005. 

Testimonio. En VV.AA.: José Hierro (1922-2002). La Torre de los Sueños. Museo de Bellas Artes de Santander/ Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. Santander, 2004.

Santander hace medio siglo. Ed. Ángel de la Hoz Fernández-Baldor). Textos: Benito Madariaga de la Campa, Mª del Carmen González Echegaray, Ángel de la Hoz. Santander. 2004.

Anticlericalismo y compromiso político en los textos galdosianos del siglo XX. En Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, 2001. Casa Museo Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria. 2004.

Amós de Escalante cien años después. EnManuel Suárez Cortina (ed.) et al.: El centenario de Amós de Escalante, edición de Manuel Suárez Cortina: 203-222. R.S.M.P. Santander. 2003.

Correspondencia de Gordón Ordás con Benito Madariaga de la Campa.  José Manuel Etxaniz Makazaga: Félix Gordón  Ordás  y sus  circunstancias. Apuntes para  su biografía. Fundación Vela Zanetti. León, 2003.

Las representaciones sexuales humanas y animales en el arte paleolítico. En VIII Congreso de Historia de la Veterinaria. Libro de Actas. Donostia-San Sebastián y Bilbao, 24 y 25 de octubre de 2003.

Prólogo. En Carmelo Fernández Ibáñez y Jesús Ruiz Cobo (eds.): La arqueología de la Bahía de Santander. Fundación Marcelino Botín. Santander. 2003.

Prólogo. En Pedro de la Vega Hormaechea: Puente Viesgo en imágenes: la historia continúa. Cantabria tradicional. Santander. 2003.

José María de Cossío y la cultura regional. En Julio Neira (ccord.) et al.: José María de Cossío y la poesía de su tiempo. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Fundación Gerardo Diego. Santander, 2002.

De los historiadores de Colón. Introducción. En  Marcelino Menéndez Pelayo. Antología comentada. Ediciones de Librería Estvdio. Biblioteca Cantabria 13. Santander. 2002.

La medicina humana y animal en la obra literaria de Benito Pérez Galdós. En José Manuel Martínez Rodríguez y José Gabriel Fernández Álvarez (coordinadores): VII Jornadas Nacionales y II Congreso Iberamericano de Historia de la Veterinaria. Actas. Asociación de <Historia de la Veterinaria. León 2002.

Cara y máscara de José Gutiérrez-Solana (Benito Madariaga de la Campa, Celia Valbuena). Librería Estvdio. Santander, 2002[ Ir a Edición 1976 de la I.C.C.]

Carlos Ruiz Martínez. Un veterinario al servicio de la República.En Sesenta años después. El exilio republicano en Cantabria, 2001. Actas del Congreso Internacional celebrado en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, del 9 al 11 de diciembre de 1999. Centro Asociado de la UNED de Cantabria. Santander, 2001. 

Electra, un drama polémico en un cambio de siglo. En Electra de Pérez Galdós. Cien años de un estreno,. Exposición del 30 de enero a 23 de marzo. Cabildo Insular y Casa Museo Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria, 2001.

El tornaviaje. Como hojas que lleva el viento. En Antonio Sedano: En torno a Santander. Velecio Editores. Madrid, 2000. 

José Estrañi y Benito Pérez Galdós: dos caracteres complementarios. En Homenaje a Alfonso Armas Ayala, Vol. 2, 2000.

La belleza natural de Santander. En Santander. Tercer Milenio. Un día en la vida de una ciudad. Fotografías de Pedro F. Palazuelos. Santander, 2000.

Galdós entre dos siglos. Notas sobre un cambio de mentalidad. En Carmen Yolanda Arencibia Santana, María del Prado Escobar Bonilla y  Rosa María Quintana Domínguez (eds.) et al.: VI Congreso Internacional Galdosiano 1997. 2000. [Ver edición ampliada 2014 de Librería Estvdio]

La Universidad Internacional de Verano en Santander. Resumen de sus trabajos en el curso de 1934. Por Benito Madariaga de la Campa y Celia Valbuena  Morán. Santander. 2000.

Reacción de la jerarquía religiosa ante los primeros estudios de evolucionismo y prehistoria en Cantabria. En Actas del I Encuentro de Historia de Cantabria, celebrado en Santander los días 16 a 19 de diciembre de 1996, Vol. 1, Santander.1999.

Panorama del fin del siglo XIX en Santander. Una situación económica crítica. En Emilio Gómez García (coord.) et al.: Cien años de Caja Cantabria. Santander, 1999.

La Universidad Internacional de Verano de Santander (1932-1936). Por Benito Madariaga de la Campa y Celia Valbuena  Morán. Santander. 1999.

“Siempre benéfica”: Santander y el 98. En Xavier Agenjo Bullón, Manuel Suárez Cortina (coords.): Santander fin de siglo. Santander, 1998.

Bosquejo histórico sobre el origen y desarrollo del regionalismo en Cantabria. En Andrés Hoyo Aparicio et al.: El Siglo de los cambios. Cantabria 1898-1998. Ed. Caja Cantabria. Santander. 1998.

 

Pancho Cossío. El artista y su obra (Ángel de la Hoz y Benito Madariaga), Edición coordinada por Esperanza Botella y José Cubero. Ayuntamiento de Santander y Fundación Marcelino Botín, Universidad de Cantabria. Madrid, 1990.

Pancho Cossío y su mundo (Benito Madariaga y Ángel de la Hoz). Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. Obra Social y Cultural (Biblioteca de arte, 3), Santander, 1997.

El simbolismo del libro Los animales, de José Luís Hidalgo. En José Luis Hidalgo: Poesía completa. Centro de Estudios Montañeses, Colección de Bolsillo n.º 1; Instituto de Estudios Cántabros, Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Santander, 1997.

Realidad e imagen espacial en Peñas Arriba. En Peñas Arriba, cien años después. José María de Pereda, crítica e interpretación, 1997. Sociedad Menéndez Pelayo. Santander, 1997.

Hugo Obermaier en el contexto de la Prehistoria cántabra: una valoración de altamira. En José Alfonso Moure Romanillo (coord.): “El hombre fosil” 80 años después: volumen conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Hugo Obermaier.  Universidad de Cantabria – Fundación Marcelino Botín, Institute for Prehistoric Investigations. 1996.

Los veterinarios en la literatura. En Miguel Cordero del Campillo y Miguel Ángel Márquez Guerrero: Albeytería, mariscalía y veterinaria (orígenes y perspectiva literaria). Universidad de León. 1996.

Una Gloria Nacional, episodio dramático inspirado en la vida de Galdós. En Actas del Quinto Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (1992), Vol. 2, 1995.

Un siglo de ciencia, pensamiento y cultura en la Historia Regional (1836-1936). En Manuel Suárez Cortina yJosé Alfonso Moure Romanillo (coords.): De la montaña a Cantabria: la construcción de una Comunidad Autónoma. Santander, 1995.

Un Palacio para una Universidad, por Benito Madariaga y Celia Valbuena. En Javier Tussell et al.Rehabilitación. Palacio de la Magdalena. Santander . Dragados y Construcciones, S. A. Madrid, 1995. 

Santander ciudad universitaria.En Perfiles de Cantabria, II. Fundación Marcelino Botín. Santander, 1995.

Ratificando una opinión [sobre personajes de la Veterinaria]. En José Manuel Pérez García: Efemérides de un largo recorrido. El Cuerpo de Veterinaria Militar 1.845-1.995. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Consideraciones sobre la fauna malacológica en el Paleolítico cantábrico. En Homenaje al Dr. Joaquín González Echegaray / José Antonio Lasheras Corruchaga (ed. lit.), 1994.  [Libro Completo]

Menéndez Pelayo y Torres Quevedo ante el “Problema de la Ciencia Española”. En Francisco A. González Redondo, Amor González Redondo (coords.): Actas del I Simposio “Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra”, 7 a 11 de septiembre de 1987. Amigos de la Cultura Científica, nº 6. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), 1994.

Galdós y Santander. Cien años después de “San Quintín”. Exposición. Cabildo Insular de Gran Canaria. 1993.

Biotipología y lenguaje gestual en Doña PerfectaActas del Cuarto Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (1990), Vol. 1, 1993. Cabildo Insular. Las Palmas de Gran Canaria, 1993.

La bahía de los grises cambiantes. En Juan Agero (Ed.): Cantabria. Ríos y costas. Editorial Mediterráneo/Editorial Cantabria. Santander, 1993. 

La aventura del río Asón. En Juan Agero (Ed.): Cantabria. Ríos y costas.  Editorial Mediterráneo-Editorial Cantabria, S. A. Santander, 1993.

Augusto González de Linares y la Institución Libre de Enseñanza en Cantabria.  M.  Suárez  Cortina  (Editor): El perfil de “La Montaña”, Economía, sociedad y política en la Cantabria contemporánea.   Santander, 1993.

Fortunata y Jacinta al teatro, un homenaje de Santander a Pérez Galdós . En VV.AA.: 42 Festival Internacional de Santander (Programa). Santander. 1993.

Mitología de Cantabria. En VV.AA.: 42 Festival Internacional de Santander (Programa). Santander. 1993.

La praxis intelectual: Salinas en la Universidad Internacional de Santander, 1932-1936. En Ciriaco Morón Arroyo y Manuel Revuelta Sañudo (eds.): Pedro Salinas. Estudios sobre su praxis y teoría de la escritura, 1992. Ponencias del Seminario celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Biblioteca de Menéndez Pelayo del 8 al 12 de julio de 1991. Sociedad Menéndez Pelayo. Santander, 1992. 

El prefestival a la sombra de la Universidad. En VV.AA.: Plaza Porticada. Festival de Santander 1952-1990. Cicero Editores, Madrid. 1991.

Amadeo I, un episodio de ruptura. En Actas del Tercer Congreso Internacional de Estudios Galdosianos 1989, Vol. 2. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 1990.

Brindis en un aniversario. En Manuel Docal: Centenario de la Plaza de Toros de Santander. Los toros vistos por 30 pintores. Santander, 1990.

La crítica de Electra en la prensa de Cantabria. En Julián Ávila Arellano et el.Actas del Congreso Internacional en el Centenario de “Fortunata y Jacinta” (1887-1987). Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Madrid. 1989.

El cine en Pérez Galdós. En Claudio Utrera (ed.): La obra de Galdós en la pantalla  Las Palmas de Gran Canaria, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Filmoteca Canaria, 1989.

Santander. En Galdós y su tiempo. Las Palmas de Gran Canaria, marzo-mayo 1989. Cabildo Insular de Gran Canaria, Comisión de Cultura y Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, 1989.

Panorama de la prensa en Cantabria. En 75 Años de la Asociación de la Prensa (1914-1989), 1989. Asociación de la Prensa de Cantabria. Editorial Cantabria. Santander, 1988.

La aventura política de Pancho Cossío. En Concepción García de la Torre (Selección de la obra y coordinación), A. García Cantalapiedra, A. de la Hoz, B. Madariagta de la Campa, L. Rodríguez Alcalde: Exposición Cossío 1941-1970. Museo de Bellas Artes de Santander, exposición junio-julio de 1987.  Ayuntamiento de Santander. 1987.

Estudio malacológico de la cueva del Juyo, por Carlos Fernández Pato y Benito Madariaga de la Campa. En I. Barandiarán, L. G. Freeman, J. González Echegaray y R. G. Klein: Excavaciones en la cueva del Juyo. Centro de Investigación y Museo de Altamira (Monografías, 14). Madrid, 1987.

Ficción y realidad en la obra costumbrista de Pereda. En Laureano Bonet et al.: Nueve lecciones sobre Pereda. Institución Cultural de Cantabria. Santander. 1985.

Pachín González, de José María de Pereda. Edición y estudios de José Manuel González Herrán y Benito Madariaga de la Campa. Ayuntamiento de Santander. 1985.

Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888) y Hermilio Alcalde del Río (1866-1947), dos prehistoriadores de rango mundial, Ed. Amigos de la Cultura Científica, Centro de Investigación y Museo Altamira, Fundación Santillana y Universidad de Santander. Guía de la Exposición “Dos prehistoriadores: Sautuola y Alcalde del Río”, celebrada en la Torre de Don Borja, Santillana del Mar, de abril a junio de 1985.

Semblanza de un vagabundo de la poesía. En VV.AA.: Pío. Imprenta Cervantina. Santander 1984.

La obra costumbrista [y biografía sucinta] de D. José María de Pereda. En “La buena gloria” (Cómic) de José Mª de Pereda. 150 aniversario de su nacimiento. Servicio de Publicaciones Gobierno de Cantabria. Santander. 1984.

Pinceladas para un retrato [de Fernando Delapuente]. En VV. AA.: Delapuente. Ed. Laredo, Madrid 1983.

Santander en el Centenario del 2 de mayo. En Rafael González Echegaray et al.: La Guerra de la Independencia (1808-1814) y su momento histórico. Tomo II. III Ciclo de Estudios Históricos de la Provincia de Santander, (Octubre, 1979). Centro de Estudios Montañeses. Santander. 1982.

La Universidad Internacional de Verano en Santander (1933-1936). Por Celia Valbuena y Benito Madariaga. Ministerio de Universidades e Investigación, Secretaría General Técnica. Guadalajara. 1981. [Ver edición de 1999]

Los moluscos del yacimiento de Rascaño, por Julio Álvarez y Benito Madariaga. En J. González Echegaray e I. Barandiarán: El Paleolítico Superior de la Cueva de Rascaño (Santander). Centro de Investigación y Museo de Altamira (Monografías, nº 3).  Ministerio de Cultura. Santander 1981.

Historia del descubrimiento y valoración del arte rupestre español. En Altamira Symposium 1980. Subdirección General de Arqueología; Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Instituto Español de Prehistoria del C. S. I.C. Madrid, 1980.

Estudio de las comunidades de moluscos de la cueva de El Pendo. En J. González Echegaray: El yacimiento de la cueva de El Pendo, (Excavaciones 1953-1957). Instituto Español de Prehistoria, Bibliotheca Praehistorica Hispana XVII. Madrid, 1980.

Pintores montañeses… Colaboraciones en Jesús Pindado et al.: Pintores Montañeses. Cabildo insular de Gran Canaria. 1980.

Pérez Galdós: biografía santanderina. (Benito Madariaga de la Campa, Celia Valbuena, Joaquín Casalduero). Institución Cultural de Cantabria, Santander, 1979.

Reflexiones sobre la aportación de la fauna al estudio del arte rupestre paleolítico cantábrico. En Curso de arte rupestre paleolítico, 1978.

Prólogo y semblanzas de José Farreras Sampera / Juan Sánchez-Caro y Vázquez / José María de Santiago y LuqueEn Semblanzas Veterinarias  2. Consejo General de Veterinarios de España. (Miguel Cordero del Campillo, Carlos Ruiz Martínez y Benito Madariaga de la Campa, co- directores). León, 1978.

Los moluscos de Cueva Morín. En Joaquín González Echegaray y Leslie G. Freeman: Vida y muerte en Cueva Morín. Institución Cultural de Cantabria. Santander 1978.

Proceso de conservación de los enterramientos de Cueva Morín. En Joaquín González Echegaray y Leslie G. Freeman: Vida y muerte en Cueva Morín. Institución Cultural de Cantabria. Santander 1978.

Santander en el cuarto centenario del descubrimiento de América. En Segundo Ciclo de Estudios Históricos de la Provincia de Santander, octubre de 1977. Santander y el Nuevo Mundo. Institución Cultural de Cantabria, Centro de Estudios Montañeses. Bilbao, 1978.

Cara y Máscara de José Gutiérrez Solana (Benito Madariaga de la Campa, Celia Valbuena, Camilo José Cela). Institución Cultural de Cantabria, Santander, 1976.

Marcelino Sanz de Sautuola. Escritos y Documentos. (E. Botín, B. Madariaga y M. Sanemeterio). Institución Cultural de Cantabria, Santander, 1976.

Consideraciones acerca de la utilización del “pico marisquero” del Asturiense. En XL Aniversario del Centro de Estudios Montañeses, Vol. 3, 1976.

Panorama general de la enseñanza en la provincia de Santander. Por Celia Valbuena y Benito Madariaga de la Campa. En Los antiguos centros docentes españoles: Comunicaciones presentadas en el Pleno de la Asamblea celebrado en San Sebastián, los días 9 al 11 de diciembre de 1971, 1975. Patronato José María Cuadrado (CSIC). Usúrbil, 1976.

Historia de los descubrimientos prehistóricos. En La Prehistoria en la Cornisa CantábricaInst. Preh. y Arq. Sautuola, Institución Cultural de Cantabria. Santander, 1975.

Representación malacológica de la cueva de Tito Bustillo o de El Ramu (Oviedo).M. A. García Guinea: Primeros sondeos estratigráficos en la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias). Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander, vol. XII. Santander, 1975.

Estudio de la fauna marina de la cueva Tito Bustillo (Oviedo).En José Alfonso Moure Romanillo y Mercedes Cano Herrera: Excavaciones en la Cueva de «Tito Bustillo» (Asturias). Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 1975. 

Victorio Macho y Santander, por Fernando Barreda y Ferrer de la Vega con la colaboración de Benito Madariaga de la Campa. Santander. 1974.

Semblanzas de Francisco de la Reyna / Rafael Pérez del Álamo / Pedro Moyano y Moyano / Abelardo Gallego Canel.En Semblanzas Veterinarias I (M. Cordero del Campillo, C. Ruiz Martínez y B. Madariaga de la Campa, co-directores). Consejo  General  de  Veterinarios  de  España. León. 1973.

Nota preliminar de los posibles fenómenos de conservación del Hombre de Morín. En Joaquín González Echegaray, Leleslie Gordon Freeman: Los enterramientos prehistóricos de Cueva Morín (Santander). Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander 10. Santander, 1973. 

Prólogo. En Valentín Sáinz Díaz: Notas históricas sobre la villa de San Vicente de la Barquera. Centro de Estudios Montañeses. Santander, 1973.

El Instituto de Santander. Estudio y documentos (Benito Madariaga y Celia Valbuena). Centro de Estudios Montañeses. Santander, 1971.

La fauna marina de la Cueva Morín. En Cueva Morín, Excavaciones 1966-1968. Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander. 1971 Santander, 1971.

Calidad higiénica de los platos preparados con mejillones en los bares de Santander, por Justo José Bustillo López y Benito Madariaga de la Campa. Quinta Semana Nacional Veterinaria. Madrid, 1970.

Contribución al estudio del rape ‘Lophius piscatorius L.’ y ‘Lophius budegassa Spinola’. En Quinta Semana Nacional Veterinaria, Santiago de Compostela, 3-8 agosto 1970. Madrid, 1970.

La tuberculosis bovina y su diagnóstico en el laboratorio. IV Semana Nacional Veterinaria, Santander, septiembre de 1966. Santander, 1967.

La explotación lechera en la Vega de Pas, por Benito Madariaga, José María Ahumada y Eladio Diego. IV Semana Nacional Veterinaria, Santander. 1966.

Análisis paleontológico de la fauna terrestre y marina de la cueva del Otero. En J. González Echegaray, M. A. García Guinea y A. Begines Ramírez: La cueva del Otero. Ministerio de Educación Nacional, Excavaciones Arqueológicas en España, núm. 53. Madrid, 1966. 

Fauna malacológica. En Joaquín González Echegaray: Excavaciones en la terraza de El Khiam (Jordania). Biblioteca Praehistorica Hispana V. Madrid 1966.

Diferenciación de perforaciones en moluscos de la prehistoria.En IX Congreso Nacional de Arqueología (Valladolid, 1965). Secretaria General Técnica de los Congresos Arqueológicos Nacionales, Zaragoza, 1966. 

Cultivos marinos y depuración de moluscos en España.En III Semana Nacional Veterinaria. Córdoba. 1964.

El Castellar, Villajimena (Palencia). Memoria de excavaciones, por Miguel Ángel García Guinea, Joaquín González Echegaray y Benito Madariaga de la Campa. Excavaciones Arqueológicas en España, 22. Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas  Artes, Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas y Diputación Provincial de Palencia. Palencia, Imprenta Provincial. 1963.

Análisis paleontológico de la fauna terrestre y marina de la cueva de La Chora. En J. González Echegaray, M. A. García Guinea y A. Begines Ramírez: La cueva de La Chora (Santander). Excavaciones Arqueológicas en España, núm. 26, 1963. Ministerio de Educación Nacional. Madrid, 1963.

Sugerencias para la inspección y reglamentación de la industria conservera española. En I Semana Nacional Veterinaria. Inspección de Alimentos (26 de Septiembre a 1 Octubrede 1960). Temas Generales. Colegio Oficial de Veterinarios. Barcelona 1960.

Notas para un estudio acerca de la depuración de moluscos. En I Semana Nacional Veterinaria. Inspección de Alimentos (26 de Septiembre a 1 Octubrede 1960). Comunicaciones. Colegio Oficial de Veterinarios. Barcelona 1960.

Las algas marinas en la alimentación del ganado bovino. En Memoria del la III Semana de Estudios de Nutrición Animal, del 3 al 10 de julio, Santander. Consejo de la Soja de EE.UU. Madrid, 1960.

El plancton marino, una posible fuente de alimentos para la ganadería.En Memoria de la III Semana de Estudios de Nutrición Animal celebrada en Santander del 3 al 10 de julio. Consejo de la Soja de EE.UU. Madrid, 1960.

 

 

 

  • ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y PRENSA PERIÓDICA

Revista Altamira del Centro de Estudios Montañeses

2015. “Cartas, viajes y amores entre Doña Emilia Pardo Bazán y Don Benito Pérez Galdós”. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses  86: 59-68.

2013. “El arte y mundo interior de María Blanchard”Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 84: 343-361.

2012. “Iniciación de la Prehistoria en el siglo XIX y la aparición del arte parietal en Altamira (Cantabria)”Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 83: 145-170.

2011. “Notas para una psicopatología de la muerte en José Luis Hidalgo”Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 80: 117-126.

2010. “Un marino de Ramales”Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 79: 263-274.

2007. “Lecturas y libros de José María de Pereda”Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 74: 85-106.

2007. “La entrevista (relato breve)”Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 73: 283-286.

2007. “Recensión del “Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX, de Pedro Casado Cimiano“. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 71-2: 293-296.

1974. “Santander y la Sociedad Española de Historia Natural”Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 1974-1: 257-263.

1973. “Hermilio Alcalde del Río y Torrelavega”. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 1973-1: 175-187.

1968-1971. “Recuerdos de Don Tomás”. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses  1968-1971, 1: 7-13.

1968-1971. “Notas acerca del origen de las iglesias rupestres”Altamira: Revisa del Centro de Estudios Montañeses 1968-1971, 1: 153-174.

1964. “Santillana [de Francisco Santamatilde], un libro nuevo”Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses 1964, 1-3: 293-295.

 

 

Revistas de la extinta Institución Cultural de Cantabria

2006. “Vida y muerte en la cueva de Altamira”Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios 17: 135-146.

2002-2003. “La Guardia Civil en la obra literaria de Pereda y Galdós”Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 16 (Número en homenaje a Joaquín González Echegaray): 65-74.

2001-2002. “Recuerdo a Enrique Loriente”Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios 14261-274.

1990-1991. “Aspectos legales y sanitarios de la compra-venta de animales”Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios 12: 73-94.

1979-1980. “Las Enfermedades Epizoóticas de la Montaña en el siglo XIX”Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios 4: 153-160.

1977-1978. “Figuras del campo montañésDon Aurelio López Vidaur”Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios 3: 215-217.

1976. “Los fenómenos de productividad alimentaria en el neolítico”Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios 2: 169-212.

1975. “Origen y características de las primitivas razas caballares de la Península Ibérica”Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios 1: 93-108.

1974. “Hallazgo de un ejemplar de podadera en La Concha de Villaescusa”, por Fernando Gomarín Guirado y Benito Madariaga de la Campa. Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 6: 137-143.

1972. “Utiles de mariscar”Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 4: 119-154.

1970. “La ganadería en la provincia de Santander”. Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 2: 175-214.

1969. “Algunas supersticiones marineras de Cantabria”Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz 1: 87-95.

Revistas especializadas de veterinaria, zootecnia, biología y ciencias naturales…

2008. “Augusto González de Linares (1845-1904)”. IEO: revista del Instituto Español de Oceanografía (Ejemplar dedicado a: Variabilidad en océanos/Año Polar/El Mediterráneo se calienta y sube de nivel) 9: 40-45.

2006. “El encuentro Hombre-animal”. Información Veterinaria 2 (MAR): 26-28.

1968. “Estudio experimental sobre la utilización de los picos asturienses”, en AVIGAN, 187 (julio), 1968, pgs
19-22.

1978. “Los pastos y el tema agroganadero en la obra de Gervasio G. de Linares”Pastos: Revista de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos 8- 1: 169-174.

1973. “Algunos casos de anomalías congénitas en peces”, por Orestes Cendrero Uceda y Benito Madariaga de la Campa. Anales de la Facultad de Veterinaria de León 19-1: 199-208.

1970. “Incidencia de la infestación de los mejillones gallegos por Myticola Intestinalis Steuer”. Anales de la Facultad de Veterinaria de León 16: 217-226.

1967. “El Género Patella en la bahía de Santandercaracterísticas biológicas y bromatológicas”. Anales de la Facultad de Veterinaria de León 13: 355-422.

 

Revistas de arqueología e historia

2006. “Consideraciones sobre los caracteres morfológicos en las pinturas animales del Paleolítico”. Zona arqueológica 7-2 (Ejemplar homenaje a Victoria Cabrera): 25-30.

1989. “Moluscos terrestres y acuáticos”, por Ignacio Barandiarán Maestu y Benito Madariaga de la Campa. Trabajos de arqueología Navarra 8 (dedicado a: El yacimiento prehistórico de Zatoya, Navarra): 275-282.

1979. “Semblanza biográfica de Marcelino Sanz de Sautuola”. Caesaraugusta 49-50: 9-22.

1977-1978. “La silueta cefálica en el estudio de las representaciones equinas paleolíticas”. Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade 3-4: 253-265.

1975. “Los recursos del hombre paleolítico astur-cantábrico en su entorno ecológico-faunístico”Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade 1: 31-61.

1973. “Las sepulturas paleolíticas de la cueva Morín (Santander)”, en Boletín SYVA, 189 (abril), 1973, pgs .139-142.

1969. “Al habla con un prehistoriador . El Dr. Don Joaquín González Echegaray contesta a diversas preguntas en relación con su especialidad”, en Boletín SYVA, 139 (julio-agosto), 1969, pgs. 179-181.

1964. “El mar y el hombre prehistórico”. Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología 15: 37-46.

1963. “El Castellar, Villajimena (Palencia): memoria” [de excavaciones], por Miguel Ángel García Guinea, Joaquín González Echegaray, Benito Madariaga de la Campa. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses 23: 123-158.

1963. “Estudio zootécnico de las pinturas rupestres en la región cantábrica”Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología 14: 29-46.

Revistas galdosianas

2018. “Torquemada en la hoguera”. Isidora: revista de estudios galdosianos 35; 36-44.

2018. “La biblioteca de José María de Pereda”. Isidora: revista de estudios galdosianos,  34: 51-69.

2014. “Paseo biográfico de Pérez Galdós por Cantabria”. Isidora: revista de estudios galdosianos,  26, 2014: 62-69.

2014. “Pérez Galdós y Pablo Iglesias. Semblanza de una épocala Conjunción Republicano-Socialista”. Isidora: revista de estudios galdosianos 24, : 38-47.
2012. “Ambientación, biotipología y lenguaje gestual en Doña Perfecta”. Isidora: revista de estudios galdosianos 20: 35-59.

2012. “Los botines de un andariego de la Literatura. Notas sobre la vestimenta en Pérez Galdós”. Isidora: revista de estudios galdosianos 19: 48-60.

2011. “La fisionogmía en la obra literaria de Pérez Galdós”. Isidora: revista de estudios galdosianos 17: 29-40.

2011. “Recuerdo y reconocimiento a una galdosiana singularDolores Troncoso Durán”. Isidora: revista de estudios galdosianos 15: 167-170.

2007. “El Greco, Toledos y Pérez Galdós”. Isidora: revista de estudios galdosianos 5: 95-108.

 

Otras publicaciones periódicas especializadas

2006. “El padre Apolinar y Nazaríndos modelos de religiosidad en la novela decimonónica española”. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 82: 165-181.

1995. “Cultura y propaganda en los primeros años de Radio Santander”. HC Historias de Cantabria 9: 121-128.

1994. “Menéndez Pelayoevolución de su actitud ante el krausismo”Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Año Extra 1 (Homenaje a Don Manuel Revuelta Sañudo): 163-196.

1993. “El cine en Pérez Galdós”. HC Historias de Cantabria 4: 40-56.

1988. “El mar en la literatura de Cantabria”. Zénit 75: 29-36.

1992. “Pensamiento político y xenofobia en Pereda”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas: 23-24.

1992. “Concepción Morell en la vida y obra de Galdós”. Altazor 1992-1: 62-73.

1990. “Politización y propaganda en los semanarios infantiles durante la guerra civil española”. Ojáncano 3: 51-63 .

1988. “Augusto González de Linares y el grupo institucionista de Santander”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza 6: 83-103.

Tres veranos de Blas de Otero en Santander. Notas de unos recuerdos. Zurgai. Monográfico sobre Blas de Otero, Bilbao (noviembre de 1988): 98-100.

1987. “El  Sardinero de ayer y hoy. Visitas regias y veraneantes ilustres”. Revista de Santander, 48, (julio-agosto 1987): 10-15.

1987. “La obra contradictoria de Gumersindo Laverde Ruiz”. Libredón 31: 15-22.

1986. “Augusto González de Linares y la Estación de Biología Marina de Santander en el centenario de su fundación”. Libredon 30: 15-21.

1983. “Dos siglos de prensa cántabra”. Cantabria Autónoma 3: 4-5.

1983. “Jesús Carballo, un prehistoriador olvidado”, en Libredón 1983, pgs . 15-21

1985. “Resonancias santanderinas en Doña Perfecta, de Galdós”. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 61: 217-236.

1978. “Augusto González de Linares, una vida entregada a la Institución Libre de Enseñanza”, en Cántabro 36, (20-28 junio 1978), pgs. 28-29; 37 (10-15 julio 1978), pgs. 24-25 ; 38 (1-10 agosto 1978), pgs. 24-25; y 39, (15-30 agosto 1978), pgs. 26-27.

1971. “Binomio de convivencia en el Santander decimonónico”, en Discusión y convivencia, Madrid 16 (sept. 1971), pgs. 9-14.

Prensa diaria

 

Soportes de difusión pública adicionales

 

 

[Página en proceso de documentación (2021)]

 

Sin ellas

Impactos: 761